Fútbol

Adiós a un gran onubense nacido en Sevilla: José Martínez Oliva

Presidente del Recreativo, en 1978 consiguió el primer ascenso del club a Primera. Su lema era: «Gastar siempre una peseta menos que las que se ingresan»

Tomás González-Martín

Recto, creyente, colaborador de causas sociales junto a su esposa Marisa, era un presidente distinto, ajeno a los dispendios de tantos dirigentes que embaucaron a los clubes en deudas impagables con de fichajes exageradamente caros que les congraciaban ante las aficiones a corto plazo y les enfrentaron con los bancos durante lustros. José Martínez Oliva conocía bien el fútbol. Jugó en el Sevilla de su ciudad natal porque Campanal exigió su fichaje para los juveniles. Buen central, llegó al primer equipo en 1960.

Traspasado al Córdoba, después jugó en el Hércules y finalmente militó en el Recreativo de Huelva, ciudad que hizo suya .

De la mano de Marisa, el pilar de su vida, y de Rafael Blanco, compañero en el Sevilla y en el club onubense , José Martínez Oliva fue impulsado en 1975 por muchos sectores de Huelva para ser presidente del Recreativo, que tenía una deuda de veinte millones de pesetas, cifra importante en 1975.

Ganó las elecciones y tres años después, el 14 de mayo de 1978, consiguió el primer ascenso a Primera del Recreativo . Dejó la entidad cuando la afición pedía fichajes imposibles. El ascenso produjo dos millones de pesetas y su lema eterno era: «Gastar una peseta menos de las que se ingresan». La historia le dio la razón. Se ha ido un gran onubense nacido en Sevilla.

-José Martínez Oliva nació en Sevilla el 2 de marzo de 1937 y murió en Huelva el 6 de octubre de 2019. Jugó en el Jaén, el Sevilla, el Córdoba, el Coria, el Hércules y el Recreativo, club que presidió y al que ascendió en 1978.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación