Baloncesto

Musa: «La verdad, no sabía ni dónde estaba Lugo, ahora es mi hogar»

El alero bosnio habla con ABC después de ser acreditado como mejor jugador de la liga española

Musa, en el Pazo del Breogán, durante un partido de la Liga Endesa

Pablo Lodeiro

Dzanan Musa (Bihac, Bosnia, 1999) ya es, por derecho propio, historia del baloncesto español. El alero, niño prodigio de los Balcanes junto a Luka Doncic, emigró con tan solo 19 años a la NBA para jugar en los Brooklyn Nets. En Estados Unidos no gozó seguramente de todas las oportunidades que su muñeca merecía y, tras solo 49 partidos en dos temporadas con los neoyorquinos, volvió al Viejo Continente de la mano del Efes. Con los turcos ganó la Euroliga, pero su protagonismo seguía a la baja. Con su proyección algo estancada, el pasado verano fichó por el Breogán , un equipo histórico que necesitaba una estrella con la que suavizar su vuelta a la primera división española. Diez meses después, Musa ha sito votado por amplia mayoría como mejor jugador de la Liga Endesa, además de ser el máximo anotador de la misma (20 puntos por partido). Una historia brillante sobre la que el jugador reflexiona durante su charla con ABC.

¿Cómo fue recibir el premio de MVP en Lugo, de la mano de su hermano, con cientos de aficionados del Breogán gritando su nombre? Vimos algunas lágrimas en su rostro...

Fue increíble, ser el mejor jugador de la mejor liga de Europa es un sueño hecho realidad. Uno de los mejores días de mi carrera. Estaba mi novia, recibí una llamada de mis padres cuando mi hermano me dio el trofeo... Fue muy emocionante.

¿Sabía que existía el club antes de que se interesase por sus servicios?

(Risas) Si quieres que sea sincero, no lo sabía. Tuve que buscar dónde estaba Lugo. Pero mi agente me dijo, ‘vas a llegar llorando y te vas a ir llorando’. Ahora es mi nuevo hogar. Nunca podré llegar a agradecérselo por completo a toda la gente del club y de la ciudad. Para mí, Sarajevo (fue la primera ciudad a la que se fue a vivir tras abandonar Bihac) y Lugo ocupan un mismo lugar en mi corazón.

Usted ha jugado y vivido en ciudades como Sarajevo, Estambul o Nueva York ¿Cómo fue el cambio tras llegar a una ciudad pequeña como Lugo? ¿Cómo ha sido su vida cuando no estaba jugando al baloncesto?

Lugo es muy pequeña, pero muy bonita. Me recuerda a mi ciudad natal. Al final del día, lo importante no es lo grande que sea la ciudad, sino lo grande que es el alma de la ciudad. Y Lugo tiene un gran corazón.

¿Necesitaba ser un héroe, una estrella de nuevo como cuando estaba en Bosnia o en Croacia, para hacer renacer su carrera?

Este paso fue muy necesario en mi carrera. Para ser honesto, tenía mucha confianza en mí mismo, pero nunca pensé que fuese a ir tan bien. Llegar a la Copa del Rey siendo un equipo recién ascendido, competir con el Real Madrid, ganar al Baskonia, ganar al Valencia... ha sido todo increíble.

Su paso por la NBA, imagino que fue decepcionante pero, ¿Le hizo más fuerte?

Exacto, fue decepcionante, también en el Efes, donde no jugué mucho. Mucha gente pensaba, incluso yo mismo en algún momento, que no era lo suficientemente bueno para el baloncesto de élite. Pero el pasado verano, cuando llegué a Lugo, me prometí que iba a demostrar en el Breogán a todos los que dudaron de mÍ que estaban equivocados. Ahora tengo un MVP de la ACB. Pero esto no se queda aquí. Quiero que esto solo sea el comienzo, quiero seguir trabajando duro y ganar muchos títulos.

Una de sus principales características en los partidos es que es capaz de encestar cuando el balón quema ¿Cómo actúa en esas situaciones, por instinto o se para a analizar la situación?

Todo está en mi mente, sale de manera natural. Soy una persona muy religiosa y creo en el destino. Recuerdo con especial cariño la canasta contra el Obradoiro en el derbi gallego (el Breogán ganó 80-78 con una canasta de Musa a falta de cuatro segundos para el final). Para mí no hay presión lo suficientemente grande, es como un tiro cualquiera.

Y ahora, ¿cuál será el siguiente paso en la carrera de Dzanan Musa? Ha dicho que quiere seguir en España.

Bueno, paso a paso. Ahora solo pienso en irme de vacaciones a casa, pasar tiempo con la familia y ponerme a entrenar de cara a la siguiente temporada. Pero sí, creo que España tiene la mejor liga de baloncesto de Europa y me gustaría quedarme. Pero ya se verá, ahora toca descansar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación