Fórmula 1 - GP de Gran Bretaña

Carreras al esprint en la Fórmula 1. ¿Cómo son y qué cambios implican?

Este revolucionario sistema, que genera debate, pretende recuperar la emoción

Fernando Alonso, durante un Gran Premio EP

Sergi Font

En su continua evolución y búsqueda de la emoción, la Fórmula 1 vivirá este próximo fin de semana un fin de semana experimental con una carrera al esprint que determinará la parrilla de salida del domingo. Silverstone será el primer banco de pruebas, que tendrá continuidad en Italia (Monza, 11 de septiembre) y Brasil (Interlagos, 6 de noviembre). Todo ello, con el objetivo de conseguir que los tres días de gran premio sean más emocionantes para así incrementar el número de aficionados a este deporte. Si el experimento es positivo podría implementarse en el futuro.

¿Qué es una carrera al esprint?

Una carrera al sprint es una versión más corta de una carrera normal. La F1 se ha inspirado en la F2, en la que se disputan carreras de 170 kilómetros , aunque se acortan 50 kilómetros cuando se disputan al esprint. Y se ha comprobado que gozan de mucha emoción. El ejemplo más plausible se produjo en 2017, en Bahrein. Entonces, Charles Leclerc (ahora en Ferrari) logró una increíble remontada que perdurará en la historia de la categoría. La F1 intenta con esta medida aumentar la emoción durante todo el fin de semana , que hasta ahora se reservaba para el día de la carrera. Con este sistema, todos los días habrá un momento de emoción en el que los aficionados podrán disfrutar. Hay que tener en cuenta que la F1 ha estado buscando durante mucho tiempo realizar cambios en el formato tradicional. En Silverstone se realizará una carrera el sábado de 100 kilómetros.

¿Cuál es el nuevo formato de fin de semana?

Los fines de semana con carreras al esprint tendrán un formato y unos horarios diferentes a los fines de semana de gran premio normales. Los cambios obligan a que el viernes haya solo una sesión de entrenamientos libres de una hora antes de la habitual clasificación, que se dividirá, como siempre, en Q1, Q2 y Q3 . Estas clasificaciones, que solían disputarse el sábado, se celebrarán el viernes y acortarán los entrenamientos libres. Además determinarán una parrilla de salida para la carrera corta que se disputará el sábado. Precisamente, durante el sábado se mantendrá una segunda tanda de entrenamientos libres de una hora, la última, ya que la FP3 se elimina . Y la habitual clasificación de los sábados se sustituye por la carrera al esprint, que durará media hora y que tendrá un recorrido de unos 100 kilómetros. El domingo será igual que siempre, con una carrera que se mantendrá en 305 km para todos los circuitos y 260 km para Mónaco.

¿Cómo serán las reglas para los neumáticos?

Las reglas de neumáticos también cambian: en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes por la mañana, de una hora, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos que los equipos elegirán libremente. En la clasificación del viernes por la tarde, habrá cinco juegos de neumáticos blandos para cada piloto . Los entrenamientos libres de 60 minutos del sábado por la mañana serán con un solo juego de neumáticos del compuesto que elija libremente cada equipo. La carrera de clasificación al esprint del sábado por la tarde será con dos juegos de neumáticos que los equipos pueden escoger con libertad. Y el gran premio será con los dos juegos de neumáticos que le queden al equipo de los elegidos previamente para todo el fin de semana. Los equipos podrán elegir con qué neumático empiezan la carrera .

¿Cambia algo si hay lluvia?

Al inicio de cada Gran Premio se le dará a cada piloto tres sets de neumáticos de lluvia y cuatro de neumáticos intermedios. Si llueve en la FP1 o en la clasificación normal del viernes por la tarde y se declara carrera sobre mojado, los equipos recibirán un set más de intermedios , aunque tendrán que devolver un conjunto de intermedios usado antes de la carrera al sprint del sábado. Si la carrera al esprint es sobre mojado, los equipos pueden devolver un set de lluvia o de intermedios y a cambio recibir un juego de intermedios nuevo, sin usar. En total habrá un máximo de nueve sets de lluvia o intermedios.

Resumen de las reglas de las carreras al sprint

Constarán de 100 kilómetros (por ejemplo, 17 vueltas en Silverstone). Durarán entre 25 minutos y media hora. Los equipos eligen qué juegos de neumáticos usar. La parrilla se decide por la clasificación del sábado . Solo puntuarán los tres primeros clasificados. No habrá ceremonia de podio ni contarán los podios para las estadísticas. El resultado define la parrilla para la carrera principal del domingo. El ganador de la carrera será considerado poleman.

¿Cuántas carreras al sprint habrá en 2021?

La Fórmula 1 probará con tres carreras al sprint en la temporada 2021, la primera de las cuales se celebrará este fin de semana, durante el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone . Aunque aún no están confirmadas, se espera que haya dos más. Una durante el Gran Premio de Italia en septiembre, en Monza y, posiblemente, en Interlagos , durante el Gran Premio de Brasil, en noviembre.

¿Qué pilotos sumarán puntos en estas carreras?

Solamente los tres primeros clasificados lograrán puntos adicionales. El ganador logrará tres puntos, el segundo clasificado sumará dos puntos y el tercero obtiene un punto. A diferencia de la carrera de larga duración del domingo, no habrá podios para las carreras al esprint, aunque el ganador recibirá un trofeo en el parque cerrado y será considerado el poleman.

¿Y si alguien no acaba la carrera al esprint?

Aunque no hay respuestas claras a esto hasta que la FIA publique las reglas deportivas completas sobre las carreras al sprint, en teoría un piloto que no termine la carrera al esprint tendría que empezar el gran premio del domingo en la posición en la que quede en esta carrera. Y si un piloto no acaba la carrera a causa de una avería o por daño en el monoplaza recibiría una compensación económica . Además, si un coche sufre daños durante una carrera al esprint, los equipos tendrán que reemplazar las piezas rotas con otras iguales. Eso se debe a que los coches entran en condiciones de parque cerrado, un punto en el que ya no se pueden realizar cambios importantes, cuando llegan a la clasificación del viernes.

¿Qué piensan los pilotos y las escuderías?

«Estoy nervioso, siempre es así ante lo desconocido. Nos hemos volcado, los equipos han puesto una gran cantidad de trabajo en ello, así que creo que tendrá éxito . Necesitamos involucrar a los fans y debemos asegurarnos de que tengamos una carrera que realmente les entusiasme. Creo que lo harán, pero no lo sabremos hasta que lleguemos a Silverstone», asegura Ross Brawn , director deportivo de la F1. No obstante, no todos los protagonistas se muestran tan optimistas, como reflejan las dudas de Lewis Hamilton. « Probablemente será una procesión . Con suerte habrá algunos adelantamientos, pero lo más probable es que no sea demasiado emocionante. Veremos, no tiene sentido juzgarlo incluso antes de probarlo», apuntaba el británico, que tratará de recortarle puntos a Verstappen aprovechando que corre en casa.

Más receptivos se mostraban Carlos Sainz y Fernando Alonso . «Me gusta probar cosas nuevas, es un formato que puede traer sorpresas. Veremos cómo va en Silverstone y seguro que habrá retoques para los dos eventos siguientes», aventura el asturiano, mientras que el madrileño celebra la libre elección de neumáticos para la clasificación al esprint: «Debería permitirnos empujar un poco más y divertirnos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación