poster Vídeo
Marc Bartra, canterano del Barça y jugador del Borussia Dortmund - AFP

Ataque al autobús del DortmundBartra, operado tras la explosión por la fractura de hueso en su muñeca derecha

El jugador del Borussia resulta herido tras el ataque al autobús del equipo cuando se dirigía al estadio del Mónaco

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Borussia Dortmund ha informado de que el jugador español Marc Bartra, herido en el ataque al autobús del equipo de fútbol alemán, ha sido operado esta noche por una fractura en un hueso de la muñeca derecha.

El responsable de prensa del Borussia Dortmund compareció junto a los portavoces de la policía y la fiscalía para dar cuenta de la triple explosión que se ha producido junto al vehículo del equipo cuando este salía rumbo al estadio para el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Mónaco.

Bartra tiene varios cristales clavados en los brazos y las manos, explicó el responsable de prensa del equipo alemán, que indicó que el defensa está ahora considerado como herido «grave». El canterano del F.C.

Barcelona pasó por el quirófano anoche y se encuentra hospitalizado sin que haya trascendido ningún dato, por el momento, de su cuadro médico.

«Estamos en shock y nuestros pensamientos están con Marc», afirma en un comunicado el capitán del conjunto alemán Marcel Schmelzer. «Esperamos que tenga una rápida recuperación», ha añadido.

El futbolista español ocupaba la última fila del autobús del equipo, según explicó su compañero Roman Bürki. «Me senté en la ultima fila de atrás junto a Marc Bartra, que fue herido con pedazos de vidrio en el momento del impacto», explico el suizo en Twitter.

Mensajes de apoyo a Bartra

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha mostrado su preocupación por la explosión, y ha deseado una pronta recuperación al jugador español Marc Bartra, que ha resultado herido leve.

También el FC Barcelona ha enviado muestras de apoyo a Marc Bartra, así como al Borussia Dortmund, a través de su cuenta en Twitter.

A ellos se han unido la Real Federación Española de Fútbol o el Valencia C.F..

Además del jugador, también un policía resultó herido tras las explosiones. El agente herido circulaba en una motocicleta por delante del autobús del club, escoltándolo hacia el estadio, según un comunicado de la Policía de Dortmund difundido este miércoles por la mañana. El policía sufre una lesión provocada por las explosiones, de la que las autoridades no han dado detalles, y también una conmoción.

La policía de Dortmund confirmó que las explosiones fueron «un ataque con artefactos explosivos que debe ser tomado en serio». La explosión seprodujo en la carretera Wittbräucker, a solo 10 kilómetros del estadio del Borussia Dortmund. El propio club alemán anunció el incidente en twitter diciendo que había un jugador herido, a la vez que pedía «tranquilidad».

imagen

Una nota que puede tratarse de una pista falsa

Por el momento, y «por motivos tácticos», las autoridades declinan dar ningún detalle de la investigación, pero sí han asegurado que el ataque fue premeditado. Aún así, en ningún momento han señalado que se trate de un acto terrorista, una duda que se cierne sobre el ataque después de los últimos incidentes en Londres y Estocolmo.

La fiscal del caso, Sandra Lucke, ha revelado en rueda de prensa que en los alrededores del lugar del ataque se ha encontrado una nota en la que se reivindica la autoría de este hecho. Según el medio alemán «Suedeutsche», en la nota se indicaba que la acción era una respuesta a las operaciones militares de Alemania contra Daesh en Siria. El escrito comienza con referencias a «Alá, el clemente, el misericordioso», alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el califato de Daesh. Por ese motivo, continúa, deportistas y personalidades de «Alemania y otros países de la cruzada» están en la lista de objetivos del EI hasta que los Tornado sean retirados y se cierre la base estadounidense situada en Ramstein (suroeste de Alemania).

La policía alemana investiga por tanto si las tres explosiones son un ataque islamista, pero tampoco descarta que los autores hayan tratado de dejar una pista falsa. De hecho, Focus online magazine apunta a que hay un segundo mensaje publicado en una web antifascista. En dicho portal se explica que el acto fue en represalia por la «suave actitud» del club de fútbol hacia los aficionados del Dortmund neonazis y racistas.

Los responsables de la UEFA, reunidos en el estadio junto a representantes de ambos equipos, decidieron la suspensión del encuentro, que se jugará este miércoles, 12 de abril, a partir de las 18.45 horas.

Golear al terrorismo

El director administrativo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha pedido a sus jugadores mostrar que no se doblegan ante el terrorismo «Acabo de apelar al equipo en los vestuarios a mostrar a la sociedad que no nos doblegamos ante el terrorismo», afirmó en un comunicado difundido en la página oficial del club antes de que esta tarde se juegue el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco, aplazado ayer después de las explosiones Según el directivo, el equipo quiere demostrar hoy que «el terrorismo y el odio no pueden determinar jamás» su forma de actuar. «Hoy jugamos no sólo para nosotros. Jugamos para todos, ya sean del Borussia, del Bayer o del Schalke» y «naturalmente jugamos para Marc Bartra, que quiere ver ganar a su equipo», subrayó.

Watzke pidió también a todos los hinchas del Dortmund que apoyen al equipo «con todas la energía» durante los 90 minutos de encuentro. «Este equipo ha tenido que procesar algo inconcebible en un plazo de tiempo muy breve. Deberíamos ayudarle a superarse a sí mismo», agregó para recordar que la familia del Dortmund «siempre se ha mostrado particularmente fuerte cuando ha tenido que afrontar situaciones difíciles». En este sentido, reconoció que «ésta es quizás la situación más difícil» a la que se ha tenido que enfrentar el club en las últimas décadas y se mostró convencido de que el Dortmund se mostrará «más fuerte y más unido que nunca antes».

En tanto, el equipo se encuentra ya entrenando con normalidad, según imágenes difundidas por el club a través de su cuentas en las redes sociales para tranquilizar a los aficionados. El presidente del Dortmund, Reinhard Rauball, había subrayado en declaraciones a la cadena alemana N24, la necesidad de procesar lo ocurrido ayer y prepararse al mismo tiempo para el encuentro de esta tarde. Tras el entrenamiento, explicó, el técnico Thomas Tuchel, «verá quien está en disposición de dar hoy lo mejor de sí y en consecuencia decidirá la alineación».

Ver los comentarios