Mundial baloncesto 2019

España irá a la guerra envuelta en dudas

Acaba invicta la primera fase, pero deberá mejorar para medirse a Italia y Serbia por un lugar en cuartos de final

Mundial de baloncesto 2019: España - Australia en directo

Vídeo: Agencia Atlas
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El duelo ante Irán , que cerraba la primera fase del Mundial , apenas tenía trascendencia. Una derrota no cambiaba mucho la senda española hacia cuartos de final, que pasa por vencer a Italia mañana, pero sí que debía servir para comprobar si el equipo daba pasos en la buena dirección. Si es por lo visto en la cancha, la preocupación debería ser grande. No así por las señales que envía el vestuario, convencido de que a la hora de la verdad saldrá a relucir la mejor versión. Ha sido así históricamente y quizás a eso se ha acostumbrado el grupo. Tan fiel a sus hábitos que casi siempre da miedo antes de comenzar los duelos importantes. Hasta un recién llegado como Quino Colom asume esa peligrosa tradición. «Al final lo importante es lo que pasa dentro del grupo, lo que nosotros pensamos. Esto va un poco así, si pierdes el primero todo el mundo se te pone en contra y si lo ganamos todo el mundo dirá que yo lo sabía. En España somos así, hay que querernos tal y como somos», señaló el base.

Fue un desastre España ante el equipo iraní, al que solo superó en el último minuto de partido gracias a un arranque de genio de Llull y Marc Gasol . Dejó grietas en defensa y concedió muchos lanzamientos fáciles. Dos males endémicos que arrastra durante todo el torneo. Pecados veniales ante selecciones tan débiles como las que ha tenido enfrente en esta primera fase y que suelen desembocar en decepción si se cometen a partir de ahora. Porque mañana espera Italia y el domingo, Serbia (ambos, 14.30 horas). Bastaría con ganar el primer duelo, aunque también superando a los balcánicos habría opciones matemáticas. En cualquier caso, una guerra, pues los dos son rivales del máximo nivel. De uno, al menos, que no está exhibiendo hasta ahora la selección española. «No somos un conjunto que pueda arrasar del minuto uno al cuarenta, pero tenemos confianza en poder competir contra equipos de un nivel superior al de Irán», explicaba Scariolo, tratando de restar importancia a la imagen que ha dejado el equipo en esta primera fase.

Viaje incómodo

España abandona hoy Guangzhou para viajar hasta Wuhan , una ciudad más pequeña situada en el centro del país. Será un viaje incómodo, pues toca madrugar para llegar con tiempo de hacer al menos un entrenamiento en el nuevo pabellón. «No es un viaje cómodo, pero es lo que toca. Tenemos que recuperarnos lo más rápido posible y eso es lo único que nos preocupa ahora mismo. Las vibraciones negativas que pueda haber las dejamos fuera del vestuario porque no nos sirven para nada ahora mismo». Las palabras de Marc Gasol anticipan la batalla que está por delante. Una final, la primera, ya que una derrota obligaría a ganar con cierta holgura a Serbia, cuyo nivel ahora mismo está lejos del de España.

Rudy, tocado

Quizá anticipando la dificultad de los dos duelos, Marc trataba de extraer una nota positiva al triunfo pírrico ante Irán. «Aprender a sufrir está bien. Creo que la clave debe estar en empezar mejor los partidos, para no depender tanto del ataque. Cuando no entran los tiros, hay que seguir defendiendo y no dejar tanto espacio al equipo rival», expuso.

Aunque el susto más grande lo dio Juancho Hernangómez , al que un golpe en la rodilla le llevó al vestuario entre grandes muestras de dolor, su exploración no reveló nada grave y de hecho pudo jugar los últimos minutos. No así Rudy Fernández , que sufre un esguince de tobillo y será duda ante Italia. Malas noticias para un Scariolo muy preocupado con el aspecto físico. Para enjugarlo, confía en Marc Gasol y Ricky Rubio , a los que reclamó antes de la guerra. «Es el momento del liderazgo. Es el momento de los jugadores con experiencia, de los jugadores con talento y con costumbre de jugar esta clase de partidos. Ellos marcarán el camino y tendrán la tarea de enseñar a los demás cuál es la dirección que hay que coger. Y como lo han hecho siempre, no dudo que lo harán», apuntó el italiano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación