Fórmula 1

Sutil cambio en las normas del 'safety car' para evitar la polémica del último Mundial

Una edición revisada de las reglas de 2022 introduce un «todos» en lugar del más ambiguo «cualquiera», para referirse a los monoplazas doblados que deben despegarse antes de relanzar la carrera

Los monoplazas, tras el safety car REUTERS

S. D. | REUTERS

El organismo rector de la Fórmula 1 hizo público este martes un cambio en las reglas del coche de seguridad para evitar que se repita la controversia que estalló después de la carrera decisiva por el título el año pasado en Abu Dhabi.

El director de carrera Michael Masi, quien fue relevado de su cargo el mes pasado , cambió el procedimiento en las últimas vueltas en Yas Marina en un movimiento que permitió a Max Verstappen (Red Bull) pasar a Lewis Hamilton (Mercedes) y llevarse el título.

La FIA introdujo en una edición revisada de las regulaciones deportivas de 2022 un «todos», en lugar del más ambiguo «cualquiera» que constaba hasta el momento, los monoplazas doblados deben despegarse antes de relanzar la carrera.

Masi había permitido que la carrera se reanudara después de que solo los autos doblados entre Verstappen y Hamilton , que entonces lideraban, se desdoblasen. Eso permitió suficiente tiempo para una última vuelta de carrera, con el holandés montando neumáticos nuevos que le ayudaron a adelantar a su rival por el título.

Desde entonces, Masi y su puesto han sido reemplazados por un doble cargo ocupado por Niels Wittich y Eduardo Freitas, que compartirán el puesto de director de carrera como parte de una reestructuración más amplia del proceso de arbitraje en los circuitos.

Serán asistidos por el miembro de la FIA Herbie Blash, quien regresará como asesor senior permanente, después de haberse retirado en 2016 tras 50 años en este deporte. Blash fue anteriormente asistente del difunto director de carreras Charlie Whiting.

No será el único cambio en las reglas de cara a la próxima temporada, que dará comienzo en Bahrein este próximo fin de semana. También se ha hecho público un cambio en la puntuación de las carreras que tengan que interrumpirse antes de completar su recorrido. Así, para las carreras que se detengan con entre el 50 por ciento y el 75 por ciento disputado, la puntuación del cuarto puesto cambia de 9 a 10 puntos, y la del séptimo psa de 5 a 4 puntos, quedando así ahora las recompensas segçun las posiciones: 19-14-12-10-8-6-4-3-2-1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación