Vuelta a Andalucía

Magnus Sheffield se abre paso entre el caos y vence en Otura

Algunos de los favoritos intentaron dar la sorpresa en una jornada con un trazado más apto para velocistas

Magnus Sheffield gana la tercera etapa de la Ruta del Sol Ineos/Getty

Pepe Trashorras

El estadounidense Magnus Sheffield (Ineos Grenadiers) se ha impuesto en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, en un final llano en la localidad granadina de Otura. El ciclista de tan solo 19 años no ha permitido la llegada al esprint y ha saltado del reducido grupo principal en el último kilómetro de la jornada sin que nadie pudiese seguirle la rueda. Consigue de esta forma su primera victoria como profesional tras 28 días de competición en la élite, además del récord de vencedor de etapa más joven de la historia de la ronda andaluza en el siglo XXI. Tras él han entrado Simon Clarke (Israel-Premier Tech) y Stan Dewulf (AG2R), ambos a 3".

La etapa dio comienzo en Lucena (Córdoba), y tenía un perfil de 153,2 kilómetros. Parecía que iba a ser un día relativamente tranquilo. No era una etapa completamente llana, pero sus cotas no muy duras (tres de 3ª y una de 2ª, todas lejos de meta) y su final plano hacían pensar en una posible llegada al esprint masivo como mejor oportunidad para los velocistas que se han dado cita en esta edición de la Ruta del Sol. Sin embargo, ni la llegada ha sido masiva ni al esprint.

Los dos primeros tercios de la jornada sí han seguido el plan previsible. La escapada del día, formalizada en el kilometro 15, ha estado compuesta por cuatro corredores : Xabier Isasa e Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi), Jon Barrenetxea (Caja Rural), líder de la montaña y repetidor de la fuga del martes, y Juan Antonio López-Cózar (Burgos-BH). La máxima ventaja que llegaron a alcanzar fue de 2'55" a 77 km de meta. El pelotón y especialmente los equipos de los hombres más rápidos de la ronda andaluza no querían perder la ocasión de llevarse el gato al agua en una etapa favorable para ellos. Tanto López-Cózar como Barrenetxea fueron absorbidos por el pelotón a 40 km de meta, una vez ya no quedaban puertos en el perfil de la etapa para que el de Caja Rural siguiera sumando puntos de montaña tras dos días en fuga afianzando el maillot de los escaladores.

Cazada la fuga se desató la guerra

Los Euskaltel se quedaron solos en la cabeza de carrera durante apenas unos kilómetros, hasta que el grupo los cazó y saltó la sorpresa. Corredores como Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) o Simon Yates (BikeExchange) comenzaron a atacar para tratar de hacer camino. Este último generó un interesantísimo grupo de muchos quilates a 31 km de meta junto a Miguel Ángel López (Astana), Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Eddie Dunbar (Ineos) . A ellos se les unieron Mauri Vansevenant (Quick-Step), Ben O'Connor (AG2R) y el almeriense Cristian Rodríguez (TotalEnergies). Su ventaja era de unos 14 segundos, aunque acabaron siendo cazados a unos 23 km de meta, en la localidad de Ventas de Huelma, por parte de un reducido y desgastado pelotón. Sin embargo, desde aquel momento la carrera ya estaba rota . Sin ir más lejos, el líder de la general, Alessandro Covi (UAE Team Emirates), se había quedado sin ningún compañero que le pudiese ayudar a defender el maillot en caso de problemas.

Dividido el grupo principal en dos mitades separadas por unos 20" a unos 10 km de meta, la primera de ellas era comandada por un sólido y decidido Bahrain Victorious aún con importantes efectivos trabajando para su corredor mejor clasificado, Jack Haig (cuarto). Cuando los 30 nerviosos corredores de delante ya pensaban en tomar buenas posiciones para el final, una caída a 2,5 km de meta afectó a ciclistas como el granadino Carlos Rodríguez (Ineos), haciéndoles perder tiempo en línea de meta.

Sheffield saltó como un auténtico resorte en cuanto el grupo entró en los mil metros finales. La juventud y explosividad del ciclista de Ineos , cuyo equipo daba una imagen de entereza y energía impresionantes, le permitieron triunfar en el caos y levantar los brazos en Otura mientras por detrás el resto se conformaba con llegar a unos segundos del ganador sin dejarse más tiempo ni ponerse en aprietos. Especialmente aliviado suspiraba Covi , que, tras mucho sudor y nerviosismo en soledad, conseguía salvar el maillot amarillo de líder con 8" sobre López y 10" respecto a los siguientes clasificados. Con dos etapas y bastante terreno para batallar por delante, ahora parece aún más claro que queda mucho por decir y por decidir.

Clasificación general tras la tercera etapa Deporinter

La etapa del sábado: Cúllar Vega-Baza

La cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía discurrirá al completo por carreteras granadinas. Contará con 167,4 kilómetros y en su interesante perfil se elevan puertos de entidad lejanos a la meta, como el habitual de El Purche (1ª categoría) o el de Blancares (1ª), el más largo de la edición , que aseguran emoción entre los aspirantes a la clasificación general y los posibles fugados del día.

El último desafío montañoso de la jornada, el alto de Gorafe (2ª), se encuentra a 40 km de meta, por lo que, si la fuga no prosperase, la victoria de etapa podría decidirse al esprint . La salida está prevista a las 12:20 horas, mientras que la llegada a Baza se estima sobre las 16:30 horas.

Perfil de la cuarta etapa Deporinter

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación