Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen

Fernando Carro: el empresario español al que reclutó un cazatalentos y que pretende hacer del Leverkusen un gigante europeo

El barcelonés es el máximo responsable ejecutivo del rival del Atlético de Madrid en la tercera jornada de la Champions

Fernando Carro EFE

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Hace cosa de un año y medio que un cazatalentos, una figura conocida como headhunter en la terminología propia del mundo de los negocios, cerró un trato con Fernando Carro (Barcelona, 1964). Formado en escuelas de habla alemana, Ingeniero económico por la Universidad de Karlsruhe, se encontró de sopetón con la riendas de todo un Bayer Leverkusen . Al club de la multinacional farmaceútica saltó desde la jefatura de la compañía Arvato. También era la cabeza visible del grupo Bertelsmann en España. No llegó al fútbol como un cualquiera: el club de la aspirina lo nombró CEO, las siglas que en inglés designan al máximo responsable ejecutivo de una empresa.

Como la terminología se empeña en recordar, esta historia transporta recurrentemente al mundo de los negocios, pues al fin y al cabo es ahí a donde el Leverkusen, rival esta noche del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (18.55 h., Movistar + Liga de Campeones) fue a pescar a Carro. Hasta su llegada a los despachos del BayArena, el coqueto estadio que acoge a 30.000 de los 100.000 habitantes de esta ciudad que el Rin separa de Colonia, Carro no sabía lo que era estar inmerso en el día a día de un equipo de fútbol.

Y no sería porque no le gustara. En el Mundial de 1982, aprovechó las vacaciones de verano para colaborar con medios de Austria, todo un filón porque ya entonces se desenvolvía con soltura tanto en español como en alemán. Lo había mamado en casa: su madre había dado clases de castellano a Hans Krankl , el austriaco que José Luis Núñez llevó al Barcelona para sustituir a Johan Cruyff.

El movimiento por el que acabó en el Leverkusen obedece, según Carro desgranó ayer en un encuentro organizado por la agencia EFE, a la voluntad del club alemán de tener un equipo de management –otra vez los negocios– del más alto nivel. Es, en suma, el guion que el cuarto clasificado de la última Bundesliga pretende seguir para instalarse entre los 16 mejores equipos de Europa . Imposibles como están los fichajes por los que se mueve la aristocracia del Viejo Continente pretenden, bajo la tutela de Carro, optimizar sus recursos de cantera –el ejemplo de Kai Havertz , jugador franquicia que lleva en Leverkusen desde los 10 años, es paradigmático–, equipo médico, imagen de marca o infraestructuras.

Aunque si se le pregunta, probablemente él conteste que se conforma con desterrar de su entorno el sobrenombre de «Vicekusen», el apodo utilizado en Alemania para referirse con sorna al equipo que dirige Peter Bosz por su capacidad para perder finales. La última ganada, una de Copa, fue en 1993, y su único título europeo, una UEFA, llegó en 1988, contra el Espanyol.

Lecciones empresariales

Carro comparte ahora despachos con un mito del Leverkusen como Rudi Völler , el director general deportivo. Con él se reune todas las mañanas en las oficinas del club, integrados los departamos ejecutivos y financieros con el cuerpo deportivo, una filosofía donde trajeados y jugadores comen juntos a diario.

El barcelonés aprendió en la empresa que la única manera de obtener compromiso de sus empleados es involucrarlos en el proyecto. Tal es así que, desde que él llegó a la jefatura, son los jugadores quienes eligen en qué hotel se hospedan cuando viajan. Lo cumple también con la afición, conocedor como es de la importancia que tiene en la cultura alemana, donde se combate a los jeques con la norma del 50+1 : nunca una persona puede acaparar más del 49% de las acciones. Y de la Superliga mejor ni hablar: a la Champions se llega por las ligas. Apenas 18 meses le han bastado para aprender qué es lo que importa.

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