LeBron James y Stephen Curry
LeBron James y Stephen Curry - ABC
NBA

LeBron James vs Stephen Curry y otras rivalidades históricas

La mejor competición de baloncesto del planeta ha vivido duelos antológicos como el de Magic Johnson y Larry Bird o el de Michael Jordan e Isiah Tomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la historia de la NBA siempre ha habido rivalidades extremas de las que los jugadores en cuestión se retroalimentan, y que permite que saquen lo mejor de sí mismos para hacer estallar todas las estadísticas. Unos duelos que han marcado una época. Estrellas que han dado la espalda al fracaso y cuyo legado ha traspasado fronteras. Manos que hacían magia en una cancha de baloncesto. Aunque hay muchos, estos son algunos de los enfrentamientos individuales que han hecho que este deporte gane innumerables adeptos.

Wilt Chamberlain y Bill Russell

Fueron los dos grandes jugadores de la época. Una rivalidad insaciable. Hasta en seis ocasiones midieron sus fuerzas en la final de la conferencia Este: 1960, 1962, 1965, 1966, 1967 y 1968 y otras dos en la disputa por el anillo: 1964 y en 1969.

Chamberlain, un devorador de récords y Russell, que abarrotó sus vitrinas con 11 títulos. Russell es considerado como uno de los mejores defensores de la historia de la NBA, siendo sus tapones y su defensa al hombre las mayores razones del éxito de los Celtics. También tenía una espectacular habilidad a la hora de rebotear y recogió un total de 21.620 rebotes en toda su carrera. Así, se convirtió en uno de los dos jugadores (junto con Wilt Chamberlain) capaces de conseguir 50 rebotes o más en un partido. Por su parte, el «recordman» tuvo tal impacto en el juego que su camiseta número 13 fue retirada por cinco equipos diferentes: Golden State Warriors, Harlem Globetrotters, Los Angeles Lakers, Philadelphia 76ers y la Universidad de Kansas

Magic Johnson y Larry Bird

La rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird nació en su época universitaria, en la que se cruzaron en la final y Magic le dio el campeonato a Michigan State frente a los Indiana State del «rubio». Sin embargo, fue en la NBA donde este duelo se recrudeció forjando a posteriori una amistad sempiterna. Los enfrentamientos entre ambas estrellas dieron lugar a una época dorada en la competición estadounidense. Una rivalidad más de equipo que personal, pues jugaban en diferentes zonas de la cancha y pocas fueron las ocasiones que midieron sus fuerzas de tú a tú. El primero con los Lakers y el segundo con los Celtics, lograron fijar innumerables miradas cada vez que ambos conjuntos batallaban en la pista. De los 37 cruces que tuvieron, Magic Johson se alzó con 22 victorias por 15 de Larry Bird. Pero este enfrentamiento tenía un trasfondo: los títulos conseguidos por sus equipos. La competencia alcanzó su apogeo cuando los Lakers y los Celtics se encontraron en las Finales en cuatro ocasiones entre 1984 y 1987. Magic se llevó los anillos del 80, 82, 85 y 87, donde Larry Bird falló el último tiro. Este consiguió los del 81, 84 y 86. Más tarde, el de los Lakers conseguiría el quinto título.

Michael Jordan e Isiah Thomas

Michael Jordan aterrizó en la NBA como una estrella, un jugador que brilló con luz propia y que, en su año de rookie, participó en su primer All Star con una soltura impresionante. A partir de ahí se fraguó una enemistad y una relación áspera pero apasionada que lo enfrentaría a Isiah Thomas, otra de las grandes estrellas del momento en la competición estadounidense. Eran finales de los 80 y principios de los 90. Thomas nunca llegó a aceptar el apabullante dominio del «23» sobre las canchas y la soltura a la hora de enfrentarse con la prensa que el joven jugador tenía. Los momentos de mayor tensión llegaron cuando Thomas encabezó la retirada de los Pistons a vestuarios tras caer derrotados en el cuarto partido de la serie (4-0 para los Bulls) y sin querer dar la mano en símbolo de respeto al adversario. Jordan les había pasado por encima. Posteriormente, este feo detalle le costaría el veto en el combinado nacional, el mítico Dream Team, para las olimpiadas de Barcelona en 1992. Dicen que por las presiones que ejerció Michael Jordan. Una rivalidad para el recuerdo. Pero que para Thomas parece seguir siendo parte del presente. «LeBron James es superior a Jordan porque es más alto, más rápido y más fuerte», relató hace tres años el legendario jugador.

Tim Duncan y Kevin Garnett

La estrella de San Antonio Spurs y la de los Boston Celtics han tenido una relación muy intensa dentro de las pistas. Ambos han sido dos de los mejores ala-pívots que se recuerdan en los últimos años. Garnett, una fiera, hombre luchador y de sangre caliente. Un ganador a toda costa y cuya ambición le llevó a ser en ciertos momentos impaciente. En el lado opuesto, Duncan, un tipo tranquilo, pero competitivo. Sangre de horchata en los momentos de más revuelo. Pero los dos son unos mitos del baloncesto. Es una rivalidad que traspasó las canchas. Nunca tuvieron una buena sintonía. Cuentan que todo se truncó porque Garnett tenía la lengua bastante larga, que no era un hombre respetuoso. Con todo, dejaron para la historia 40 duelos a vida o muerte. Porque cuando estos dos jugadores se enfrentaban saltaban chispas, pero también magia. El balance personal favorece a Duncan que consiguió 23 victorias por las 17 que se llevó Garnett cada vez que cruzaban sus largos brazos y sus intensas miradas. La NBA siempre agradecerá haber podido vivir a estos dos genios del baloncesto.

LeBron James y Stephen Curry

Hay que llevar la barrera del tiempo hasta nuestros días para gozar de la que a todas luces es y será una rivalidad de leyenda. LeBron James, el hombre capaz de hacer de todo. Una suma de físico y talento que ha conseguido unos números de récord. El jugador de los Cleveland Cavaliers ha jugado doce «All-Stars». Este año ha logrado clasificarse por sexta ocasión consecutiva a las Finales y a la séptima en total de su dilatada trayectoria. Un líder dentro y fuera de las pistas. Pero que se ha topado con un «pequeño» obstáculo en el camino: Stephen Curry. El amo y señor de los Golden State Warriors que le levantó el anillo el año pasado a LeBron en la Final (4-2). Con sus 191 centímetros y sus 28 años ha emergido en el panorama baloncestístico en los últimos años. Siempre en el equipo que le vio crecer. Curry, experto en martirizar a sus rivales desde fuera de la pintura. Triple tras triple ha conseguido unos números extraordinarios. Y parece que está dispuesto a quitarle el protagonismo al de los Cavaliers. Los Warriors hicieron historia al remontar el 1-3 de los Thunder que, liderados por Westbrook y Kevin Durant llevaron hasta el límite al equipo de Curry. Pero apareció. Y le dieron la vuelta a la serie. Así, se vuelve a reeditar la final del año pasado: LeBron James vs Stephen Curry. El primero quiere quitarse la espina. El segundo lucha por hacerse el dominador del baloncesto mundial. Un duelo de titanes. La historia continúa.

Ver los comentarios