Segunda B

El club del ERTE: avalancha de peticiones en el fútbol de Segunda división B

Los equipos de categorías inferiores buscan refugio económico ante la crisis generada por el coronavirus

J. A. M.

Cada vez son más los clubes del fútbol español de Segunda división B que están anunciando a través de las redes sociales el inicio de la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar la complicada situación económica generada en sus entidades por el parón competitivo derivado de la epidemia de coronavirus que afecta a España y al resto del mundo. La ampliación del estado de alarma al menos hasta el próximo 11 de abril, anunciado este domingo por el presidente Pedro Sánchez y la suspensión del fútbol hasta que lo autoricen las autoridades, complica aún más el futuro de muchos clubes y ya hay dirigentes que empiezan a pedir abiertamente que se de por finalizado el campeonato en la división de bronce. (Cómo afecta y consecuencias de un ERTE para un club modesto)

Un ERTE es una herramienta jurídico-laboral recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores mediante la cual se permite al empresario o empleador suspender el contrato de trabajo a sus trabajadores cuando concurran ciertas causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causa derivada de fuerza mayor, mediante un procedimiento específico. En el caso del fútbol modesto, sin embargo, no todos los clubes lo están aplicando de la misma manera. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "ha remitido a sus más de 10.000 afiliados/as una carta para explicarles pormenorizadamente las medidas implementadas por el Gobierno y tener claros los conceptos y diferentes ERTES".

Uno de los primeros clubes en anunciar la presentación de un ERTE fue el Atlético Sanluqueño , del Grupo IV de Segunda B. El conjunto presidido por Miguel Ángel González explicó a través de un comunicado una decisión que afecta también a la primera plantilla de la entidad. "El Sanluqueño tramitó un ERTE a todos los trabajadores del club, incluida su primera plantilla, con el objetivo de poder cumplir con el presupuesto de la 19/20 y aún más importante, asegurar el cobro de las nóminas a sus trabajadores, tal y como tienen estipulado en sus contratos".

«Nadie lo quería así. El club siempre ha ido de cara. Nos comunicaron que nos metían el ERTE en abril pero que el resto de mensualidades nos las iban a pagar al cien por cien. Es lo mejor para el club y para los jugadores. Hay un poco de revuelo e incertidumbre en el vestuario pero dentro de lo malo no es la peor solución . Los jugadores hablamos entre nosotros y lo aceptamos», desvela a ABC el guardameta Isma Gil.

"Aunque parezca una obviedad, nunca está de más recordar que esta herramienta sólo influye a aquellos trabajadores, empleados, futbolistas o técnicos que estén dados de alta como tal en el club o SAD, por lo que aquellos futbolistas que estén vinculados con su club mediante un contrato de futbolista aficionado, que no perciba salario, sino simple compensación de gastos, sin estar dado de alta en Seguridad Social, no quedarán afectos por un hipotético ERTE instado por el club", aclara a este periódico el abogado deportivo Nacho Martínez Abarca .

La Balompédica Linense , el club decano del Campo de Gibraltar, milita en el mismo grupo de Segunda B que el Atlético Sanluqueño también ha anunciado un ERTE que afecta a los componentes de su primera plantilla. Otro de los que anunció el ERTE fue la Balompédica Linense: "La #RBL comunica que debido a los momentos complicados que nos toca vivir tanto de salud pública como económicos, tal y como están actuando varios clubes de Segunda División B va a plantear a los futbolistas de la primera plantilla, la apertura de un ERTE". A muchos clubes no les queda otra salida que la que ofrece un ERTE para evitar problemas futuros. “Si el club no se acoge a un ERTE, posiblemente, le lloverán las denuncias, bien ante RFEF o la Comisión Mixta, o bien por el juzgado”, asegura Álvaro Urbina , el responsable del departamento jurídico de Proliga , entidad que aglutina a casi 300 equipos del fútbol modesto.

Históricos como el CD Castellón , del Grupo III de Segunda B, también se han visto en la necesidad de acogerse a un ERTE ante la disminución de ingresos fundamentales, como son los de las taquillas. Sin embargo, en el caso del club orellut, explica en su comunicado que pagará el 100% de las nóminas de sus empleados. "Ante la excepcional situación de emergencia sanitaria que vive el país, la propagación de la pandemia del Covid-19 , la suspensión de la competición futbolística y esencialmente la preocupación que existe en el Club por la salud de sus jugadores y empleados, el CD Castellón, ha decidido presentar, por causa de Fuerza Mayor, ante la autoridad pertinente un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afecta a la totalidad de sus trabajadores y por el 100% de su jornada laboral", informó la entidad de Castalia.

El ERTE le costará mensualmente al presidente de la entidad albinegra, Vicente Montesinos, 100.000 euros . «El club no puede hacer frente por ello tendré que hacerme cargo personalmente de la diferencia con los subsidios», reconoció el dirigente en una entrevista en el diario Mediterráneo.

El Castellón, sin embargo, no es el único histórico de la categoría de bronce que ha tenido que acogerse a un ERTE, mecanismo legal al que también ha recurrido el Real Murcia , del Grupo IV. El club grana explicó en un comunicado que su Expediente de Regulación de Empleo afecta tanto a los trabajadores como a los componentes de la primera plantilla, en total 60 personas. Desde la entidad afirman que con los trabajadores, alos que garantiza el cobro íntegro de sus nóminas, no tenían otra opción debido a la falta de ingresos por la suspensión de los partidos. Muchos de ellos no estaban ya realizando su actividad, debido a que la competición está parada y están obligados a permanecer en casa por el confinamiento debido al coronavirus.

Luis Gallego, presidente del Marino de Luanco asturiano , uno de los clubes con menor presupuesto de la categoría, 550.000 euros, también avisó a final de la pasada semana de la opción más que real de acogerse a un ERTE. "no tenemos ningún tipo de actividad y necesitamos la colaboración del Estado y del Gobierno. Somos un club que está al día en sus pagos y tenemos capacidad para resistir y aguantar porque tenemos algo de dinero guardado. No obstante,la posibilidad de recurrir a un ERTE no la descartamos, nos acogemos a todo lo qué la ley nos permite", explicó en los medios de su club.

Gallego es uno de los primeros presidentes que ha hablado abiertamente de la posibilidad de que la liga en el Grupo I de Segunda B y en el resto de la categoría no pueda volver a reanudarse por la pandemia de coronavirus . "Es muy complicado que la liga se pueda reanudar, el rumbo de la crisis sigue siendo muy incierto, no sabemos cuándo va finalizar y así es imposible establecer cualquier plazo para poder disputar lo que resta de temporada. Además hay que tener en cuenta que, una vez se normalice la situación, los equipos necesitarán al menos dos o tres semanas para hacer una pretemporada. Luego, se tendrá que jugar entre semana y el 40% de nuestra plantilla trabaja en otra actividad, yo lo veo muy difícil", asegura el dirigente. Por todo ello, según explica en el Facebook del Marino y en contra de la intención de la RFEF, se muestra partidario "de dar la liga por perdida y empezar de cero la próxima temporada. Lo primero es solucionar el problema, el fútbol es secundario".

También en el norte peninsular, en este caso en el Grupo II, el Barakaldo se convirtió en el primer club vasco de la división de bronce en comunicar la presentación de un ERTE. "La declaración de alarma nacional y emergencia ha provocado que no solo no podamos continuar con nuestras tareas habituales, sino que también veamos mermados nuestros ingresos, con un futuro un tanto incierto respecto a la duración que tendrán las medidas adoptadas por el Gobierno", argumentó el conjunto vizcaíno en un comunicado. Tras señalar que se prioriza la salud de toda la plantilla, advierte de que "también debemos velar por nuestros intereses económicos si queremos seguir intentando sacar al club adelante". "Por ello, hemos presentado en el día de hoy por causa de fuerza mayor un ERTE, es decir una suspensión temporal de contratos de toda la plantilla en activo y empleados del club", añadió la entidad. En este mismo Grupo, el Izarra navarro fue el primer club en acogerse a un ERTE.

Después de que este lunes, la Federación anunciara la suspensión de la competición hasta que las autoridades autoricen su reanudación, el Cartagena, del Grupo IV , se convertía en uno de los primeros clubes en anunciar, a través de un comunicado , la presentación de un ERTE "que afecta a la totalidad de sus trabajadores". Poco después, el Cornellá, del Grupo III, era el primer club catalán de la categoría en anunciar su expediente de regulación temporal de empleo.

Con un ERTE, no todos los clubes se ahorran la misma cantidad porque esa cifra depende del número de trabajadores y de la cuantía de sus contratos. En el caso del Cornellá la cuantía rondaría los 50.000 euros.

Este martes, la UD Logroñés, líder intratable en el Grupo II se sumaba al club del ERTE en Segunda B. "La UD Logroñés ha decidido presentar ante la autoridad pertinente un ERTE por causa de Fuerza Mayor, que afecta a la mayor parte de los trabajadores del club", informó la entidad riojana en un comunicado .

El Hércules también ha presentado un ERTE que ha comunicado a sus trabajadores vía mail. Los tres equipos castellano-manchegos que militan en el Grupo IV (Talavera, Villarrubia y Villarrobledo) también han presentado la documentación.

Pero no solo en Segunda B. También en Tercera división son numerosos los clubes que se están presentando ERTEs ante los problemas económicos que les ha generado la suspensión de la competición por la epidemia de coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación