Primera RFEF

Barro y ERE, la nueva realidad del 'Superdépor' que hizo temblar a Europa

El único campeón de Liga fuera del fútbol profesional atraviesa una complicada situación económica en la categoría de bronce que le obliga a presentar un Expediente de Regulación de Empleo

Riazor, el estadio del Deportivo de La Coruña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hablar del Deportivo es recordar la locura desatada en Riazor cuando el conjunto coruñés se proclamó campeón de Liga en 2000 por primera vez desde su fundación (1906) o del famoso c entenario copero en el Santiago Bernabéu dos años después. También de aquella histórica remontada en 2004 en los cuartos de final de la Champions ante el Milán gracias a los goles de Pandiani, Valerón, Luque y Fran. Una inolvidable hazaña a la que le faltó la guinda de la clasificación para la final porque Jose Mourinho y su Oporto cerraron el paso a los de Irureta. Pasado brillante a principio de este siglo, la etapa más laureada de su historia, que contrasta, sin embargo, con la actual situación de los coruñeses, que la temporada 2021-22 repetirán por segundo curso seguido en la categoría de bronce del fútbol español. Sombras deportivas en las que se mueve ahora una entidad que también se enfrenta a angustias económicas para poder sobrevivir en un fútbol totalmente alejado de los focos que iluminaban sus partidos en la élite hasta el descenso de 2020. La entidad gallega, el único de los nueve campeones de Primera División que se encuentra fuera del fútbol profesional, acaba de comunicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a su plantilla de jugadores y para sus empleados . Es la nueva realidad del Dépor, del 'Superdépor' que no hace tanto tiempo hacía temblar a sus rivales en Europa.

El Deportivo , a través de un escrito con fecha del jueves 8 de julio firmado por el primer ejecutivo del club, David Villasuso, informó a a la plantilla y al personal de la entidad el comienzo de la tramitación del ERE , debido a la grave crisis económica que atraviesa, aumentada por los efectos de la pandemia. En este sentido, la entidad coruñesa cifró en 9 millones de euros las pérdidas durante la pasada temporada y prevé números rojos también para el curso actual en la Primera Federación, la nueva categoría creada por la RFEF que a partir de este año pasa a convertirse en el tercer escalón del fútbol español.

El ERE presentado por el club de Riazor le permitirá reducir el coste de la plantilla, con contratos que pretende dejar de asumir en la campaña 2021-22. Entre los jugadores que más sueldo perciben están el centrocampista Uche Agbo, el internacional costarricense Celso Borges y el delantero uruguayo Diego Rolan. Pero no es la única medida adoptada por los dirigentes blanquiazules para intentar reducir costes. La entidad también ha decidido externalizar la gestión de la clínica del club y de las tiendas oficiales.

El Deportivo es propiedad desde el año pasado de la entidad financiera Abanca , que pasó de principal acreedor a máximo accionista al convertir 35 millones de euros de deuda en acciones, lo que le permitecontrolar el 80 por cien del capital social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación