Sailgp

'Los gallos' ilusionan y cumplen en las aguas gaditanas

La embarcación española f50 Victoria realiza dos grandes regatas de flota y flojea en la tercera, dejando todo abierto para el domingo de cara a la Gran Final

El F50 Victoria surca las aguas gaditanas Nacho Frade

Pablo Vallejo

Era el día. Tras unas semanas de espera, donde la ciudad de Cádiz se ha volcado con el equipo español y la celebración de SailGP por segundo año consecutivo, la embarcación capitaneada por Jordi Xammar tenía la oportunidad de ejercer como anfitrión y lograr un buen resultado, logrando así remontar posiciones en la clasificación general.

El ambiente en el Paseo de Santa Bárbara, el Paseo Pascual Pery Junquera o la Alameda Apodaca era espectacular, con un público que abarrotaba las calles desde primera hora de la mañana, expectante ante el desempeño de 'los gallos', tal y como se conoce al equipo español.

Los de Jordi Xammar, al igual que el resto de conjuntos, tenían por delante tres pruebas en las jornadas del sábado, conocidas como regatas de flota, donde participa toda la tripulación y que suelen durar alrededor de quince minutos, teniendo que realizar seis vueltas en cada regata. La posición final otorga unos puntos, y la suma de los puntos obtenidos en las seis regatas de flota (tres durante el sábado y tres durante el domingo antes de la Gran Final), determina quién participa en la Gran Final, prueba que cierra el evento.

El F50 Victoria, al igual que en la jornada de entrenamientos de viernes, no fue capaz de manejar a la perfección la salida, apartado de la carrera que le ha penalizado bastante en las distintas pruebas, a excepción de la segunda, donde ha completado su mejor registro. El inicio es fundamental, pues si comienzas mandando llevas la iniciativa de la carrera. La salida debe ser lo más rápida posible, cercando al máximo la primera boya.

En la carrera que abría el evento, España, que pidió unos minutos más para comenzar, ocupaba una difícil posición de salida, y realizó una maniobra que le retrasó hasta diez segundos del resto de embarcaciones. La penalización acometida sobre Gran Bretaña y Australia permitió al F50 Victoria recortar posiciones, alcanzando a Francia y protagonizando una bonita pelea entre ambos.

Alcanzando prácticamente la sexta vuelta, 'Los gallos' tuvieron un imprevisto, y optaron por estabilizar el rumbo. Finalmente, los españoles obtuvieron un meritorio cuarto puesto, solo por detrás de Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos.

En la segunda regata de flota, la embarcación francesa realizó una gran salida, al igual que España, y ambos fueron los más cercanos a la primera boya. Australia, que había defraudado en la primera regata, tomó la cabeza guiado por su capitán, bicampeón de SailGP, Tom Slingsby.

Los oceánicos se distanciaron demasiado del resto de embarcaciones, mientras que un error de los canadienses permitió a España abordar la tercera plaza. Durante el ecuador de la regata, el F50 Victoria trató de alcanzar a Gran Bretaña, que cuenta con Ben Ainslie al timón. Sin embargo, los británicos lograron separarse y era Francia quien amenazaba el bronce español.

Finalmente, en la segunda regata de flota España logró una muy admirable y capital tercera posición, donde Australia e Inglaterra mandaron. Todo quedaba abierto para la tercera regata, que sería el punto y final para la jornada del sábado.

Los de Jordi Xammar no realizaron una buena salida, hecho que les penalizó para distanciarse del top seis durante el resto de la prueba. De esta manera, quedaba muy lejos del podio, y erraba en su cometido de tratar de sumar los máximos puntos posibles. Sin embargo, no todo fue negativo, pues el F50 Victoria fue capaz de pasar por delante de la embarcación danesa, arrebatándoles un punto que puede ser vital para lograr la clasificación a la Gran Final. Gran Bretaña, Australia y Francia completaron el podio de la tercera regata.

Tras la celebración de las tres regatas de flota, la clasificación general del evento gaditano coloca a 'Los gallos' en sexta posición, a tan solo tres puntos de Gran Bretaña, que cierra la tercera plaza. A pesar de la mala última prueba, la opción de que España entre en la final es factible y está todo muy abierto para la jornada del domingo, que sin duda será muy emocionante.

[Inserte: componente-story-top-ten]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación