Tour de Francia

Froome: «Conservo el maillot amarillo»

Pese a que el reglamento contempla que no es posible correr sin bicicleta, la organización decidió dar a todos el tiempo de Mollema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la polémica que ha suscitado el accidente que han protagonizado Ponte, Mollema y Froome, la organización decidió dar a todos el tiempo de neerlandés. Gracias a esta decisión Chris Froome mantiene, de momento, el maillot amarillo, pese a que correr sin bicicleta –sin contemplar el motivo– implica expulsión. Momentáneamente fue su compatriota Adam Yates quien tuvo el puesto de líder hasta la decisión de los jueces.

«El Ventoux está lleno de sorpresas. A unos kilómetros de la meta una moto ha frenado en seco y nos hemos estrellado con ella. Otra moto que venía por detrás ha roto mi bici. Me he quedado de pie, sin bici», indicó el defensor del título.

Fue el belga Thomas de Gendt quien se impuso hoy en la duodécima etapa del Tour de Francia, con meta en un amputado Mont Ventoux, por delante de su compatriota Serge Pauwells y del español Daniel Navarro, mientras que el británico Chris Froome se quedó varios minutos sin bicicleta

y cedió el amarillo a su compatriota Adam Yates.

Es la primera victoria en el Tour de Thomas de Gent (Lotto Soudal), que ya se había impuesto en una etapa en el Giro de Italia, donde acabó tercero de la general final en 2012.

El colombiano Nairo Quintana, que se había quedado en las rampas del Ventoux, acabó beneficiado por el incidente y es ahora tercero de la general a 14 segundos del líder. El holandés Bauke Mollema es segundo a 9 segundos. «Hemos visto muchos desastres el día de hoy. Hemos llegado delante de Froome y Porte tras ese percance que tuvieron. Al final no hemos perdido tiempo frente a ellos que son los rivales más importantes. Fue un día duro, con mucho viento, mucha potencia y hemos llegado bien», dijo el colombiano.

El jefe de filas del Sky, que persigue su tercer Tour de Francia, segundo consecutivo, había atacado a falta de unos 3 kilómetros y se fue en solitario con el australiano Richie Porte, del BMC, posteriormente aventajado por el holandés Bauke Molema.

Pero Porte se estrelló contra la moto de una cámara y arrastró a Froome, que averió su bicicleta, la dejó tirada y siguió corriendo monte arriba.

El líder fue adelantado por otros ciclistas y acabó cediendo el maillot amarillo. La nueva general está liderada por Yates, con 9 segundos de ventaja sobre Mollema y 14 frente al colombiano Quintana.

Ver los comentarios