Fútbol

Los clubes de la Premier League bloquean los acuerdos publicitarios del Newcastle

18 de los 20 equipos que forman la Primera división inglesa votaron a favor de una legislación diseñada para evitar que los nuevos propietarios sauditas del club firmen contratos lucrativos de patrocinio con empresas de su país

El presidente del Newcastle United, Yasir Al-Rumayyan, con la copropietaria Amanda Staveley en las gradas de St. James Park Reuters

I. M.

La batalla entre los clubes de la Premier League y el Newcastle , club recién adquirido por el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí —PIF, como es comúnmente conocido en inglés de acuerdo a sus siglas—, es una realidad. Ayer lunes, la totalidad de los equipos que conforman la Primera división inglesa se reunieron de urgencia para prohibir de forma temporal (un mes) los contratos de patrocinio entre los clubes y su propietario. En este caso, entre Newcastle y el PIF, fondo presidido por Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de la monarquía saudita.

Según el diario británico 'The Guardian', en la votación, 18 de los 20 equipos de la Premier dieron el sí a esta medida, mientras que el Newcastle se situó en contra alegando que la enmienda era anticompetitiva . La otra entidad que no votó a favor de la iniciativa —se abstuvo al tacharla de ilegal— fue el Manchester City , club que pertenece a Abu Dhabi United Group, un fondo de inversión muy cercano al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Por ejemplo, el City, acusado como el Newcastle de ser un club-estado, recibió en el pasado el patrocinio de la aerolínea Etihad Airways , compañía que da nombre a su estadio y que es propiedad del gobierno de Abu Dhabi. Precisamente esto es lo que quieren evitar los clubes de la Premier, una inversión de capital ilimitada hacia los equipos cuya financiación es propiamente estatal.

Según el mismo medio inglés, la Premier League ya se encontraba estudiando estos problemas en relación a los 'citizens'. De hecho, actualmente continúa en curso una investigación de larga duración sobre si el City ha violado las regulaciones del Fair Play Financiero impuesto por la competición liguera.

Al igual que lo que acontece actualmente en el club dirigido por Pep Guardiola y su relación con la inversión desde el Emirato, muchos de estos 18 clubes temen que el Newcastle pueda firmar contratos de patrocinio con compañías estatales saudíes que les puedan dar una ventaja económica sobre el resto. Para paliar esta situación, estos clubes quieren que desde la Premier League se implementen medidas preventivas que aseguren que se pague el valor justo de mercado por los contratos publicitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación