competencia española

Morata adelanta a Llorente

«En Italia se trabaja mucho la táctica y eso me permite crecer», afirma el delantero exmadridista, clave en el triunfo de la Juventus ante el Dortmund y una estrella en ciernes a juicio de su técnico, Massimiliano Allegri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Puede llegar a ser un crack, uno de los mejores delanteros del mundo». Massimiliano Allegri, técnico de la Juventus, está convencido de que el potencial de Álvaro Morata es extraordinario. El ariete exmadridista, de sólo 22 años y con un físico portentoso, ya que es fuerte, veloz y su 1,90 de estatura le permite utilizar el cuerpo de maravilla, se mostró el martes en el gran escaparate europeo. Junto al ‘Apache’ Tévez, fue el mejor de su equipo en el exiguo triunfo ante el Borussia Dortmund (2-1) en Turín. Marcó un gol, le dio el otro al argentino, aunque también colaboró en esa jugada el portero Weindenfeller con su despeje en corto, y fue un quebradero de cabeza permanente para la lenta y desordenada defensa germana.

Morata, que protagoniza una extraordinaria competencia interna con Fernando Llorente para disfrutar de un puesto de titular en el ataque de los piamonteses junto a Tévez, está encantado en Italia. «Estoy creciendo mucho al tener que enfrentarme a defensas italianos cada día. Chiellini me da alguna patada en los entrenamientos, pero me resultan muy útiles. Aquí se trabaja mucho la táctica y eso me ha mejorado», bromeó el madrileño tras su notable partido en Champions. Marcó el ritmo de la Juve en ataque, aceleró al lento equipo italiano y fue el mejor socio posible para Tévez. Percutió sobre todo por el perfil izquierdo.

Vaticina un partido de vuelta «durísimo» en el Signal Iduna Park, a su juicio «uno de los campos más difíciles del mundo», pero está convencido de que su equipo saldrá a por todas en Dortmund y de que el 2-1 supone una renta más que aceptable. «El gol de Reus es importante pero nunca se puede decir que ganar sea un mal resultado».

En Liga de Campeones, Morata totaliza 267 minutos en seis apariciones, con un gol y una asistencia. Números similares a los del ariete riojano, que ha participado en cinco partidos para un total de 370 minutos, y también presume de un gol y un pase decisivo. En la Serie A, los números de Morata ya son bastante mejores en porcentaje que los de Llorente: el ex del Real Madrid ha marcado seis goles en 19 encuentros y 867 minutos, mientras que el ex del Athletic ha firmado cinco dianas en 21 encuentros y 1.390 minutos. Morata es el tercer máximo artillero, igualado con el chileno Arturo Vidal y el francés Pogba, muy lejos lejos de los 14 tantos de Tévez.

Eventual regreso

El Madrid sigue muy cerca la evolución de Morata, traspasado el pasado verano por 22 millones de euros pero con una opción de recompra por valor de 30 millones al término de esta campaña y de 35 millones al acabar el curso 2015-16. También se reservó un derecho de tanteo los dos primeros años ante ofertas de otros clubes. El club blanco y Morata tienen cerrado un acuerdo por cinco temporadas, en caso de que vuelva, que mejoraría su condiciones contractuales con la Juve. Con los italianos firmó cuatro años, más uno opcional, y su ficha alcanza los 2,2 millones de euros netos, más incentivos.

Los ‘bianconeri’ ya imaginaban su posible progresión geométrica. Por eso, en el inicio de las conversaciones no admitían una opción de recompra. La postura tajante del Madrid, que no le dejaba salir sin esa cláusula, obligó a ceder a la ‘Vecchia Signora’, dispuesta a llegar a los 24 millones de euros si los merengues sólo le podían repatriar al término de la próxima campaña, y no este verano. El interés renovado del club blanco por internacional español, que debutó con la selección absoluta el 15 de noviembre de 2014 ante debutó Bielorrusia, genera recelo en Turín. Tévez ha anunciado que se irá en 2016 y la Juve ve en Morata a su estilete de referencia a medio plazo. Queda por ver si Del Bosque también confía en él para conducir el ataque español en próximos partidos.

Ver los comentarios