ACB

Maratón en la canasta nacional

La ACB cierra el año con dos jornadas en cuatro días, salpicadas por otra de Euroliga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de irse de vacaciones, las instrucciones fueron claras. Disfrutad del descanso, pero nada de atracones navideños. El maratón de partidos programado nada más regresar de las fiestas de Navidad obligaba a extremar el cuidado personal de los jugadores de la ACB que, a partir de mañana, tendrán que afrontar dos jornadas de Liga en apenas cuatro días. Carga de trabajo que se duplica en el caso de los equipos inmersos en la Euroliga, que tendrán que alargar su esfuerzo unos días para disputar, además, un duelo extra en Europa.

En el caso del Real Madrid, el Barcelona o el Baskonia sus jugadores están ya acostumbrados a ese ritmo vertiginoso. Los tres clubes cuentan para ello con plantillas largas de 12-14 jugadores con las que hacer convocatorias que minimicen los daños por lesiones o fatiga, pero no es el caso de los más modestos, que tendrán que afrontar un desgaste inusual en la mayoría de los casos.

La visita del Valencia al Palau será el duelo más interesante de la jornada 14, con el que se abrirá el fuego de ese maratón de partidos navideños de la ACB.

El choque será una nueva prueba de fuego para el cuestionado Bartzokas, que en las últimas semanas ha visto cómo su estrella se iba apagando en el banquillo del Barcelona. Una nueva baja -Perperoglou se lesionó hace unos días en un entrenamiento- obligará al griego a hacer malabarismos para sacar adelante esta semana de locura que podría terminar con su destitución si las cosas se tuercen ante el Valencia y el Darussafaka en el Palau. «Nos ha costado llegar hasta aquí, nos han pasado muchas cosas y creo que con los jugadores en forma tendríamos un récord mucho mejor», recuerda el técnico griego, que ha visto como casi todos sus jugadores pasaban por la enfermería en algún momento de la temporada.

Cuenta atrás para la Copa

Esos problemas de lesiones son los que han complicado también al Real Madrid en las últimas semanas. Sin Llull, Maciulis o Rudy Fernández, el conjunto blanco ha sufrido derrotas severas en la Euroliga lejos del Palacio de Deportes. Sus visitas al Betis y al Baskonia en la ACB durante los próximos días pondrán a prueba esa fortaleza lejos de casa del equipo madridista.

Cuando termine 2016 quedarán solo dos jornadas más para decidir los siete equipos que acompañarán al Baskonia a la Copa del Rey. El Real Madrid tiene ya asegurada una plaza en el torneo, pero los otros seis participantes se decidirán en este tramo final de la primera vuelta. Un triunfo aseguraría ese honor al Iberostar Tenerife, una de las sensaciones de este inicio de campaña al que las lesiones de Beirán y Richotti han puesto contra las cuerdas.

Ver los comentarios