NBA

El reto histórico que los Lakers persiguen esta temporada

Sesenta años después, los angelinos están en disposición de pelear a los Celtics la hegemonía de la NBA

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La astucia del mítico Bob Cousy , que colgaba las botas en aquella final de 1963, decantó el duelo en los últimos minutos y le dio a los Celtics su sexto anillo, el quinto de los ocho que conseguirían de manera consecutiva y que les convirtió desde entonces en los dominadores históricos de la liga. Fue ese un título que cambiaría para siempre el panorama de la NBA , porque aquel año los Lakers perdían el dominio que habían mantenido desde el inicio de la liga y que no han podido recuperar nunca. Hegemonía que, por primera vez, se pone en juego en esta temporada que comienza hoy marcada por la pandemia y con los angelinos como principales candidatos para repetir anillo y volver a ser, casi seis décadas más tarde, los reyes de la NBA.

Tras alzar el título el pasado verano, después de una década de crisis, los Lakers otean otra vez la NBA desde lo más alto . Ha cambiado mucho el baloncesto y la liga, pero los angelinos, como ocurría hace sesenta años, vuelven a ser el enemigo a batir. Así lo creen la mayoría de los responsables deportivos del resto de franquicias, que en una encuesta publicada estos días dan como favorito al conjunto liderado por LeBron James y Anthony Davis , al que este año se ha unido Marc Gasol . La solidez demostrada por el equipo durante la pasada final disputada en la burbuja de Orlando y los fichajes realizados durante la pretemporada vuelven a situar a los angelinos en la senda de un título que sería histórico, pues, además de volver a coronar a un Gasol, serviría para superar a los Celtics por primera vez desde aquel lejano 1963 . Para conseguirlo, los Lakers han mantenido la filosofía que les llevó al éxito en Orlando, renovando a sus dos estrellas para asegurarse el futuro. Así, tanto LeBron como Davis sellaron sus compromisos millonarios hace semanas, allanando el camino de la franquicia y sirviendo como reclamo para atraer a nuevas piezas. Así llegaron los talentosos Schroeder y Harrell , además del mencionado Marc Gasol, al que LeBron sedujo para que le acompañara en esta aventura hacia el reinado total de la NBA .

A sus 36 años, y después de media vida jugando en la NBA, James continúa siendo el gran faro de la liga , tanto dentro como fuera de la cancha. El jugador demostró ese liderazgo el pasado verano, enarbolando la bandera contra el racismo y enfrentándose al mismísimo Donald Trump, que le señaló como enemigo público número uno por haber convertido a la NBA en un nicho político. No lo veía así el jugador, enfrascado desde hace tiempo en la lucha por la igualdad de oportunidades. Tanto, que él mismo sufraga una escuela para chicos desfavorecidos en Akron , su ciudad natal, además de construir varios bloques de viviendas para que niños en riesgo de exclusión social puedan tener un futuro mejor junto a sus familias. Ese espíritu familiar, tan arraigado en su interior, hizo que el título conquistado en Orlando fuera el más complicado de su carrera. «Lo que pasamos en la burbuja es algo que no se puede entender si no estuviste allí. Nadie sabe lo duro que fue ganar ese campeonato. Estuve más de dos meses sin ver a mi familia. Sin estar con mis hijos. Pasaron 96 días hasta que pude verles de nuevo. Eso es lo que yo llamo estar fuera de tu zona de comfort», reconocía el jugador, que en sus 18 años en la liga ha disputado 10 finales.

«Nadie sabe lo duro que fue ganar el pasado campeonato. Estuve más de dos meses sin ver a mi familia. Eso es lo que yo llamo estar fuera de tu zona de comfort»

Ahora, persigue la undécima y lo hace con un equipo hecho a su medida. Es algo que sabía cuando fichó por los Lakers en 2018. Entonces, la franquicia atravesaba una de sus mayores crisis deportivas y la llegada de James inicio una reconstrucción que llegó a su punto definitivo con la llegada de Anthony Davis, su escudero. «Cuando llegué a la NBA no quería ser un tipo con buenos números. Quería ser un ganador y creo que lo he conseguido. Ahora miro a Davis y veo lo mismo . Quiere ser de los mejores. Está listo para seguir ganando y quiero ayudarle a ello», señalaba LeBron, feliz por su renovación -85 millones por dos temporadas- y por la del pívot, que seguirá de amarillo hasta 2025 a cambio de 190 millones de dólares.

Sus ampliaciones al alza contrastan con la crisis que atraviesa la liga, tocada como todas por la pandemia. La temporada la comenzarán esta noche con un derbi ante los Clippers en el que no habrá público . Ausencia que sigue siendo la principal preocupación de los dirigentes que manejan los hilos de la competición. Sin aficionados, los ingresos se resienten y por eso se trabaja contrarreloj para conseguir que, al menos, un puñado de ellos puedan regresar a las canchas antes de que acabe la temporada.

El regreso de las estrellas

Además del duelo angelino, la NBA -que en España puede seguirse a través del League Pass de la propia liga- ha programado para esta madrugada otro enfrentamiento estrella para dar inicio a la campaña, que contará con diez jornadas menos de lo habitual y que finalizará con el tiempo justo para que los jugadores puedan disputar los Juegos Olímpicos .

El choque entre los Nets y los Warriors servirá para volver a ver en acción a Stephen Curry y Kevin Durant , de vuelta en las canchas tras haber superado sendas lesiones muy graves. El alero debutará con los Nets, a los que tratará de llevar lejos junto a otra de esas estrellas caídas en desgracia por las lesiones como Kyrie Irving . En el aire queda el futuro de otra estrella, James Harden , que ha pedido el traspaso y al que Rockets buscan sitio en otro lugar. Donde vaya (Heat o Sixers suenan como posibles destinos) emergerá un nuevo contendiente para los Lakers, que alejados de los problemas y las dudas miran ya con optimismo al inicio de temporada. Un año que puede ser histórico, pues pueden ser de nuevo los reyes de la NBA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación