La presentación tuvo lugar en el portuense Real Club Náutico.
La presentación tuvo lugar en el portuense Real Club Náutico. - LA VOZ
VELA

El Catavino de Oro, la joya de la corona de la vela gaditana

La próxima semana da comienzo una cita doble e ineludible: la XLVII Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la XXIV Regata Juan de la Cosa

CÁDIZActualizado:

Arrancar hojas del calendario es lo único que queda ya para que El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz se conviertan en el epicentro de la vela una temporada más. Y así es porque este jueves tuvo lugar en las instalaciones del portuense Real Club Náutico la presentación de una cita conjunta que llega con todos los galones.

Un binomio, el formado por la XLVII Semana Náutica de El Puerto de Santa María (la Decana al ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere) y la XXIV Regata Juan de La Cosa, que ya alcanza los cuatro años. Y como cada año, la mejor forma de dar la bienvenida a la competición es con el tradicional brindis en presencia del Catavino de Oro.

Será el próximo miércoles 15 de agosto, festivo para más señas, desde las 13.00 horas cuando la Semana Náutica de El Puerto comience a rodar con las primeras pruebas clasificatorias para las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Y es que ya hace un lustro que la vela ligera también aporta su granito de arena en esta cita ineludible del verano portuense y gaditano. O lo que es lo mismo, alrededor de 300 regatistas para levantar el telón en la Bahía de Cádiz a la gran semana de la vela que incluye la celebración de dos regatas únicas para la clase Crucero.

Ahora bien, la gran novedad llega este año con una jornada en la que coincidirán navegando todos, vela ligera y cruceros. En otras palabras, regatistas comprendidos entre las categorías infantil y veterano.

A tres años del L Aniversario

Con tres días de pruebas por delante, las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las encargadas de arrancar con el programa el miércoles día 15 de agosto, al tiempo que el viernes comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la Decana. A partir de entonces, última jornada para la vela ligera, los cruceros competirán durante tres jornadas. Por una parte, dos para conocer al vencedor de la Regata Juan de La Cosa y hasta el domingo 19 de agosto para descubrir al ganador del codiciado Catavino de Oro de Crucero, que aportará 40 embarcaciones y 400 regatistas, y vela ligera.

Más allá del mar, un concierto del grupo Gafapasta, previsto para el viernes 10 de agosto, y tres ceremonias de entrega de trofeos pondrán el broche a un evento en el que colabora LA VOZ y al que dieron el pistoletazo de salida el presidente del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, y el presidente del comité organizador de la Semana Náutica, Jose María Escribano. Junto a ellos, David de La Encina, alcalde de El Puerto; Ana María Arias, edil de Deportes; además de Eric Perignat, Israel Rodríguez Fuster, Juan Mateos, Manuel Ramos, Manuel Ruiz Rojas, José Luis Reboredo, Enrique López Bosch y Nicolás Mariño Pérez.