Imagen de un partido disputado en el Polideportivo Ciudad de Algeciras donde juega Udea en LEB Plata.
Imagen de un partido disputado en el Polideportivo Ciudad de Algeciras donde juega Udea en LEB Plata. - FAB Cádiz
Baloncesto

Cádiz se cuelga del aro

Más de 340 equipos compiten en las distintas categorías del deporte de la canasta

En las últimas tres temporadas la cifra de jugadores y jugadoras federados ha crecido de manera considerable hasta superar los 4.500

CádizActualizado:

El baloncesto gaditano atraviesa un excelente momento de forma. Pese a que no cuenta con clubes representantes en las máximas categorías del deporte de la canasta, el trabajo de formación está dando sus frutos, tanto en cantidad de jugadores federados como en equipos participantes en los niveles provinciales y nacionales.

La pasada temporada se inscribieron un total de 342 equipos en la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Baloncesto para que participaran hasta 4.586 jugadores y jugadoras en las seis categorías existentes, desde la premini hasta la senior, pasando por minibasket, infantil, cadete y junior. Estas cifras suponen un incremento de casi una treintena de equipos respecto a hace tres años y de más de 300 jugadores federados en el mismo periodo.

Son muchas las horas de trabajo, en algunos casos de forma altruista, las que realizan los distintos directivos,entrenadores, jugadores, padres y árbitros, para que el deporte de la canasta continúe vivo en la provincia. Desde la Bahía de Cádiz hasta el Campo de Gibraltar, pasando por la campiña jerezana, La Janda, la Sierra y la Costa Noroeste, el baloncesto continúa ganando adeptos entre los más pequeños, pese al indudable tirón del fútbol, que continúa siendo el deporte rey.

El presidente de la FAB Cádiz, Adolfo Magrañal, asegura que después de un periodo difícil, motivado por la crisis económica, la mejoría del baloncesto gaditano es notoria. «Cádiz tiene la particularidad de no contar con un club predominante, como ocurre en otras provincias. En cambio, aquí tenemos varias entidades que destacan y hacen que nuestros equipos sean muy competitivos tanto en Campeonatos de Andalucía como de España, un aspecto que propicia la presencia de representantes gaditanos en selecciones nacionales y autonómicas».

Adolfo Magrañal, presidente de FAB Cádiz: «En la provincia no tenemos un club predominante pero sí a varios que destacan y nos hacen ser muy competitivos»

Concretamente, en la actualidad hay un representante gaditano en la tercera categoría del basket masculino español (Leb Plata), el Udea Algeciras, que se ha convertido en la máxima referencia de la provincia. Además, tres equipos participan en la cuarta categoría (Liga EBA) que son UB La Línea, CB SanFernando y Cimbis CB, y otros dos en la quinta categoría (Primera Nacional) Xerez CB y Gymnástica Portuense.

En cuanto a las chicas, el techo está en Primera Nacional con cuatro equipos en liza: SD Candray, CB Gades, CBP y DKV Jerez, que elevan el nivel competitivo y una sana rivalidad entre ellos.

Hay que tener en cuenta que entre las chicas, la Primera Nacional es la tercera máxima competición y por tanto, el siguiente objetivo debe ser aspirar a tener un representante en Liga Femenina 2. «Más pronto o más temprano acabaremos volviendo a tener un equipo», resalta Magrañal que recuerda cuando Chajeba’04 militó en esta categoría hace una década. Ya lo consiguió en la pista la Gymnástica Portuense, pero finalmente no pudo dar el salto por motivos administrativos. «Sería muy interesante volver a tener representantes en estas categorías porque permitiría canalizar esa continuidad a jugadoras de la provincia» a las que se les queda pequeña la Primera Nacional y terminan yéndose fuera de Cádiz. La época dorada del baloncesto femenino gaditano corrió desde 1989 a 1997, cuando se alcanzaron grandes logros que ahora podrían volver a repetirse. Precisamente Adolfo Magrañal, junto a otros jóvenes entrenadores como Ángel Carmona, Ismael Puyana, Ángel Prado o Jesús Calero, tiraron del carro en el Club Baloncesto Portuense antes de dar un paso al frente hasta dirigir la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Baloncesto.

Relevancia

Porque, pese a las limitaciones, el talento brota del baloncesto gaditano. Tanto si se habla de la actualidad como si se echa la vista atrás, la presencia de jugadores y jugadoras en las mejores ligas del mundo ha existido.

En baloncesto base, este año dos niños y una niña se han proclamado campeones de España con las selecciones andaluzas de minibasket, tanto masculina como femenina, que como cada edición se celebra en las instalaciones de Bahía Sur.

Adolfo Magrañal tampoco quiere dejar de reseñar «el excelente nivel arbitral», que ha llevado a gaditanos a dirigir partidos en las mejores competiciones nacionales. Entre otros muchos destaca lo conseguido por Benjamín Jiménez, Joaquín García o Alberto Sánchez.