Fútbol

Benedito pone en marcha la moción de censura contra Bartomeu

El empresario dispondrá de tres partidos (Español, Juventus y Alavés) para conseguir las 16.570 firmas necesarias

Agustí Benedito y Lluís Geli, delante de las oficinas del FC Barcelona EFE

SERGI FONT

La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva ya está en marcha. Agustí Benedito ha formalizado este viernes la petición de las papeletas necesarias para poner en marcha el mecanismo que permita una votación entre los socios para determinar la continuidad del presidente y sus directivos. Benedito, que compareció a las urnas en las elecciones de 2010 y 2015 fue recibido por el director del área social de la entidad, Pere Jansá , y deberá reunir 16.570 adhesiones para que la moción pueda celebrarse. Esta cifra corresponde al 15 por ciento de la masa social azulgrana a uno de septiembre, que es de 110.468 socios , según estipulan los estatutos de la entidad. El excandidato recibirá el doble de las papeletas necesarias

El Barcelona le ha comunicado que «según el artículo 55.3 c, a partir del 2 de septiembre incluido empieza a contar el plazo de 14 días hábiles para presentar la solicitud formal a la junta directiva. El último día de entrega será el 19 de septiembre a las 23.30 h., hora de cierre de la OAB coincidiendo con el partido Barcelona-Eibar que se celebrará en el Camp Nou el mismo día». Benedito dispondrá de tres encuentros para recoger las adhesiones : ante el Español (9 de septiembre), Juventus (12 de septiembre) y Eibar (19 de septiembre). No obstante, hay una discrepancia sobre la interpretación que hacen Benedito y el club sobre los días hábiles, ya que el Barcelona considera los sábados como tales y el promotor de la moción de censura no, lo que permitiría la recogida de firmas ante Las Palmas (1 de octubre) y también frente al Gerona en Montilivi (23 de septiembre). «Todo comenzará el viernes 8 de septiembre. Si haces los cálculos con los días hábiles, el plazo se cierra el día 2 de octubre . Nuestra posición es clara: los sábados se considerarán inhábiles. El Barça defiende que no lo son, aquí discrepamos. Quiero aprovechar el momento para felicitar al Barça por su trato de máxima colaboración, pero no pienso regalar ni un día, la cosa será muy justa », explicó Benedito.

El empresario se ha mostrado muy crítico con Bartomeu a la salida de las oficinas del club, donde ha manifestado de forma oficial su intención de interponer la moción. « La crisis en el Barça es social, institucional y económica . El reto es enorme. Nunca en la historia del Barça se ha conseguido. Yo creo que lo podemos hacer, estoy convencido. Hay 20.000, 30.000, 40.000 o 50.000 socios que coinciden en la necesidad de cambiar la situación. 12.000 ya nos han apoyado. Después tendremos que ver cómo se traducirá esta cifra en firmas. Yo creo que sí es viable porque Bartomeu está fuera de control desde hace semanas », apuntó el empresario. «Esta Directiva lo ha hecho rematadamente mal. Bartomeu debería dimitir, está fuera de control. Estamos ante una crisis institucional muy importante. Creo que hay 40.000 o 50.000 socios que están de acuerdo con nosotros . Ahora falta que se animen a darnos la firma. Si el socio quiere lo conseguiremos», añadió.

Benedito fue muy crítico y valoró la política de fichajes del Barcelona: « No le den más vueltas, Coutinho no vendrá. La moción de censura no depende de que se fiche o no a Coutinho , los motivos son mucho más profundos, pero no nos engañemos, las posibilidades de que venga son muy pocas e incluso diría que todo el mundo aquí tiene claro que no va a venir . Es necesario y urgente que esta directiva dimita para levantar esto. No han sido capaces de hacer una plantilla que supere a la del año pasado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación