Gran Premio de Australia

Iñaki Rueda, el ingeniero español que subió al podio con Vettel

Licenciado en Inglaterra y con una larga trayectoria en la F1, el madrileño es el jefe de estrategia en Ferrari

José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fernando Alonso no fue el único español que salió del circuito de Albert Park con una sonrisa. También lo hizo un rostro desconocido para el gran público. Iñaki Rueda, ingeniero español que subió al podio con Sebastian Vettel (el ganador en Australia) y Kimi Raikkonen, tercero. Rueda es el jefe de estrategia de Ferrari, el que decide cuándo y cómo tienen que parar a cambiar ruedas en los garajes los dos famosos pilotos. Gran parte de la victoria de Vettel se la debe hoy a este madrileño.

Iñaki Rueda, que colaboró durante un tiempo en ABC escribiendo artículos sobre la Fórmula 1, disfrutó de lo lindo por la victoria de Ferrari, aunque modesto como es, se quitó mérito cuando bajó del podio. «También hemos tenido suerte como el coche de seguridad. Es divertido ganar carreras, lo de menos es quien sube al podio».

Rueda, madrileño del barrio Salamanca , creció con un bidón de gasolina al lado del biberón. Su padre fue piloto de rallys y en su casa las conversaciones en la cena rotaban del motor a las suspensiones y de ahí a los controles de tracción. Apenas terminó la enseñanza obligatoria, Rueda encaminó sus pasos hacia la Universidad de Colorado, uno de los enclaves especializados en su pasión, la ingeniería mecánica.

Con el soporte de un inglés perfecto –como todos los españoles que funcionan en la Fórmula 1– y su fervor por los coches, fue becario en Paragon, la imponente factoría de McLaren en Woking. Y de ahí siguió su vida en adelante.

Iñaki Rueda ingresó en la Fórmula 1 en el desaparecido equipo Midland, como ingeniero de control del portugués Tiago Monteiro, en 2006. Pasó luego a Renault , en el mismo puesto y condiciones con el finlandés Heikki Kovalainen cuando Alonso estaba en el equipo. Continuó en el mismo equipo con otra denominación (Lotus) en claro ascenso. Era el encargado de tomar la decisión de cuándo paran y qué ruedas montan los coches en cada momento del fin de semana de carreras. Su talento le ha llevado a Ferrari, escudería en la que lleva ya tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación