Muay Thai

Carlos Coello: «Competir en San Felipe Neri es muy especial para mí»

CÁDIZ FIGHT NIGHT 3. ESCUELA DE VALORES

«El 3 de febrero me doy por satisfecho disfrutando de la previa y del combate. La guinda sería conseguir el título», aclara el tricampeón del mundo

«San Felipe Neri es mi escuela y ahí me transmitieron unos valores que jamás se me olvidarán», asegura el gaditano

El tailandés Jatuphon Raksapa será el rival de Carlos Coello en Cádiz

Carlos Coello competirá en Cádiz el 3 de febrero. FRANCIS JIMÉNEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un mes queda en estos momentos para que Carlos Coello aparezca por el Pabellón Polideportivo San Felipe Neri para afrontar otro reto de inigualables dimensiones. Esta vez le toca regresar a su Cádiz natal y al colegio de su infancia y juventud para luchar por un título muy importante de la Casa Real de Tailandia: el cinturón del Consejo Mundial del Muay Thai (WMC).

Será la primera vez que un luchador tailandés pugne por un título de esta envergadura fuera de su país. Y el joven Jatuphon Raksapa tendrá ese privilegio, tal y como se anunció hace unos días cuando 2023 todavía no había terminado.

El cronómetro ya está en marcha y la cuenta atrás para la tercera edición del Cádiz Fight Night Escuela de Valores ya ha comenzado. Coello, ataviado con su largo abrigo y cargando una enorme maleta con todos sus cinturones, acude al lugar del evento justo antes de poner rumbo a Madrid, lugar desde el que volará hacia Tailandia. Allí nos recibe.

Sin haberse dado un capricho gastronómico en estas fechas navideñas, su concentración está fuera de toda duda. También su cercanía. Sabe que San Felipe Neri, donde siempre es recibido con los brazos abiertos, fue su 'Escuela de Valores'. Por eso quiere responder con creces el 3 de febrero.

- El cronómetro ya está en marcha. Apenas queda un mes para volver a competir en La Tacita de Plata. ¿Qué significa para usted?

R - Para mí significan varias cosas. Para empezar es volver a Cádiz, mi tierra, después de la pandemia, que fue una etapa durísima, y también tras mi combate en el Estadio Carranza ante el francés Rolland, cita que no salió bien deportivamente.

Este evento esta previsto antes de la pandemia y es volver a estar delante de mi gente para que me vean triunfar o caer de nuevo, pero siempre junto a ellos.

- Es la primera vez que un luchador de Tailandia viene a competir en Cádiz. ¿Qué significa eso en la cuna del muay thai?

R - Para ellos es un orgullo expandir su deporte nacional por el mundo y para mí también es muy importante porque llevo más de una década residiendo allí. Es una mezcla de traer a mi tierra el país que tanto me ha dado y me sigue dando. Se trata de un cúmulo de sensaciones muy bonitas y es muy especial para mí que eso se pueda llegar a dar.

- ¿Ha podido hablar de este combate con su rival Jatuphon Raksapa?

R - No hemos tenido contacto, pero sé que es la primera vez que viaja fuera de Tailandia. Jatuphon Raksapa es un deportista joven, de apenas 21 años de edad, pero con más experiencia que yo a nivel de combates. Ya ha estado presente en 115 o 120 combates. Seguro que es una ilusión enorme para él demostrar fuera de su país todo lo que sabe de este deporte. En juego hay un título muy importante de la Casa Real de Tailandia, del Consejo Mundial del Muay Thai. Para él también es una oportunidad deportiva enorme.

- 'Cádiz Fight Night 3. Escuela de Valores' es el título de este combate. Todo eso tiene mucho que ver con San Felipe Neri, el lugar de celebración del acto, ¿verdad?

R - Efectivamente. 'Escuela de Valores' tiene un doble significado. En primer lugar porque San Felipe Neri es mi escuela y ahí me transmitieron unos valores que jamás se me olvidarán. Por otra parte, por los valores que el muay thai transmite y que yo siempre intento promover. Por eso se le dio este nombre al evento.

El gaditano Carlos Coello es un auténtico referente del muay thai. FRANCIS JIMÉNEZ

- Empezó en este centro de enseñanza con tres años de edad. ¿Cuál fue su primer recuerdo en San Felipe Neri?

R - Tengo muy buenos recuerdos de San Felipe Neri. De hecho ahora han sido las Olimpiadas Marianistas en las que yo participé jugando al fútbol en seis o siete ediciones por toda España. Eso siempre lo recordaré a nivel deportivo. Pero a nivel personal me quedo con los compañeros (muchos de ellos siguen teniendo relación con él), profesores como Kike Jódar (fue su profesor en Educación Física) porque me apoya muchísimo en todos los proyectos e incluso he dado formación a jóvenes de ESO y Bachillerato...

«Siempre llevo a Cádiz por bandera y en mi corazón»

- ¿Qué va a vivir la persona que venga al Pabellón Polideportivo San Felipe Neri el próximo 3 de febrero?

R - Quien no conozca el muay thai debe saber que no es un deporte agresivo o violento. Si vienen a verlo se darán cuenta de la realidad, que está alejada de esa visión que se tiene de este deporte. Aquí encontrará compañerismo, respeto, competitividad y amistad.

Y si vienen a apoyarme, mejor que mejor. Siempre tengo a Cádiz por bandera y en mi pensamiento y en mi corazón. Necesito del apoyo de los míos para poder levantar ese título ante un rival muy complicado.

Además habrá nueve combates, un torneo profesional, otro combate con reglas tailandesas... Seguro que se marcharán satisfechos.

- Tiene usted muy buena amistad con jugadores del Cádiz CF. ¿Estarán ese día?

R - Sí que es cierto que a lo largo de estos años he podido compartir muchos momentos con Garrido (ya retirado), Iza, Álex, Negredo... Son personas excepcionales. Ahora bien, ese fin de semana juega el Cádiz CF en Villarreal y todavía no se conoce el horario del encuentro. Ojalá jueguen el viernes 2 de febrero o el lunes 5 de febrero para que puedan acudir

- ¿Cómo será el pesaje? Parece que hay novedades en este sentido...

R - Sí. Este año se va a celebrar en el Hotel Cádiz Bahía, que es patrocinador del evento. Será el día antes, 2 de febrero, y será un espectáculo diferente al visto en otros años. Es otra experiencia más.

- Ya ha empezado la cuenta atrás. ¿Cómo se prepara personalmente para afrontar la cita?

R - Vuelvo a Tailandia para llevar a cabo la preparación pura del muay thai, pero también estoy con mi nutricionista Mario Moreno para dar el peso adecuado y con mi psicólogo Javier. Todos hacemos un equipo y afrontamos todos los objetivos que van surgiendo. Para un luchador es importante el nivel técnico, el nivel físico y la experiencia adquirida, pero también hay que cuidar mucho la mente y la alimentación. Sólo así podrá salir lo mejor posible la competición.

Carlos Coello ya prepara el combate del próximo 3 de febrero en Cádiz. FRANCIS JIMÉNEZ

- ¿Con qué se daría por satisfecho el 3 de febrero?

R - Disfrutando de la previa y del combate. Cuando luché en el Estadio pude disfrutar de todo eso también, aunque luego el resultado deportivo no fuese el mejor. Ojalá pudiese repetir esa experiencia porque la disfruté muchísimo y al final es lo que se queda y lo que se echa de menos. Obviamente, si luego acompaña el resultado será una alegría extra. Y lo celebraremos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación