surf

Nia Suardiaz, la 'rider' gaditana que ya cabalga el mundo de las olas

Se acaba de proclamar campeona en Nueva Zelanda de la primera prueba del circuito mundial de Freestyle y Wingfoil slalom

La gaditana Nia Suardiaz llevó la bandera española a lo más alto en Nueva Zelanda.

Alfonso Carbonell

Nia es tarifeña «porque lo pone el DNI», reivindica con sorna su padre Curro Suardiaz, un loco del surf... y de Tarifa. Lo dice y lo defiende porque él siente y late por Cádiz, donde nació y creció y donde tiene a su gente. Esa que dejó aparcada en su rincón mientras él se fue a vivir su vida a su manera y junto a una alemana que le invadió su ola y hoy es su mujer. Y el tiempo le ha dado la razón. Vamos que si se lo ha dado.

Hace años, Curro se fue a vivir a Tarifa y allí creó su familia. Y de casta le vino al galgo porque de buenas a primeras ya tiene una campeona en su casa. ¡Y qué campeona! Por fin, la reina de una variante del surf no llevará acuñada el término de «afincada en Cádiz», como se ha repetido hasta la saciedad con la gran Gisela Pulido, que hizo más publicidad de las playas de Cádiz que tres mil políticos. La catalana hoy tiene 29 años y sigue dedicándose en cuerpo y alma al kitesurf, deporte en el que se proclamó por primera vez campeona del mundo en noviembre de 2004, con tan solo 10 años.

Tres años después de que Gisela se coronara, en febrero de 2007, venía al mundo Nia Suardiaz, que antes que a andar aprendió a nadar. Y a surfear de la mano de sus padres. A sus 16 años, esta gaditana se proclamó el año pasado campeona de España absoluta Wingfoil slalom y Freestyle 2022 y campeona del mundo junior de menos de 19 años en las mismas disciplinas. Además, también fue campeona de Europa en Rising y subcampeona de la Copa del Mundo tanto en Wingfoil slalom como Freestyle.

La trayectoria de Nia es más que prometedora y esta temporada se ha embarcado en un circuito mundial en el que ha comenzado mandando desde el primer día. La 'rider' tarifeña no ha podido empezar con mejor ola el curso puesto que acaba de aterrizar de Nueva Zelanda con el oro colgado de su cuello. Suardiaz ha disputado la primera prueba del calendario 2023 del Worldtour y se ha alzado con la victoria en Tauranga, donde se impuso tanto el Freestyle como el Wingfoil slalom. El año promete.

Nia, en acción.

No fue coser y cantar desde luego puesto que en la prueba del slalom se ha enfrentado a otra joven promesa como la anfitriona Aimee Bright, que compite en IQ foil y es hija de la leyenda kiwi Barbara Kendall, que fue tres veces medallista olímpica y disputó cinco Juegos Olímpicos, entre ellos, un oro en Barcelona 92. En equilibrio a esto, el padre de Nia, Curro, fue un magnífico pelotero, un '9' puro, con gol y mucho trabajo físico. No llegó al fútbol profesional pero siempre sigue siendo temido en los maratones de antiguos alumnos.

La temporada de Nia no ha hecho más que empezar y aunque lo ha hecho de manera fabulosa no le será nada sencillo mantener el nivel de exigencia que hay. Sin tiempo casi para disfrutar las mieles del triunfo en Nueva Zelanda, este miércoles le toca ya volar a Cabo Verde, donde seguirá el tour con la primera prueba pura de olas del año. Ya en abril espera Leucate (Francia), donde volverá a competir en Freestyle y Slalom.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación