Clasificación Catar 2022

Batacazo histórico: Macedonia echa a Italia del Mundial de Catar

Un gol de Trajkovski, en el minuto 92, en la única ocasión de los de Milevski en todo el partido, elimina a la actual campeona de Europa, que se pierde su segundo Mundial de manera consecutiva

Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Macedonia del Norte logró anoche una de las mayores hazañas de la historia del fútbol moderno al eliminar a Italia en las semifinales de la repesca del Mundial. El ex del Mallorca Trajkovski , delantero que actualmente juega en una liga menor como es la saudí y que, curiosamente, estuvo cuatro años en el Palermo (2015-2019), sede del encuentro, logró en el minuto 92 el 0-1 que sellaba la gran campanada de la clasificación para el Mundial de Catar. En la única ocasión de los macedonios, en un partido de claro dominio local en el que sumaron 32 disparos y 16 saques de esquina, por solo 4 tiros y ningún córner visitante, la vigente campeona de Europa sufrió un duro castigo que revive la pesadilla de Rusia 2018. Por primera vez en su historia, Italia no participará en dos mundiales de manera consecutiva. No estuvo en la cita de hace cuatro años, al caer ante Suecia en la repesca, y tampoco estará en la de Catar.

«Es la mayor decepción de mi carrera. Esta noche sucedió algo increíble, no hay palabras para describirlo. A partir de la Eurocopa, la suerte que nos había acompañado se convirtió en mala suerte», explicó Mancini , hundido por completo. «Estamos decepcionados, destrozados, no encontramos los adjetivos. Pagamos los errores de los últimos meses. Jugamos un buen partido, pero nos faltó el gol. Estoy orgulloso de mis compañeros y seguimos creyendo que Mancini puede ser clave para esta selección», reflexionó el capitán Chiellini.

Los llantos en Italia contrarrestaron con la alegría de Portugal, que será la rival de Macedonia del Norte el próximo martes en Do Dragao. A sus 37 años, Cristiano Ronaldo mantiene vivo el sueño de jugar el quinto Mundial de su carrera. Portugal venció anoche con sufrimiento a Turquía (3-1) en un partido marcado por la ofensiva alineación de Fernando Santos, algo extraño en el seleccionador portugués. El campeón de Europa de 2016 puso de cara el partido en la primera mitad, gracias a los goles de Otavio y Diogo Jota. Tras el refrigerio, Yilmaz fue héroe y villano. Hizo el 2-1 pero echó a las nubes un penalti a falta de seis minutos que hubiera mandado, momentáneamente, el partido a la prórroga. Matheus Luiz, en el 94, acabó con la agonía.

En las otras dos eliminatorias, Suecia apeó a la República Checa con un tanto Quaison en el 110 de la prórroga, y el martes se medirá a Polonia, y Gales hizo lo propio con Austria gracias dos golazos de Bale, El primero de Gareth , uno de los mejores de su carrera: libre directo del futbolista blanco a la escuadra en un golpeo de ‘folha seca’ que desató la locura en Cardiff y en el propio Gareth. Lo mismo sucedió con el segundo tanto del madridista, un zurdazo desde dentro del área que hizo inútil la diana de Sabitzer. Bale celebró su doblete con dos festejos reivindicativos señalando el escudo de su camiseta y gritando como loco de rabia, tras las potentes críticas que ha recibido en los últimos días por su desapego con el Real Madrid, en comparación con la actitud y las palabras de cariño que ha mostrado con su selección: «No necesito mandar un mensaje, es una pérdida de tiempo. Es asqueroso. Deberían avergonzarse de sí mismos», declaró el galés tras el partido.

Japón y Arabia Saudí

La montaña rusa de emociones en Europa no fue la única de un jueves histriónico también en la zona oriental del planeta. El Mundial de Catar recibió ayer a dos nuevas clasificadas provenientes de la zona asiática, confederación dónde ya estaban clasificadas Irán, Corea del Sur y el país anfitrión. Japón ganó en la mañana del jueves en el Accor Stadium de Sídney a Australia (0-2) y logró meterse en su séptimo Mundial de manera consecutiva, con los octavos de final de Rusia-18 (cayó ante Bélgica, 3-2) como mejor resultado. La clasificación directa de los nipones, con Kubo sin jugar ni un solo minuto, se materializó gracias a un doblete de Kaoura Mitoma. El ariete japonés, que no participó desde el inicio, salió desde el banquillo para ser el héroe de su selección con dos goles en los minutos finales (89 y 95) que le aseguran ser uno de los dos primeros puestos del grupo B.

Para Australia, la derrota supone un duro mazazo que le condena a una dura repesca. El combinado ‘socceroo’ terminará como tercera y deberá jugarse su presencia en Catar en dos complicadas eliminatorias. La primera, ante el tercer clasificado del grupo A de la zona asiática y, si sigue adelante, la definitiva frente al quinto de la zona Conmebol, que en estos momentos pelean Perú, Uruguay, Chile y Colombia. La victoria de Japón también tiene como consecuencia la clasificación directa de Arabia Saudí , que en ningún caso puede ser ya alcanzada por Australia. Entrenados por el francés Hervé Renard, los saudís, que se despidieron en la primera fase en Rusia 2018, disputarán su sexto mundial. De este modo, son ya 17, de las 32 participantes, las selecciones clasificadas para el Mundial, el primero de la historia que se jugará en otoño, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación