Giro de Italia

Golpe francés en Cuneo: Demare conquista la decimotercera etapa

Triunfa el ciclista de Groupama que alcanza su tercera victoria en el Giro. Bauhaus y Cavendish completan el podio

El sprint final que vio el francés ganar la etapa en Cuneo REUTERS

Michael Viperino

En la decimotercera etapa de este Giro de Italia triunfó el francés Arnaud Demare (Groupama) después de una remontada completada en los últimos metros. El trabajo intenso de equipo ayudó al alpino para obtener su tercera victoria de este Giro. El velocista terminó exhausto una carrera que le dio la posibilidad de retener la 'maglia ciclamino' de la clasificación por puntos.

La primera parte de la carrera recorrió a la inversa la 'Classicissima de Primavera', una última ocasión para los velocistas de ganar una etapa en este Giro, antes de que dé comienzo el exigente fin de semana en Piamonte.

El líder de la clasificación general, Juanpe López, tenía la obligación de retener la 'maglia rosa ' y lo hizo gestionando el ritmo durante todo el recorrido gracias al trabajo en conjunto del equipo Trek .

La primera fracción de la jornada empezó con los velocistas listos para atacar y al kilómetro 10 ya se vio el primer intento de cinco corredores que lograron tomar distancia del pelotón. Maestri, Eenkhoorn, Prodhomme, Tagliani y Van Der Berg tomaron una ventaja de 3'20'' del grupo principal que decidió gestionar con paciencia la carrera.

En esta etapa de 'transición' de 150 kilómetros las sorpresas no faltaron: Romain Bardet de la DSM se retiró a causa de problemas de estómago a los pies de la colina de Nava. El francés iba cuarto en la general a 14 segundos del líder y a dos segundos de Carapaz y Almeida . Era un serio candidato al título final y con su abandono se extinguió la posibilidad de que un francés conquiste el Giro de Italia, algo que no ocurre desde 1989 con el triunfo de Laurent Fignon.

En la parte más dura de la etapa, durante la subida de Nava , los corredores que marchaban en cabeza aumentaron la ventaja a casi 5 minutos. Una vez superado el obstáculo las distancias se fueron acotando, con Tagliani que se alejó de los fugitivos y el grupo que se acercó a 2'35''. El ritmo del pelotón fue aumentando poco a poco mientras se acercaba el objetivo final, en la entrada a Cuneo, para evitar el éxito de la fuga empezada al comienzo de la carrera. No obstante los esfuerzos de los cuatros velocistas el grupo logró recuperar la distancia y obtener la posibilidad de luchar entre ellos para la victoria de la etapa.

El final fue todo una tormenta de emociones . El grupo alcanzó a los cuatro que no pudieron resistir al pelotón que llegó con una velocidad diferente, creando un sprint final en el cual hubieran podido ganar todos. El francés Demare logró cruzar la linea primero, por delante de Phil Bauhaus y Mark Cavendish.

Juanpe López sigue líder por décimo día consecutivo, conservando su ventaja. Desde la próxima etapa las condiciones cambiarán y se entrará en la parte decisiva de este Giro de Italia, donde el andaluz tendrá que defender su liderazgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación