Mundial femenino de fútbol

El dudoso penalti que deja fuera del Mundial a España

Virginia Torrecila, en un balón dividido, impactó contra la delantera estadounidense dentro del área

Actualizado:

La secuencia se prolongó durante cinco minutos. Se superaba la hora de partido cuando Lavelle cayó en el área. En directo pareció penalti claro, pero la repetición en la televisión dejaba más dudas. Torrecilla trató de despejar un balón de un pelotazo, pero llegó tarde e impactó contra la jugadora rival. Lavelle tardó en caer, lo que añadió más dudas a la acción. Katalin Kulcsár, árbitra del encuentro, señaló penalti, pero fue reclamada por el VAR y tuvo que ir a revisar las imágenes para tomar una decisión definitiva. Al final, la peor de las noticias.

Como en la primera parte, el destino de España estaba en los once metros. Rapinoe no falló y transformó de nuevo la pena máxima, dejando a España en una situación muy comprometida. Faltaban 20 minutos más el descuento y en el horizonte estaba lograr la proeza. No pudo ser. Solo en la prolongación, que se fue hasta el 97, la selección acumuló un par de acercamientos en forma de centros al área. Ninguno de ellos sirvió para empatar.

Un final esperado

La rápida reacción de la primera parte, cuando Jennifer Hermoso se aprovechó de un error defensivo e igualó el partido a los dos minutos, no se pudo replicar en la segunda mitad. España, que ya hizo historia cuando se clasificó para los octavos, no pudo rematar la faena eliminando a la vigente campeona. Habría sido la guinda a la trayectoria de una selección que ya no se amilana ante nadie.

El guion, propio de Hollywood, podría haber versado sobre un grupo de futbolistas que se miden a las dominadoras de este deporte, ganan y se reafirman en su nivel, quién sabe si para terminar levantando la copa; pero como suele ocurrir en el cine americano, terminó ganando Estados Unidos. El doblete de Rapinoe fue la última escena de una película que ya forma parte de la historia del fútbol español, pese al amargo final.

España se despide de Francia, eso sí, batiendo la portería de Naeher, algo que no había conseguido nadie a lo largo de la competición. Lo hace también logrando su mejor puesto en un Mundial. Pese a la derrota y las lágrimas por la eliminación, España se traga la pena máxima y mira a un futuro cada vez más prometedor. Un futuro que, en palabras de Jorge Vilda, «ya está aquí».

Tras el partido, varias futbolistas pasaron por los micrófonos de «Gol» y comentaron la jugada de la polémica. El penalti de la discordia. La más contundente fue Torrecilla, protagonista de la jugada: «No he visto el VAR, pero tengo muy claro que no era penalti. He tocado primero el balón y luego ha venido ella por detrás. Estoy muy tranquila. Hemos perdido contra las campeonas del mundo». Su compañera Irene Paredes habló en la misma línea: «Confío en Virginia y si me dice que no es penalti, la creo. Siempre es más fácil ponerse del lado de las campeonas».

Tanto ellas dos como Jennifer Hermoso y el seleccionador Jorge Vilda coincidieron en el buen nivel mostrado en Francia. Solo dos penaltis hicieron a España morder el polvo contra las tricampeonas. De ahí el orgullo que todos compartían tras el pitido final: «Si la árbitra ha visto penalti, pues ya está. La imagen es muy positiva. Hemos merecido más y nos vamos de aquí con la cabeza muy alta».