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Indy 500Los secretos de las 500 Millas

Pilotos que pagan por correr, máquinas secadoras contra la lluvia, equipos de seis coches. Todo es diferente en Indy

INDIANÁPOLIS Actualizado: Guardar
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Cualquier parecido entre las Fórmula 1 y la Fórmula Indy es pura coincidencia. El reino de la tecnología y el avance tecnológico en la F1. La igualdad y la tradición en la Indy. Las 500 Millas son la máxima expresión de los coches en Estados Unidos y la prueba que quiere conquistar Alonso. Estas son las principales características que las distinguen de la F1.

Coches. Son todos iguales, fabricados por Dallara con el modelo IC-12. El motor es un V6 doble turbo de 2,2 litros. Sólo hay dos fabricantes de motores, Chevrolet y Honda. Los neumáticos son Firestone. La potencia máxima es de 700 caballos de fuerza. La velocidad máxima alcanza 380 km/h.

Coste por coche: alrededor de tres millones por coche.

El equipo de Alonso tiene seis pilotos y los monoplazas no son iguales estéticamente. Cada uno lleva su publicidad y sus colores, en función de los intereses del piloto.

Pilotos. Los mejores pueden llegar a cobrar tres o cuatro millones anuales, aunque una gran mayoría entran en los equipos y conducen los coches después de aportar patrocinadores que lucen en el monoplaza.

Circuito. Es un óvalo de 2,5 millas en forma rectangular que se traza siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. El peralte de sus curvas es de 9 grados. Solo tiene cuatro curvas, todas de 90 grados. Los pilotos realizan cada vuelta sin frenar, con el pedal del acelerador a fondo.

Tráfico. Es una de las claves de la prueba, aprender a rodar con muchos coches en la pista y al rebufo de ellos. Todos los pilotos tienen opción de ganar, según cualquier pronóstico. El muro tiene un sistema que amortigua los golpes. El problema es la valla superior del muro, que en palabras del español Oriol Serviá, es «como un rallador de queso».

Paradas. El pronóstico normal es parar seis veces en los garajes., para echar gasolina y cambiar los neumáticos en cada detención. Un tramo normal entre parada y parada son 30 vueltas.

La carrera. Se disputa a 200 vueltas y gana el que cruza la raya el primero, sin tener en cuenta velocidades medias ni otros cálculos. No hay coche de seguridad, sino un pace car, que establece un ritmo alto para el pelotón. En caso de lluvia, la carrera podría establecerse a 101 vueltas, la mitad más una. La organización dispone de máquinas secadoras para limpiar la pista de agua. Si la lluvia fuese intensa y no se pudiera celebrar la carrera con luz, se disputaría el lunes. Solo cuatro veces en 100 años, las 500 Millas se trasladaron del domingo al lunes.

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