Las aguas de la Bahía de Cádiz acogen la semana grande de la vela gaditana.
Las aguas de la Bahía de Cádiz acogen la semana grande de la vela gaditana. - A. V.
VELA

La semana grande de la vela gaditana, protagonista este jueves en El Puerto

El Real Club Náutico portuense acoge desde las 13.00 horas las presentaciones de la XXIV Regata Juan de la Cosa y la XLVII Semana Náutica de El Puerto

CÁDIZActualizado:

El Real Club Náutico de El Puerto de Santa María acoge este jueves desde las 13.00 horas la presentación de dos de las citas más tradicionales de la vela gaditana. Por un lado, la XXIV Regata Juan de La Cosa. Por otra parte, la XLVII Semana Náutica de El Puerto de Santa María.

Por cuarto año consecutivo las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana, así como de otras localidades de la costa andaluza y española. Asimismo, se cumplirá un lustro desde que la vela ligera se encarga de levantar el telón con el inicio de sus pruebas el festivo miércoles día 15 de agosto.

Organizadas ambas pruebas por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María en colaboración con el Ayuntamiento portuense y la Federación Andaluza de Vela, la gran novedad de esta temporada llega con la coincidencia por primera vez desde que se unieran las categorías infantiles y juveniles a la experiencia y veteranía de los cruceros. Todo ello en un mismo día en el que todos navegarán en el área de regatas de la Bahía de Cádiz.

Con tres días de pruebas por delante, las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las encargadas de arrancar con el programa el miércoles día 15 de agosto. Dos días después comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España. A partir de ese día, último para la vela ligera, los Cruceros competirán durante tres jornadas: dos para conocer al vencedor de la Juan de La Cosa y hasta el domingo 19 de agosto para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero y vela ligera.

Este acto de presentación estará presidido en calidad de anfitrión el presidente del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, acompañado entre otros por el presidente del Comité organizador de la Semana Náutica, José María Escribano, el alcalde de la ciudad de El Puerto de Santa María, David de la Encina, y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro. Se espera, además, la presencia de los representantes de las principales firmas patrocinadoras.