Entrevista ABC

La cara más desconocida de Gianluigi Buffon

El mito italiano desvela en su entrevista con ABC su admiración por el Papa Francisco y el primer ministro italiano Matteo Renzi

ENVIADO ESPECIAL A TURÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 38 años tan bien llevados, Buffon ha vuelto a disfrutar de la paternidad. Hace un mes nació su tercer hijo, Leopoldo Mattia, el hermano de Louis Thomas (siete años) y David Lee (cinco años). Por eso mira unas cuantas veces su teléfono móvil durante la entrevista, pendiente siempre de que todo esté en orden en casa.

Sereno y dichoso, se sienta con ABC durante casi cuarenta minutos. Lo hace con el chandal oficial de la Juventus y con el pelo aún mojado y alborotado, síntoma de que la ducha ha sido reconfortante. No esquiva ninguna pregunta y medita durante varios segundos cada una de sus respuestas. Enamorado de la cocina italiana, «su variedad y calidad es incomparable», dice, también disfruta con una charla sosegada y sincera, algo que hoy no sucede muy a menudo: «Vivimos en una sociedad donde la tecnología nos ha hecho perder el placer de conversar.

Es muy importante que recuperemos el hábito de hablar más con la gente. Si yo tengo un vecino o un amigo y no hay comunicación entre nosotros, es imposible que sepa si tiene problemas y, que si es así, pueda ayudarle, sea del modo que sea, no solo materialmente».

Cuando habla de sus hijos, los ojos de Buffon relucen cual oro blanco. Sus tres varones son lo más importante de su vida y confiesa que no le quita el sueño que deseen seguir o no sus pasos: «Ellos serán en la vida lo que deseen ser. La carrera de futbolista es muy hermosa, pero requiere constancia y sacrificio. No todo es tan idílico. Yo simplemente deseo que sean personas honestas, felices y que se sientan realizados con la profesión que elijan».

De mente abierta

Para Buffon, la educación es fundamental e intenta transmitirle a sus hijos unos valores en los que el odio no tenga cabida: «Cuando sucedieron los atentados de París en los que el fútbol se vio inmerso, mis hijos preguntaron por qué había pasado aquello. Hay que tener mucho tacto con lo que se les dice, porque los niños lo absorben todo. Intenté darles una explicación cuidadosa con el objetivo de que en su interior no se engendrara animadversión hacia ninguna clase de persona o religión. Quiero explicarles desde la naturalidad y el sentido común cómo es el mundo y que luego ellos saquen sus propias conclusiones».

«Gigi», como se le conoce cariñosamente, muestra su alegría por el cambio político experimentado en su país en los dos últimos años. El primer ministro de la República ha enamorado a Italia y a Eurocopa con su manera de actuar: «Matteo Renzi es un soplo de aire fresco. Tiene ideas innovadoras y cree ciegamente en ellas. Además, tiene entusiasmo por nuestro país y por nuestra gente, y su relación con el resto de naciones es dialogante y constructiva. Creo que es la persona ideal para dirigir el país en este momento. Italia necesitaba a Renzi. Solo el tiempo dirá si su trabajo ha sido bueno o no, pero la predisposición es elogiable».

Su apoyo al mandatario no es el único. Buffon también muestra su admiración por el Papa Francisco, con quién ya ha coincidido un par de veces: «Es una persona sencilla, pero a la vez excepcional. Está asombrando a todo el mundo con su mensaje de amor y de paz. De hecho es visible el esfuerzo que está haciendo para arreglar algunas cosas que no eran del todo correctas dentro de la Iglesia, y él es el primero que predica con el ejemplo. Es el Papa moderno que se necesitaba para la vida de hoy».

Ver los comentarios