Pepe Conde ha trabajado este año en el Osasuna.
Pepe Conde ha trabajado este año en el Osasuna. - Diario de Navarra
MUNDIAL

La prevención en La Roja tiene acento de Cádiz

Pepe Conde ha aparcado sus labor de preparador físico para dedicarse en este Mundial a recuperar a los jugadores de la selección española

CádizActualizado:

Nacido en Cádiz y a sus 40 años trabaja como readaptador físico para la Selección española absoluta, que se encuentra concentrada en Rusia y disputando el Mundial. Pepe Conde es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y doctor en la Universidad de Granada, es también profesor en la Universidad de Sevilla. Llegó al Sevilla FC de la mano del director deportivo Monchi, donde coincidió con Unai Emery y más tarde con Sampaoli, que ayer fue eliminado del torneo mundialista.

Ya en Sevilla conoció a Diego Martinez. El actual entrenador del Granada es un ex de la cantera cadista, donde probó fortuna antes de colgar las botas para dedicarse a la táctica. Pero fue en el filial sevillista donde comenzaron a trabajar juntos.

Con la marcha del técnico Diego al Osasuna la pasada campaña, a Pepe Conde le ofreció Martínez la oportunidad acompañarle en la aventura navarra. Allí trabajó con Juantxo Martín Mendoza, preparador físico del primer equipo. Y es cuando la Real Federación Española de Fútbol contacta con él para formar parte del cuerpo técnico en Rusia. Tras a la salida de Julen Lopetegui como seleccionador, Pepe Conde ha continuado participando con La Roja en esta competición que hoy llega a sus octavos de final

En los últimos años, Conde se ha centrado en el entrenamiento individualizado. Para ello, se apoya en el método de trabajo del profesor Paco Seirulo, expreparador físico del FC Barcelona, donde al jugador se le llama ‘humano deportista’ y es el centro de todo. La finalidad que tiene este proyecto es optimizar al jugador y reducir el riesgo de bajas. Dado sus buenos resultados, la Selección no ha dudado en tirar de él para que los ahora pupilos de Fernando Hierro estén lo más atendido posibles y evitando en todo momenot el riesgo de lesionarse.

Mano a mano con Carvajal

La función principal que tiene Pepe Conde en la selección es la de un readaptador físico, cuya misión no va más allá que la prevención y readaptación de lesiones. Es una figura importante dentro del proceso de recuperación del deportista, tras una lesión o cualquier otra patología. Técnicas como el trabajo neuromuscular, entrenamiento excéntrico o ejercicios propioceptivos, son de las utilizados en esta profesión. La individualidad del futbolista está por encima del equipo.

Precisamente, Conde ha trabajado mano a mano con Carvajal, que llegó lesionado al Mundial y hoy será titular ante el combinado ruso. Cuando acabe el Mundial, el gaditano dejará las instalaciones de la ciudad deportiva de Tajonar (Pamplona) para poner en forma al Granada CF.