Jackson Martínez celebra un gol con el Atlético de Madrid
Jackson Martínez celebra un gol con el Atlético de Madrid - reuters
fútbol

La Liga se despide de la crisis

Los clubes españoles han invertido 570 millones de euros en fichajes y marcan un récord histórico de gasto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Liga española se despide de la crisis. Los clubes han aflojado sus carteras este verano hasta alcanzar los 570 millones de euros invertidos en fichajes. De esta manera, la 2015-16 se convierte en la temporada en la que más se ha gastado desde 2007, cuando se alcanzaron los 540 millones. Sin embargo, este año no ha llegado ninguna gran estrella en forma de desembolso multimillonario. Jackson Martínez encabeza la lista con 35 millones, muy lejos de los 80 que la pasada campaña costaron Luis Suárez o James Rodríguez.

No obstante, la gran sorpresa de este curso es que ni el Real Madrid ni el Barcelona son los dos equipos que más dinero se han dejado en reforzar sus plantillas.

Este honor ha quedado en manos del Atlético de Madrid y el Valencia. El conjunto rojiblanco ha tenido que hacer frente a la salida de varios de sus baluartes, como Arda Turan o Mario Mandzukic. En total, los colchoneros han ingresado más de cien millones de euros, que han permitido la llegada de figuras tan ilusionantes como las de Luciano Vietto, Yannick Carrasco o el propio Jackson Martínez. En la segunda posición de gastadores se encuentra el club valenciano, aunque buena parte de la cantidad invertida no corresponde a la incorporación de caras nuevas, sino a la adquisición de futbolistas que estaban en calidad de cedidos, como Álvaro Negredo o Rodrigo. Destaca el fichaje de Aymen Abdennour, pretendido por media Europa, que suplirá la marcha de Nicolás Otamendi.

El Madrid cierra el podio de equipos que más dinero han destinado a fichar, rozando los 90 millones. Pese a que Florentino Pérez no ha traído esta temporada a ningún megacrack, el conjunto blanco ha fortalecido casi todas sus líneas con Danilo y Mateo Kovacic como principales refuerzos. Por su parte, el Barcelona se ha visto perjudicado por la sanción de la FIFA, que no le permite realizar fichajes hasta 2016. Aún así, los azulgranas han incorporado a Arda Turan y Aleix Vidal, quienes no podrán debutar hasta el año que viene. El mercado estival también ha estado marcado por el regreso a la Liga BBVA de hombres de la talla de Roberto Soldado (Villarreal), Fernando Llorente (Sevilla) o Rafael Van der Vaart (Betis).

Inglaterra lidera el gasto

Más allá de nuestras fronteras, los equipos ingleses son los que más han invertido al superar los mil millones de euros. Destaca el fichaje por parte del Manchester United del delantero Anthony Martial, por quien han pagado 80 millones. Sin embargo, el Manchester City ha vuelto a ser el equipo encargado de reventar el mercado con más de 200 millones de euros invertidos. Kevin De Bruyne y Raheem Sterling son las dos nuevas estrellas de los «citizens».

Por detrás de la liga inglesa y de la española se sitúa la italiana, con 550 millones. La Bundesliga es la cuarta competición en la que más se gastado con 355 milones y cierra la lista de grandes competiciones la francesa, con 300 millones invertidos.

Ver los comentarios