Selección española

Una paz por 30 millones de euros

La FEF firma la paz con Adidas a cambio de tres millones más al año hasta 2030

La nueva camiseta de España

E. Yunta

Más allá sobre el debate que pueda despertar la nueva camiseta de la selección española y su extraño diseño, por llamarlo de alguna manera, hay noticia en la renovación del contrato que une a la Real Federación Española de Fútbol y a Adidas . La marca deportiva que viste al combinado nacional y a sus categorías inferiores seguirá haciéndolo hasta al menos 2030 después de que se haya llegado a un acuerdo que hace unos meses parecía imposible. Sobre todo porque Luis Rubiales anunció que iba a romper ese vínculo histórico y se puso a negociar con otros proveedores para ver si lograba un contrato más beneficioso para la RFEF, pues consideraba que el dinero que aportaba Adidas no se ajustaba al caché de la selección ni al precio real del mercado.

España y Adidas mantenían una relación sólida y estable desde hace 28 años , pero parecía que se iban a separar los caminos cuando, en mayo, Rubiales tomó la decisión de poner punto y final con la empresa alemana. La Federación rastreó el mercado buscando una firma que saciara sus necesidades, pero se encontró con varias complicaciones y con una cláusula multimillonaria.

«Tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento, la RFEF comienza desde este preciso momento los trámites para la contratación de una nueva marca técnica. Entretanto y hasta que dé comienzo de forma ejecutiva un nuevo contrato, desde esta institución se mantendrán los compromisos adquiridos con esta marca de ropa», comunicó el 20 de mayo la Federación.

La respuesta, claro, causó estupor en Adidas, que respondió de inmediato: «No hay motivo alguno que justifique la resolución que pretende la RFEF. Adidas manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado hasta el final del periodo pactado. Y, llegado el caso, tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos». El contrato con Adidas era hasta 2026 y si una de las dos partes lo rompía de manera unilateral se tenía que pagar una indemnización de más de 100 millones de euros, algo que desde la RFEF asumían ya que daban por hecho que el nuevo contrato daría dinero suficiente como para enfrentarse a la multa.

Se habló de que la Federación había hablado con otras marcas , incluso con Inditex, pero desde Las Rozas han optado por reconducir las relaciones con Adidas y ahora se ha llegado a un nuevo contrato con cuatro años más de prolongación. Adidas vestirá a España hasta, al menos, 2030, y abonará unos tres millones de euros más de los que pagaba hasta la fecha, unos 14 millones con pluses.

Adidas viste a la selección española, a las absolutas, femeninas y categorías inferiores, desde 1992, iniciando la relación incluso antes, en 1981. Luego estuvo un tiempo con Le Coq Sportif , pero Ángel María Villar, en 1992, recuperó la marca de las tres bandas y la última renovación fue en 2015.

Diseño atrevido

Hoy, por la tarde, se presentará la nueva camiseta en la Ciudad del Fútbol, un diseño que genera, como es habitual, muchos murmullos en las redes. Según describe la marca, «la creación de la camiseta proviene de una foto tomada de la bandera española pixelada al máximo creando un efecto en la camiseta con bloques de distintos tonos de rojo manteniendo la esencia de la selección, pero a la vez innovando en el diseño». El modelo es, además, un guiño al centenario de la primera equipación que llevó la selección española en su debut en un torneo internacional. Así, en su parte trasera del cuello se representa un león , con una mención a 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes, donde comenzó la leyenda de la furia roja.

España vestirá por primera vez la prenda este jueves en el duelo ante Malta , que se celebrará en el Ramón de Carranza de Cádiz, y también el lunes 18 ante Rumanía en el Metropolitano. Ayer empezó la concentración sin novedades.

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