Fórmula 1

¿Hay sitio para Fernando Alonso en la F1?

El campeón español dijo hace dos semanas que ya sabía «lo que iba a hacer en 2021»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro de Fernando Alonso es una de esas redundancias que se repiten en el tiempo sea cual sea el estado vital del piloto. Siempre hay algo que decir respecto al porvenir del deportista asturiano, alimentado el ciclón por los medios de comunicación, por el entorno propagandístico y comercial de la Fórmula 1 y por él mismo. A Alonso no le suele interesar el tema en momentos de máximo estrés y se entretiene con su gente con los desvaríos periodísticos. A sus 38 años, desligado de la F1 desde noviembre de 2018, campeón mundial de la Resistencia y las 24 Horas de Le Mans (dos veces), concursante en las 500 Millas, alucinante competidor en el Dakar, el asturiano propone de nuevo un interrogante sobre su futuro.

Hace un par de semanas, Alonso lanzó una encuesta a sus 2,5 millones de seguidores en twitter. «Imaginemos...», sugirió. Cuatro opciones: Mundial de Resistencia, Dakar, IndyCar y Fórmula 1. La respuesta de 113.000 personas fue abrumadora: ganó la F1 por goleada (82%) .

Hace menos tiempo, el 5 de mayo, el piloto habló en un chat de las 24 Horas de Le Mans. «Yo sé lo que voy a hacer el año que viene , espero anunciarlo pronto». Y añadió para apoyar su argumento: «Siempre dije que las nuevas reglas de la Fórmula 1 podían hacer que volviese a tener hambre, pero ahora las nuevas reglas se han retrasado hasta 2022».

El importante cambio reglamentario que pretende igualar la Fórmula 1 y evitar monopolios en victorias y títulos se ha retrasado, por el coronavirus, de 2021 a 2022. Alonso ha insinuado que quería regresar a la Fórmula 1 en 2021 en algún coche capaz de luchar por las victorias, aprovechando el giro normativo.

Y volvió sobre su futuro. «Es una pregunta que he estado respondiendo desde 2018. Quería experimentar algo diferente, como el WEC, Daytona o Dakar, y también quería dejar de lado un poco la F1 y su ecosistema ». En realidad, es una pregunta que lleva respondiendo desde 2005, en su primer título de F1.

La posibilidad de su regreso a la F1 es el juego de las sillas. En Mercedes lo tiene medio imposible si Hamilton renueva, que parece lo lógico puesto que es el coche triunfador de los últimos seis mundiales. Hamilton no querrá a un enemigo de esa talla en el garaje anexo.

Ferrari ha apostado por Leclerc y ha cerrado la contratación de Carlos Sainz . El antiguo equipo de Alonso cree en Leclerc, a quien ha renovado por cinco años. Ferrari no es una opción .

Red Bull cuenta con Max Verstappen , el joven prodigio holandés, y con el tailandés Albon. El equipo energético suele promocionar a los cachorros de su academia, no fichar a golpe de talonario. El caché de Alonso parece fuera de su órbita.

Medio descartadas las tres escuderías que en los últimos seis años han copado los podios y los éxitos, le queda a Alonso solo el camino de Renault, equipo en el que ya estuvo.

McLaren hubiera sido una opción sólida para su vuelta, pero el fichaje de Ricciardo cancela todas las posibilidades, ya que el otro piloto, Lando Norris, tiene contrato hasta 2022. Alonso mantiene una estupenda relación con el jefe de McLaren, Zak Brown, conoce la casa y ha sido embajador de la marca tras abandonar la F1.

Solo le quedaría Renault, con quien fue campeón del mundo dos veces, pero el Renault actual no es el de entonces. El equipo francés no gana una carrera desde hace doce años , 2008, Gran Premio de Japón, con Alonso al volante. Ricciardo ha dejado una plaza libre. Martin Brundle, expiloto y comentarista de la televisión inglesa, aseguró que Alonso y Vettel se están disputando un volante en Renault. El año pasado el equipo terminó quinto de diez equipos en el Mundial de constructores, con solo 91 puntos y ningún podio. No parece la mejor opción de Alonso para volver a ganar carreras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación