El Bayern de Pep, uno de los grandes favoritos de la Champions
El Bayern de Pep, uno de los grandes favoritos de la Champions - efe
Champions league

¿Quién tiene la mejor plantilla de Europa?

Mañana arranca la Champions y lo hace con ochos grandes favoritos para levantar la orejona en Milán el 28 de mayo de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado seis de junio, en el majestuoso estadio Olímpico de Berlín, Xavi Hernández levantaba al cielo de la capital germana la quinta Copa de Europa de la historia del Barcelona. Mañana, 101 días después, por fin arranca una nueva edición de la mejor competición de clubes del planeta. ¿Será el conjunto catalán el primer equipo que consiga levantar dos veces de manera consecutiva la orejona en su formato Champions?

Ahí está el reto de Messi, Neymar, Iniesta y compañía, cuyo trono tiene variopintas amenazas de ser derrocado: la tormenta interminable de millones de los equipos Premier y del PSG; el Bayern 3.0 de Pep, más potente que nunca con la llegada de Douglas Costa y Vidal; y el Real Madrid y Atlético, los dos rivales de la capital de España que han reunido el mejor banquillo de su historia.

De entre todos ellos, si nos atenemos al potencial de sus ricas y talentosas plantillas, y con permiso del resto de participantes, saldrá el 28 de mayo de 2016, en el Giuseppe Meazza de Milán, el ganador de la sesenta edición de la Copa de Europa.

Menos soluciones

El vigente campeón afronta el desafío de repetir corona con el mismo once de lujo del pasado ejercicio, pero con lagunas del 12 al 25. Las bajas de Xavi y Pedro han hecho bastante daño y habrá que ver cómo responden Arda y Aleix Vidal, que no podrán jugar hasta enero por la sanción de la FIFA. La plantilla es más floja que la de la pasada campaña

Mientras, el Real Madrid, tras la inmensa decepción de caer ante la Juventus en las semifinales de la pasada edición, resetea el objetivo. Con Ancelotti en Canadá de año sabático y Benítez ante la oportunidad de su vida, Florentino Pérez ha reunido esta temporada el mejor grupo de futbolistas de siempre. Las novedades en el once no son notorias: solo Danilo y Keylor rompen la fotografía de la pasada temporada, pero en cuanto a los teóricos suplentes el salto de calidad es gigante: Kovacic, Casemiro, Lucas Vázquez y Cheryshev le aportan al equipo la garra, más la velocidad y el desborde, y el toque y la pausa del que carecía en el curso anterior cuando Carlo buscaba soluciones en el banquillo.

Lo mismo le sucede a Simeone. Vietto, Jackson y Correa se unen a Torres y Griezmann para formar una delantera de miedo. El regreso de Óliver y la llegada de Yanick suplen por partida doble el hueco de Turan; y Savic y Filipe Luis le dan un punto más a una defensa ya consagrada. Quizás el único pero sea el centro del campo, a la espera de que Kranevitter aterrice en el mercado invernal.

Frente a los tres equipos españoles, se posiciona el Bayern de Guardiola, cuyas dos anteriores Champions con los germanos acabaron de manera traumática. Para evitar un tercer descalabro, Douglas Costa y Vidal se unen a la que, posiblemente, sea la plantilla más completa de Europa. Basta con echar un vistazo al ático del teórico banquillo muniqués: Rafinha, Bernat, Thiago, Gotze, Ribéry y Javi Martínez.

Millones a mansalva

La Premier, que acumula varios años tenebrosos en la Champions, ha desempolvado la chequera este verano como nunca. 200 millones el City, 150 el United y 80 el Chelsea, este ha sido el espléndido gasto de los tres grandes de Inglaterra para evitar un tercer año consecutivo sin presencia en cuartos. La excusa de la falta de plantilla para justificar los fracasos pasados ya no tiene vigencia para estos tres trasatlánticos británicos.

Idéntica exigencia se le etiqueta al PSG, el último gran rico de Europa, que con Di María, el portero Trapp y el lateral Aurier multiplica por tres la valía de su once y engorda aún más una plantilla cuya barrera de cuartos es una pesadilla en boucle.

Ver los comentarios