Baloncesto

Garuba, la pantera da el salto a la NBA

El alapívot, que ha roto todos los récords de precocidad desde sus inicios en un modesto club de Guadalajara, deja el Real Madrid y se une a la mejor liga del mundo con los Houston Rockets

Garuba, durante un partido de Euroliga con el Real Madrid Efe

Pablo Lodeiro

En un mundo donde todos los récords de precocidad ligados al baloncesto llevan el nombre y apellido de Luka Doncic, Destiny Usman Garuba (Madrid, 2002) ha vivido en los últimos dos años un ascenso imparable, de esos que crean complejo en el resto de los mortales. Tras solo 24 meses como profesional, el alapívot español ha pasado de la cantera del Real Madrid a la NBA, pues acaba de firmar su primer contrato en la liga estadounidense con los Houston Rockets, y se posiciona como una de las grandes esperanzas de la selección una vez cumplido el ciclo de los Gasol, retirados ambos tras su melancólico adiós en Tokio. ‘La Pantera de Azuqueca’ quema etapas a una velocidad de vértigo y cumple finalmente su sueño de probar suerte en el baloncesto de ultramar, ya que, casi desde su explosión con el Real Madrid en 2019, la NBA siempre ha aparecido en su horizonte. Es hora de hacer efectivas las expectativas.

Desde que se convirtió en una pieza recurrente para Pablo Laso en la rotación del Real Madrid con tan solo 16 años (con 17 ya era titular), Garuba ha sido uno de los principales agitadores del WiZink Center. Su baloncesto de kilos e intimidación ha sido todo un alivio para un equipo que con el paso de las temporadas perdía vitalidad y hambre, dos de las virtudes que más abundan en el cuerpo del alapívot, y pese a que no se ha traducido en una colecciónde títulos, la pareja que ha formado con Tavares será recordada como una de las que más miedo infundían en el oponente. Fueron esas cualidades las que llamaron la atención desde el otro lado del Atlántico.

Ya en el mes de mayo el jugador dejó caer en el seno del club blanco que, si era elegido entre los 15 primeros puestos del draft de la NBA, se vería casi obligado a cruzar el charco. Finalmente, cayó en el puesto 25, pero la decisión ya estaba tomada. Tras acordar el martes el pago de la cláusula de tres millones de euros , se desvinculó del Real Madrid y en los próximos días viajará a Houston para unirse a la pretemporada del equipo tejano. En clave NBA, los Rockets se presentan como un buen campo de pruebas para desarrollar su talento. Actualmente son de los peores equipos de la liga (la última temporada terminaron últimos), destartalados el pasado verano, en el que perdieron de golpe a sus dos estrellas (Harden y Westbrook), a su entrenador y a su director deportivo. Garuba tendrá que aprender a lidiar con la derrota, pero tendrá minutos para crecer.

Houston será el destino más reciente de la carrera de Garuba, pero, como toda gran historia, su comienzo es más humilde. Como bien indica su apodo, pese a nacer en Madrid creció en las canchas de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Su familia llegó a España desde Nigeria, previo paso por Bélgica, y desde entonces la vida de Usman ha estada ligado al aro. Pese a jugar en un entorno íntimo alejado de los focos de la capital, su dominante juego no pasó inadvertido para el rey de reyes y el Real Madrid se lo llevó a su cantera con tan solo 11 años. Desde ese momento todo ha sido velocidad. Su físico disimulaba su edad y siempre ha convivido, tanto en club como en selección, con gente más mayor. Ahora se medirá a los más grandes, pero parece que no hay desafío que Garuba no pueda machacar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación