Polideportivo

Cádiz busca su hueco en el Mundial de Fitboxing

COMPETICIÓN

Un equipo gaditano estará en Málaga buscando el pase a la gran final de Madrid, en un práctica deportiva donde se cuida «la salud mental y por supuesto la física»

El equipo Cadizfornia representará a Cádiz en Málaga. l. v.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fitboxing o boxeo sin contacto es una de esas prácticas deportivas que se están poniendo de moda y en el que el ejercicio físico se combina con la capacidad mental, a la hora de la concentración e incluso la relajación.

Y es que el objetivo principal del fitboxing es sincronizar los movimientos y golpes al saco al ritmo de la música. En tres asaltos de dos minutos cada uno, el equipo vencedor es aquel que, en la suma general de la sincronización, fuerza y técnica, suma más puntos que el adversario. Los sacos de boxeo con los que se compite están equipados con sensores que ofrecen una puntuación, además, la técnica se puntúa a parte al contar con la figura de un referee o árbitro.

Una especialidad deportiva que ya tiene hasta su propio mundial y al que aspira un equipo gaditano, el 'Cádizfornia', representando al gimnasio Brooklyn de Cádiz. Málaga acoge en los próximos días el torneo clasificatorio para encontrar el pase a los Fitboxing World Games que se disputan en junio en la Caja Mágica.

Nacidos en 2016, la de este año será la VII edición de los Fitboxing World Games y la que más equipos de diferentes nacionalidades tenga. Además de representación española, mayoritaria por su lugar de origen, en la Caja Mágica habrá asistencia de conjuntos llegados desde Italia, Portugal y Argentina, y esperando que también Cádiz esté representada.

Pablo Ribadavia, gerente de Brooklyn Cádiz recuerda que el fitboxing «consiste en golpear al saco al ritmo de la música. Es una mezcla entre el aeróbic y el boxeo, la música marca el ritmo pero todo los golpes vienen del boxeo y el kickboxing». Asimismo, destaca que «es un deporte que se está poniendo mucho de moda y que ayuda en todos los sentidos al cuerpo».

Ribadavia destaca que «cada vez encontramos más personas que se deciden por este deporte porque engancha mucho. Hay que tener en cuenta que mejora mucho la condición física y lo hace de una manera muy atractiva, siguiendo la música y tratando de continuar la coreografía».

Un saco, los guantes y uno mismo. No se necesita más para realizar fitboxing, indicado para todas las condiciones físicas, pues «cada uno se pone su límite», explica Nuria Fierro, integrante del equipo gaditano que estará representando a la ciudad en el torneo de Málaga.

«Nos enseñan una coreografía y es un deporte que además de ayudarte mucho en el tema físico es una liberación mental. Una de los pilares de este deporte y que llevamos por bandera en Brooklyn es la salud mental. Es un deporte que se adapta al usuario, cada deportista sabe su límite y es un ejercicio importante para el cuerpo y también para la mente. Además aquí no se distinguen entre sexos, hombres y mujeres son iguales«, destaca Fierro.

Y es que a lo largo de sus seis ediciones anteriores todos los ganadores han sido en su totalidad formados por mujeres, a excepción de la edición de 2022 en la que el ganador fue un equipo mixto.

El equipo gaditano estará en Málaga tratando de buscar el pase al campeonato de Madrid, contando con el apoyo de la Fundación Cádiz CF, Restaurante La Parrilla de Matilde, la clínica podológica del posturólogo Fernando Maestre y otras entidades, recordando que todo lo recaudado ira destinado a diferentes ONG.

«Vamos incluso con el chándal del Cádiz CF. Nos hace una ilusión grande sobre todo porque lo que queremos es destacar la importancia del deporte en todos los sentidos y en especial el fitboxing», reconoce Nuria Fierro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación