Fórmula 1

Histórico Russell, que cuela su Williams entre Verstappen y Hamilton

El joven piloto da la sorpresa y logra la segunda posición. Un accidente de Norris le aparta de una pole que acariciaba. Carlos Sainz y Fernando Alonso no superan la Q2

George Rusell pilota su monoplaza durante la clasificación REUTERS

Sergi Font

Apasionante jornada clasificatoria en Bélgica , en el que la lluvia jugó sus bazas y alteró la tranquilidad entre todos los pilotos y sus escuderías. Con los ingenieros más pendientes de los mapas meteorológicos que de los coches se configuró la parrilla de salida. Las miradas estaban puestas en Hamilton y Verstappen , que dirimían un duelo con cierto morbo después de lo sucedido hace dos carreras, en el Gran Premio de Silverstone, y de que Verstappen llegara condicionado, a consecuencia del choque, a una cita de Hungría en la que fue noveno, por un tercer puesto (segundo tras descalificación de Vettel) de Hamilton que le valió para ponerse líder del campeonato. En Silverstone, Hamilton ganó la carrera y pasó de estar a 33 puntos del entonces líder Verstappen se quedó a 8. Todo ello tras un pulso al límite en la curva Copse , a 300 km/h, en el que Verstappen quiso entrar por el exterior y chocó con la rueda delantera izquierda del Mercedes, saliendo despedido el neerlandés contra los muros. Ahora, Hamilton tiene 8 puntos de ventaja sobre Verstappen.

El auténtico protagonista de la clasificación estaba siendo Lando Norris , que marcó el mejor tiempo en las dos primeras tandas y se perfilaba como el poleman para este domingo pero la intensa lluvia que estaba cayendo durante la Q3 provocó un grave accidente que dilapidó todos sus méritos durante el fin de semana. El piloto inglés perdió el control de su monoplaza en Eau Rouge, yéndose al muro y destrozando su coche. Bandera roja . Meritorio gesto de Vettel, parándose al lado del McLaren e interesándose por el estado físico de Norris, que no sufrió daños. El piloto británico pagó los innecesarios riesgos que estaba asumiendo en la primera vuelta de la última ronda.

En la reanudación, la mayoría de los pilotos salieron con intermedios menos Russell , Ocon y Ricciardo que salieron con extremos. A los dos últimos les cambiaron las gomas a intermedios. Finalmente, Verstappen marcó el mejor tiempo en una última vuelta espectacular en la que Goerge Rusell colocó su Williams en la primera posición, superando a Hamilton. La pole del neerlandés relega al británico a la tercera plaza. Russell, con un Willimas , coche que pelea por entrar en la Q2, logró el segundo mejor tiempo y partirá en primera línea. Nuevo mazazo para Bottas, que no tiene su futuro asegurado el año próximo en Mercedes y que, con su Mercedes, no pudo pasar de la octava plaza, aunque la sanción que arrastra del último Gran Premio le hará perder cinco puestos más.

Fin se semana de celebraciones. A los cien años del circuito de Spa-Francorchamps se le suma los 30 años del debut de Michael Schumacher, a bordo de un Jordan. Su hijo Mick ha decidido rendirle homenaje luciendo un nuevo casco adaptando el diseño de su padre, con la corona característica de Michael en azul, y la bandera alemana envolviendo la parte central del casco, con espacios en blanco para separar los diseños. Hay que tener en cuenta que Spa siempre fue un trazado especial para el piloto alemán . Ahí empezó y ahí anunció su retirada, siendo el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 6.

Comenzó con retraso la clasificación a causa del agua. Hay que tener en cuenta que la clasificación de la Porche Supercup se ha disputado con mucha lluvia también. Mucha agua acumulada con un 60% de previsión de lluvia en el momento de la cita y ana temperatura ambiente de 14 grados y 18 en pista. Y para mañana también se calcula un 60% de posibilidades de precipitación , con una temperatura algo más elevada. El coche de seguridad estuvo dando varias vueltas para comprobar la acumulación de agua en el circuito. Mientras tanto, Ferrari hacía cambios en el monoplaza de Carlos Sainz para conseguir la mejor configuración para disputar esta sesión y Alpine decidía preparar el monoplaza de Alonso con mucha carga aerodinámica.

Arrancó la Q1 con los pilotos montando neumáticos intermedios y mejorando progresivamente sus tiempo con el secado de la pista. Marcó el mejor tiempo Lando Norris , colándose en la guerra que mantienen Mercedes y Red Bull. El McLaren del británico demostró ser un coche competitivo en este circuito. Verstappen se mostró ligeramente más rápido que Hamilton. Sainz se aseguró el pase con su undécima plaza y Fernando Alonso se salvó por los pelos desde la posición 14, aunque sufrió algo más de los previsto. Ninguna sorpresa en los pilotos que se quedaron fuera para la siguiente ronda: Giovinazzi (Alfa Romeo), Tsunoda (Alpha Tauri), Mick Schumacher (Haas), Raikkonen (Alfa Romeo) y Mazepin (Haas).

Comenzó la Q2 con previsión inminente de lluvia y, por tanto, prisas en todos los pilotos por tratar de marcar el mejor tiempo cuando antes. Spa-Francorchamps es un circuito largo, de dos minutos, con lo que cualquier pequeño problema o distracción te obligan a perder casi cinco minutos. Sufrió Lewis Hamilton , que bordeó la eliminación, al igual que Alonso y Sainz. Norris y Verstappen seguían mostrando su superioridad y apenas sufrían. El británico de Mercedes se lo jugó a una última vuelta cambiando las gomas. Lo nunca visto, Mercedes sufría para colocarse entre los diez primeros y el líder del Mundial en riesgo de quedar eliminado en la segunda tanda. No solo lo salvó sino que se coló en segunda posición, entre Norris y Verstappen. Ronda fatídica para Ferrari y también para los pilotos españoles , que se quedaron fuera del top-10. Quedaron eliminados Leclerc y Sainz (Ferrari), Latifi (Williams), Alonso (Alpine) y Stroll (Aston Martin). Sainz y Alonso se verán obligados a remontar en carrera si quieren puntuar. Ferrari se equivocó en la estrategia en Q2, al montar el neumático intermedio nuevo demasiado pronto, cuando la pista aún tenía mucho margen de mejora. Los de Maranello fueron excesivamente conservadores, posiblemente pensando en la posibilidad de que cayera algo más de agua, y por ello anticiparon ese juego de gomas nuevo, con el que ni Leclerc (11º) ni Carlos pudieron pasar el corte. El enfado de Charles fue monumental por radio , culpando a su equipo claramente. Al final, el accidente de Norris condicionó la Q3 y Russell estuvo a punto de dar la sorpresa. Verstappen logró la pole y Hamilton partira tercero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación