Baloncesto

Españoles en la NBA: de la odisea de Ricky al sueño del anillo

Cada uno de los cinco jugadores de la selección presentes en la liga tiene un objetivo clave: la lucha por el título, la consolidación en la NBA o el escaparate del próximo verano

Ricky Rubioy Juancho Hernangómez posan junto a Luka Doncic (de azul) en un partido de pretemporada Reuters
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pasan los años y no aparece nuevo talento que exportar, ávido el baloncesto español de caras que renueven los nombres nacionales en la NBA . Porque hace ya cuatro años del último debut español en la liga y poco a poco se agotan los objetivos para Scariolo en ese campeonato. El seleccionador, que seguirá siendo uno de los ayudantes de Nick Nurse en los Raptors , ya no tendrá bajo su brazo a Marc Gasol y Serge Ibaka, a los que seguirá en la distancia de la misma forma que lo hará con los dos hermanos Hernangómez y con Ricky Rubio, que forman el quinteto español en la NBA a la espera de que Pau Gasol encuentre un equipo que le permita continuar con su carrera tras superar su lesión.

Objetivo: el anillo

Para Marc Gasol y Serge Ibaka el cambio de aires les ha devuelto a la senda del título. Ambos han sacrificado una vida cómoda en Toronto para instalarse en Los Ángeles y volver a luchar por el anillo. El catalán lo hará en los Lakers , los grandes favoritos, que han encontrado en él un gran defensor interior y un buen canalizador de juego. Sus pases ya forman parte del ecosistema del campeón, que espera repetir título , de nuevo, con un Gasol en la plantilla, como ya ocurriera en la etapa en la que Pau formaba parte de los Lakers.

En la misma ciudad, aunque en la acera de enfrente, estará Serge Ibaka, sorprendido por su fichaje por los Clippers . De hecho, el congoleño estaba convencido de continuar en los Raptors , pero la llamada del conjunto angelino le hizo variar los planes. Allí tendrá como objetivo único lograr el campeonato, algo en lo que tiene experiencia. Para conseguirlo tendrá buenos compañeros de viaje, como Kawhi Leonard o Paul George . Mimbres suficientes para soñar con todo.

Regreso a casa

También vivió un cambio de aires Ricky Rubio, aunque en su caso forzado por las reglas de la NBA. Esas que convierten al jugador en una especie de mercancía que viaja a costa del interés de los equipos. El español sufrió en sus carnes ese sistema mercantilista , que llevó a formar parte de los Thunder durante un puñado de horas, tras ser repudiado por los Suns, antes de acabar otra vez en Minnesota , su primer destino cuando llegó a la NBA. Allí ha recuperado la sonrisa, lejos del papel estelar que ostentaba en los Suns y que tuvo también en su primera época en los Timberwolves. No obstante, Rubio quiere poner las cosas complicadas al técnico para intentar recuperar un sitio en el quinteto inicial que, de momento, le pertenece a su compañero D'Angelo Russell .

En el mismo vestuario está Juancho Hernangómez , renovado a lo grande durante la pretemporada. El español, que firmó buenos números con los Timberwolves en los 15 partidos que disputó con ellos el pasado año, debe ahora confirmarse con una opción para la rotación del equipo, acercándose cada vez más al proyecto de jugador al que apuntaba cuando dejó el Estudiantes para poner los pies en la mejor liga del mundo.

Nueva aventura para Willy

Cuatro años después de su aterrizaje en la liga, Willy Hernangómez sigue buscando su sitio. Tras pasar por los Knicks y los Hornets, con presencia muy irregular en la pista, el madrileño busca ahora hacerse un hueco en un conjunto que parece hecho a su medida como los Pelicans. Allí se encontrará un vestuario muy joven, con un juego abierto y atractivo, donde tratar de explotar sus virtudes. Es ahora o nunca para el pívot, al que se le agota el crédito al otro lado del Atlántico, mientras no paran de crecerle las novias en Europa.

La incertidumbre de Pau Gasol

Y justo tras todos ellos, a medio camino entre la NBA y la retirada, continúa Pau Gasol , en el último tramo de su recuperación y a la espera de una oferta que le permita alargar su carrera hasta los Juegos. Un horizonte olímpico que es el que impulsa cada nueva sesión de entrenamiento. Se ha dejado querer por los Lakers, pero por el momento no le ha llegado la oportunidad, aunque no pierde la esperanza y confía en que alguna franquicia sepa ver en él un pilar veterano para apuntalar su plantilla. En cualquier caso, hasta que no confirme su total recuperación no estará en el mercado de manera definitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación