Ada Colau
Ada Colau - Reuters
Fórmula 1

Ada Colau pone en duda el futuro de la Fórmula 1 en Barcelona

«Debemos preguntarnos si la prioridad es destinar cuatro millones a la Fórmula 1 o garantizar las becas comedor», dice la candidata a alcaldesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de Barcelona puede tener un efecto colateral inmediato sobre el GP de España de Fórmula 1. Ada Colau, máxima candidata a la Alcaldía, ha puesto en duda la subvención que recibe el circuito de Cataluña por parte del Ayuntamiento para organizar el gran premio. «En el contexto actual, con lo que está ocurriendo en Barcelona, la Fórmula 1 no es una prioridad», aseguró Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona se unió en 2012 al consorcio regional que gestiona el circuito, y al que incluso se unió el nombre de la Ciudad Condal pasando a denominarse circuito de Barcelona-Cataluña. Desde entonces, el consistorio abona cuatro millones de euros anuales, una cifra que sirve en buena medida para costear el cánon del promotor del Mundial, en torno a los 17 millones de euros.

«No es cuestión de estar en contra de nadie. Estaremos encantados de colaborar en todo tipo de eventos deportivos que se puedan producir en Barcelona, pero debemos preguntarnos si la prioridad es destinar cuatro millones a la Fórmula 1 ogarantizar las becas comedor, que tienen ese mismo coste. Nosotros tenemos claras nuestras prioridades».

Se da la circunstancia de que a primeros de este mes de mayo, coincidiendo con la celebración del último GP de España, se firmó la renovación del acuerdo entre Bernie Ecclestone y el circuito de Cataluña por el que la prueba seguirá en el calendario del Mundial hasta 2019. Entonces se estimó en 180 millones de euros el impacto económico del gran premio en la región. Al acto asistió el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Cardenal: «No es una comparación justa»

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha respondido a las intenciones de Ada Colau diciendo que «no es justo comparar una cosa con otra». «Esta no es la manera de medirlo. El deporte es una inversión y, por ejemplo el fútbol, genera una importante riqueza que nos permite ser solidarios en muchas otras causas. Para mí no es justa esa comparación, ni corresponde una cosa con la otra. Es una reducción empobrecedora».

«Uno de cada seis turistas que visita España lo hace por el deporte. Si no invertimos no tendremos la oportunidad de generar recursos para atender a las necesidades sociales generadas durante la crisis», concluyó.

Ver los comentarios