Ciclismo

Primera victoria profesional de Carlos Rodríguez, la perla española

El ciclista granadino se impuso en la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco

Carlos Rodríguez, ganador en el País Vasco Sprintcycling

J. C. Carabias

Lo fichó la factoría Ineos hace tres veranos, cuando con 18 años y en edad juvenil, ya despuntaba como uno de los mayores talentos de la cantera española. En realidad Carlos Rodríguez es, junto a Juan Ayuso, la gran esperanza del ciclismo en España y el asidero al que se agarra la afición en este larguísimo tránsito de casi vacío sin Alberto Contador, Purito Rodríguez y en el epílogo de la fantástica carrera de Alejandro Valverde. Carlos Rodríguez, 21 años, de Almuñécar (Granada), consiguió este viernes su primera victoria como ciclista profesional. Lo hizo en la Vuelta al País Vasco en una jornada de máxima exigencia y con cambio de líder: Primoz Roglic perdió un minuto y el fenómeno Remco Evenepoel manda ahora en la clasificación.

Carlos Rodríguez es, como Juan Ayuso, un hijo de su generación. Ciclista total. Alto, longilíneo, buen contrarrelojista, buen escalador, buen bajador. No es el típico ciclista pequeño que despunta en las cumbres, sino un rodador elegante que sube bien, pulmones potentes y la cabeza en su sitio. Habla un inglés perfecto, estudia ingeniería mecánica y corre en una multinacional como Ineos (antiguo Sky de los Tours de Wiggins, Froome, Thomas y Bernal).

En la penúltima etapa de la siempre disputada Vuelta al País Vasco, Carlos Rodríguez ejerció de secante en la fuga que montó junto a Marc Soler (Emirates) . Sin dar un relevo porque así se lo ordenó su director para preservar el puesto del colombiano Martínez en la general, se aprovechó del trabajo del catalán exMovistar.

Dio un golpe certero a veinte kilómetros de la meta y mantuvo el pulso a un grupo de elite por detrás, con Evenepoel, Vingegaard, Vlasov, Martínez, Jon Izaguirre, Pello Bilbao o Enric Mas, que pusieron pies en polvorosa para distanciarse de Roglic.

Rodríguez se hizo gigante en la tremenda subida empedrada, con tramos del 15 por ciento, que conducía a la meta en Mallabia y mantuvo a raya al séquito de Evenepoel, que es el nuevo líder con dos segundos de renta ante Daniel Felipe Martínez y 21 ante Vlasov e Izaguirre.

Activo hasta ahora como gregario en el Ineos, sin gozar de la libertad que ha tenido Juan Ayuso para pelear por las victorias allí donde ha competido, Carlos Rodríguez muestra de esta manera que los pronósticos no se equivocaban. Es una esperanza de días mejores para el ciclismo español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación