Un vuelo en picado

Entre los grupos de aves que cuentan con poblaciones más saludables y en alza están las anátidas, pavos silvestres y otras especies de las más cazadas

Pablo Capote

Me entretenía hace poco viendo a unos gorriones disputándose unas migas de pan, un divertido espectáculo por desgracia cada vez menos frecuente. Esa misma tarde llegó a mis manos un artículo publicado en la revista Science que ofrece datos sobre el descenso de las poblaciones de 529 especies de aves en los últimos cincuenta años en Norteamérica . Concluye que hoy se cuenta allí con 2.900 millones menos que en 1970, casi un 30 por ciento de declive que afecta al 60 por ciento de las especies y al 75 por ciento en algunas paseriformes; y constata, por primera vez, pérdidas generalizadas entre las aves más comunes de todos los hábitats.

La situación en el resto del mundo no es muy diferente. En Centroamérica, el 44 por ciento de las 1.156 especies de aves residentes estudiadas están amenazadas , y un 14 por ciento en estado crítico. En un trabajo similar realizado en Europa se confirma que, de las 144 especies más comunes, los 2.000 millones de ejemplares censados en 1980 se han reducido en 400 millones treinta años después. Se estima que, en 2016, un tercio de las especies estaban en declive y se constata lo que ya bien sabemos los cofrades de san Huberto : que entre las aves de pastizal, como la perdiz, la reducción ha sido de un 57 por ciento. En África o Asia no se dispone de estudios tan exhaustivos, aunque se presume que la pérdida de efectivos volátiles es también acusada.

Las causas que explican este fenómeno son variadas y conocidas: el deterioro del hábitat; la agricultura intensiva; el abuso de pesticidas y la consecuente merma en la disponibilidad de insectos que sirven de alimento a muchas especies; el incremento de predadores , algunos invasores como los gatos asilvestrados y otros que se han visto favorecidos por los tiempos que corren, como zorros, jabalíes o cigüeñas ; la deforestación en las zonas tropicales; el cambio climático...

Podría pensarse que la sobreexplotación cinegética es una de esas causas, y no dudo de que en algún momento y caso concreto haya sido así; aunque, según los autores del estudio americano, entre los grupos de aves que cuentan con poblaciones más saludables y en alza están las anátidas, pavos silvestres y otras especies de las más cazadas , lo que para ellos implica que su gestión cinegética no ha provocado su declive sino más bien lo contrario, una realidad avalada científicamente que debería hacer pensar sobre el carácter de las medidas a tomar para paliar la precaria situación de aves como la tórtola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación