Baloncesto

Rubén Domínguez, el 'Ricky Rubio' gaditano

A sus 16 años, el jugador nacido en Puerto Real es una de las grandes promesas del baloncesto español, ahora en la cantera de Movistar Estudiantes

Como el base de Masnou en el Mundial, el pasado verano el jugador puertorealeño fue designado MVP del Europeo U16, que ganó con España y además fue miembro del quinteto ideal

El joven jugador en el pabellón municipal de Puerto Real, su localidad nata. Francis Jiménez

J. Manuel Aguilar

Ha sido un verano exitoso para el baloncesto español . Los mayores volvieron a conquistar el oro mundial 13 años después de que lo hiciera la generación dorada. Antes de alcanzar esta hazaña ya habían logrado saboreado éxitos las chicas que se coronaron campeonas de Europa por cuarta ocasión en Belgrado a primeros de julio. Nunca se había conseguido una medalla de oro en categoría masculina y femenina el mismo verano.

Pero la cosa no quedó ahi. Se puede afirmar, sin caer en exageraciones, que la española es actualmente la mejor cantera del baloncesto del continente . Sus números la avalan: Cinco de siete medallas posibles (3 masculinas y 2 femeninas) y siempre entre los cinco mejores clasificados de cada torneo. Concretamente, en categoría masculina se ha hecho pleno de finales, con oro en Senior, U18 y U16 y la plata de la U20.

La presencia gaditana en los éxitos de España llegó con la aportación del puertorealeño Rubén Domínguez en el oro de la selección U16 y del barreño Ignacio Rosa en la plata de la U20. Ambos son parte importante del futuro del baloncesto español. El primero milita esta temporada en la Liga EBA y el segundo en LEB Oro, la segunda división del baloncesto español. El ala-pívot de Unicaja, a sus 20 años recién cumplidos, está cedido en Castellón donde intenta seguir creciendo como 'cuatro' tirador para alcanzar la élite que ya logró su padre, el exjugador jerezano Juan Rosa. Su excelso lanzamiento exterior hace que haya muchas esperanzas depositadas en él para ser parte importante, dentro de unos años, en la selección absoluta. Es uno de los jugadores de su edad con mayor futuro de la cantera española pero aún debe pulir carencias en su juego para ser más consistente.

Cuatro años menos tiene el puertorealeño Rubén Domínguez, sobre el que, desde muy joven, ha recaído la responsabilidad de comandar la generación nacida en el año 2003 . Desde que saliera de la cantera del AD Las Canteras de Puerto Real, muchas miradas han seguido de cerca la evolución de un jugador que está llamado a hacer historia en el baloncesto nacional y europeo. Son palabras mayores, que deben ponerse en cuarentena por su juventud, ya que algunas prometedoras trayectorias se han quedado en el camino hacia la élite, pero en el caso del jugador gaditano, las perspectivas hacen creer que tiene muy claro que debe trabajar duro para, algún día, llegar y mantenerse en la élite.

Éxitos paralelos

Sin ir más lejos, este verano ya tocó la gloria con la yema de los dedos al proclamarse campeón de Europa. Haciendo un símil con sus hermanos mayores de 'La Familia', su trayectoria fue similar a la obtenida por Ricky Rubio en el Mundial de China, ya que Rubén, como el jugador de Masnou, fue designado MVP del torneo disputado en Italia con unos números impresionantes y también, como es lógico, fue incluido en el quinteto ideal de la competición.

Pero hasta llegar a aquí. Rubén Domínguez ha tenido que trabajar mucho y es consciente de que debe seguir haciéndolo. Junto a su entorno familiar y profesional, ha tomado decisiones arriesgadas que está solventando con éxito. Primero, con diez años, se marchó a Málaga, donde en cuatro años demostró que cuenta con unas condiciones innatas para el baloncesto . Allí ya destacó a nivel nacional en varias ediciones de la MiniCopa.

Sin embargo, hace dos veranos se marchó a Torrelodones, para jugar en categoria junior especial, donde militan Real Madrid o Movistar Estudiantes, posiblemente la mejor liga junior a nivel nacional , con jóvenes más mayores, donde promedió 13.4 puntos, 3.2 rebotes y 2.3 asistencias por partido.

Trabajo y talento

Este pasado verano, justo antes de jugar el Europeo, se daba a conocer su fichaje por Estudiantes. «Rubén se trata de un jugador conocido y que lleva tiempo destacando tanto en clubes como con la selección de su edad, estamos muy satisfechos porque se haya incorporado a nuestro club », afirman fuentes del club estudiantil. No es para menos, la mayoría de los mejores clubes nacionales suspiraban por hacerse con el jugador gaditano. « Es un jugador con un gran talento ofensivo , es capaz de generar puntos de muchas formas diferentes», señalan desde Estudiantes cuando se le pregunta por sus mejores características.

«Es un jugador con gran talento ofensivo, capaz de generar puntos de muchas formas diferentes», señalan fuentes de su club, Movistar Estudiantes

El verano ha sido intenso para Rubén, sin vacaciones. Antes, una vez acabada la pasada temporada decidió marcharse a Estados Unidos para seguir formándose en campus de tecnificación durante algunas semanas y nada más regresar a España, iniciaba la preparación de los compromisos con la selección U16.

Ahora ha comenzado una temporada ilusionante y las mejores perspectivas, aunque de momento los pasos deben ser cortos y sin prisas. El camino hacia el baloncesto profesional es arduo y por tanto la ACB aún debe esperar. «No ocultamos que esperamos que, con mucho trabajo y el punto de suerte necesario, puedan llegar a hacer carrera profesional en Movistar Estudiantes cuantos más jugadores de cantera, mejor», señalan desde el club colegial madrileño sobre chavales de gran proyección como Héctor Alderete, Levy, el búlgaro Emil Stoilov y el propio jugador gaditano. No pierdan de vista la trayectoria de Rubén Domínguez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación