vela

El enorme reto gaditano de Aina Bauzá: «Estoy más que preparada»

La regatista parte este domingo desde Cádiz con la idea de ser la más rápida en la historia en llegar a Bahamas: «Lo difícil no es el reto, sino tenerlo todo listo»

Objetivo: Batir un récord mundial entre Cádiz y San Salvador (Bahamas)

Aina Bauzá en su embarcación antonio vázquez
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Echar un vistazo a la pequeña embarcación de Aina Bauzá es comprobar como el exterior no siempre invita a mirar al interior. Aparentemente parece, y lo es, un barco moderno con sus paneles solares y preparado para la alta mar, pero cuando uno busca el camarote o el lugar donde la regatista va a dormir al menos veinte noches se lleva una sorpresa.

No hay camas, no hay baño y un pequeño habitáculo de unos cuantos metros cuadrados es donde esta deporista mallorquinta pretende batir un récord mundial: ser la más rápida en realizar la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas), sin asistencia alguna, a bordo de esta embarcación que va a ser su mejor amiga durante unas cuantas semanas.

«Tengo muchas ganas pero sobre todo ilusión», reconoce a bordo de su Mini 6.50 Redó by Ánima Negra, el nombre de su pequeño barco que aguarda la aventura atracado en el muello del Real Club Naútico de Cádiz. «Es un barco de solo seis metros y medio sin comodidades a bordo porque lo principal es que corra. Tiene lo mínimo, un pequeño hornillo para calentar la comida y no mucho más, no tengo ni baño si quiera. Llevo muchos kilómetros preparándome con este barco», reconoce la regatista de Mallorca.

En el año 2023 Aina Bauzá se quedó a las puertas de participar en la mítica Mini - Transat, pero no quiere quedarse en tierra y se plantea cruzar el océano en solitario y conseguir su sueño de hacer su primer cruce del Atlántico. «Llevo cuatro panales solares y un hidrogenerador para tener las suficientes comunicaciones para estar siempre en contacto con mi equipo por si sucede algo. Son más de veinte días sin pisar tierra porque si no no se puede conseguir el récord», reconoce.

Aina Bauzá dentro de su barco antonio vázquez

La salida está prevista, si la meteorología lo permite, el próximo domingo 3 de marzo. La marca a batir son 21 días, 11 horas, 18 minutos y 25 segundos, a una velocidad de 7.54 nudos de media. El organismo encargado de los Récords Mundiales de Vela es el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), dependiente de la Federación Internacional de Vela (World Sailing). Ellos serán los encargados de validar que el récord se cumpla con las condiciones establecidas en la normativa.

¿A qué teme Bauzá? «Puede pasar que no haya viento favorable y tenga que esperar pero en principio los partes pintan muy bien en ese sentido. Pueden pasar cualquier tipo de roturas del barco y tengo que estar preparada». Y es que según lo regatista, lo peor está más en la preparación de la aventura que en el propio reto. «Lo difícil es la logística del reto, conseguir patrocinadores y que el barco esté bien. El domingo suelto amarras y sin problema, estoy más que preparada mentalmente».

La balear Aina Bauzá es una joven de 29 años de edad con una larga trayectoria en vela ligera que inicia su camino a profesionalizarse en la vela de altura. En resumidas cuentas, se trata de una regatista que navega lejos de la costa y a menudo en solitario. Por ahora ninguna mujer ostenta un récord absoluto transatlántico en solitario y sin asistencia.

«No voy a tener tiempo para aburrirme porque son muchas cosas las que tengo que hacer a diario en el barco. La prioridad es que el barco corra y tienes que sobrevivir tu mismo, cuando lo haces tienes que ir ajustando cosas dentro del propio barco. Es al final un circulo vicioso que nunca acaba», reconoce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación