SailGP Cádiz

Francia reina en una final donde no estuvo España

El F50 Victoria ilusionó tras la gran salida realizada en la primera regata del domingo, pero un error de maniobra acabó con el sueño español en Cádiz

Francia fue la gran protagonista del episodio gaditano de SailGP L.V.

Pablo Vallejo

Cádiz aguardaba el desenlace de lo que comenzó el sábado en aguas de la bahía. El barco español, liderado por Jordi Xammar, había realizado un buen papel en el primer día de regatas, pero necesitaba mejorarlo y esperar otros resultados para tener opciones de estar en la final. El F50 Victoria necesitaba dar caza a Gran Bretaña, que era el rival más próximo en la tabla.

España iniciaba con 19 puntos, mientras que los británicos contaban con 22. Los anfitriones contaban con el apoyo de la gente que abarrotaba el perímetro marítimo de la ciudad, y 'los gallos' se mostraban ilusionados. Sin embargo, existió un factor que terminó siendo diferencial para todos los catamaranes: el poco viento. Dicha condición supone que los barcos necesiten mayor altura para no perder velocidad, en una maniobra donde hay que controlar con mucho cuidado el foil y no perder así la estabilidad en la parte baja de la ola. Con estos matices en la estrategia se presentaba el domingo en aguas de la Bahía de Cádiz.

En la primera regata de flotas del día , cuarta del evento, donde Nueva Zelanda inició con penalización, el catamarán español realizó una gran salida. El equipo estadounidense, liderado por Jimmy Spithill, perdió completamente el control de la navegación, hecho que le perjudicó para el resto de la carrera.

Canadá, España y Gran Bretaña tuvieron un bonito tira y afloja en el ecuador de la regata. Los de Jordi Xammar ocuparon durante gran parte de la carrera la segunda posición, lo que se traducía en muy buen resultado para dar caza a los británicos, pero una mala maniobra en el cuarto tramo hizo que el F50 Victoria perdiera toda su velocidad. El viento volvió a jugar una mala pasada, esta vez para los españoles, que terminaron la primera regata de flotas en séptima posición, cobrando así el error y perdiendo muchas opciones de estar en la Gran Final.

El catamarán español, que tenía la intención de hacer una buena primera regata para presionar al resto de equipos, vio como finalmente se alejaba un poco más de la Final (pasaba de 4 puntos a 7 de diferencia con el tercero en la general del evento), y era consciente de que tendría que hacer dos muy buenas regatas para tener opciones, y quitarse así la espinita que arrastran los integrantes del grupo desde la edición pasada en Cádiz. De esta manera, el podio de la cuarta regata en Cádiz fue, de mejor a peor posición, para Canadá, Australia y Gran Bretaña.

En la quinta regata de flotas del evento, Estados Unidos, España y Nueva Zelanda se saltaron la salida, siendo así penalizados y teniendo que colocarse por detrás de Australia. Los oceánicos, dirigidos en el timón por Tom Slingsby, optaron por la prudencia y obtuvieron recompensa. A los pocos segundos, los de Jordi Xammar volvieron a ser penalizados, aumentando los problemas del equipo español.

Por su parte, Canadá, liderada por Phil Robertson, continuaba demostrando que había interpretado a la perfección las condiciones climáticas que presentaba la Bahía de Cádiz , encabezando la carrera en todo momento. El poco viento obligaba a las embarcaciones a forzar al barco, y fue un factor clave que influyó en el devenir de las regatas del domingo. Gran Bretaña sufrió daños en el timón y, a pesar de que finalizaron, se olvidaron de cualquier opción para estar en la final.

Canadá, Dinamarca y Francia ocuparon los tres primeros puestos de la quinta regata en Cádiz, aunque solo Francia acumulaba los puntos suficientes para estar en la Gran Final. Estados Unidos, con su cuarta posición, aventajaba en tan solo un punto a los de Phil Robertson, que realizaron un gran papel. A los estadounidenses y franceses les acompañó el equipo de Australia para determinar quién sería el ganador del evento.

De esta forma, el F50 Victoria, con Jordi Xammar a la cabeza, no logró alcanzar la última estancia del evento. Aún así, lograron mejorar los resultados del año pasado en Cádiz , realizando un gran primer día de regatas que no pudo ser culminado en el segundo. A pesar del desenlace deportivo, 'los gallos' han vuelto a ser capaces de convertir a SailGP en el mayor atractivo posible, y de que Cádiz volviera a ser la capital mundial de esta modalidad durante un fin de semana.

En la final, donde hay cuatro tripulantes en cada barco en lugar de seis, Francia, con Quentin Delapierre al timón, salió muy por delante de australianos y estadounidenses. El barco de Tom Slingsby erró en una maniobra al comienzo de la carrera debido a una mala ejecución al volar. Estados Unidos también sufrió problemas para mantener un rumbo estable, y todo esto fue aprovechado por los galos, que encarrilaron el triunfo desde muy pronto.

Australia sufrió una penalización, lo que parecía condenarlos a la tercera posición. Sin embargo, los oceánicos no sucumbieron y trataron de adelantar a los estadounidenses. Por su parte, los de Jimmy Spithill se defendían mientras que no quitaban el ojo de los franceses, que se vieron inmersos en una situación crítica en el tramo final que supieron subsanar para acabar como campeones de la edición gaditana de SailGP en la segunda temporada, y logrando su primera victoria en esta modalidad. Estados Unidos finalizó segunda y Australia tercera.

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