Chris Froome y Geraint Thomas, último ganador del Tour
Chris Froome y Geraint Thomas, último ganador del Tour - EFE
Ciclismo

Terremoto en el pelotón: Sky se marcha en 2019

La plataforma de televisión anuncia que dejará de patrocinar al equipo británico al término de la próxima temporada

Actualizado:

El operador de televisión británico Sky ha anunciado este miércoles su intención de abandonar el pelotón ciclista al término de la próxima temporada. La plataforma pondrá fin así a su relación con el equipo ciclista al que ha dado nombre y que ha ganado seis de las últimas siete ediciones del Tour de Francia entre otras muchas carreras, y que continuará en activo si encuentra un nuevo patrocinador principal.

Así lo ha transmitido el equipo ciclista en un comunicado oficial, donde asegura que «continuará corriendo bajo otro nombre si un nuevo patrocinador aporta los fondos necesarios desde el inicio de la campaña 2010».

El grupo Sky entró en el mundo del ciclismo en 2008 en apoyo de una operación de la Federación Británica antes de constituir un equipo bajo su nombre en 2010. Y poco tardó en establecer un férreo dominio del ciclismo internacional, con títulos en las grandes vueltas y hasta seis victorias en la más importante de ellas, el Tour de Francia: Wiggins (2012), Froome (2013, 2015, 2016, 2017) y Geraint Thomas (2018).

Una hegemonía que también ha suscitado rechazo en el pelotón y entre buena parte de los aficionados al ciclismo, provocando entre otras cosas que la organización del Tour redujese de 9 a 8 los integrantes de cada equipo con el fin de dificultar el control que la escuadra británica imponía en la carrera más famosa del mundo.

El reinado del equipo dirigido por Dave Brailsford también levantó sospechas de dopaje, sobre todo en 2018. Entonces, a cinco días del comienzo del Tour su estrella Chris Froome fue absuelto por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras nueve meses de procedimientos después de que se hiciese pública un resultado anormal en un control antidopaje durante la Vuelta a España en septiembre de 2017.

Froome dio un resultado anormal por salbutamol (un producto contra el asma), con una concentración diez veces superior al límite permitido de 1000 ng/ml. Sin embargo, en base a la conclusión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que declaró que este resultado no podía ser considerado un positivo, la UCI cerró la investigación contra el corredor.

El equipo Sky anunció el pasado 5 de octubre la prolongación del contrato de la gran esperanza colombiana, Egan Bernal, por cinco años, hasta 2023. Como todo en la escuadra británica, ese acuerdo quedará en el aire a la espera de ver cómo se resuelve el futuro del patrocinio.