Baloncesto

Delirio en Madrid con los campeones del mundo

La selección española visita las instituciones y celebra el título con los aficionados en una multitudinaria fiesta en Colón

S. D. y Pilar L. Arreaza

Crónica

La copa se acercaba a España y los aficionados se agolpaban para recibir entre vítores y aplausos a sus ídolos. Históricos. Los campeones del mundo. Los reyes de la canasta. Eran en torno a las dos de la tarde y en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez no se hablaba de otra cosa. Entre prisas, maletas y transbordos los transeúntes se paraban en seco frente a la sala 10, y las mesas del bar contiguo se giraban en dirección a la puerta como si una fuerza magnética les atrayera hacia ella. «Son campeones del mundo», exclamó un aficionado. «Bueno, somos», corrigó otro. Poco a poco, la marea rojigualda empezó a inundar la zona de llegadas de la T-4. Adultos y niños, grupos de jóvenes, mayores. Todos distintos y unidos por una misma razón. Todos con algo en común, la misma pasión. Y entonces, la locura.

«Vengo de República Checa ahora mismo. Mi hermana me retransmitía los partidos por teléfono», explica Rafael, un joven aficionado. «Me hubiera gustado verlos en España y en televisión. Pero bueno, ahora estoy aquí. Son los mejores», concluye con emoción.

Dos horas de retraso

La alegría se respiraba en el ambiente. La fiesta no había hecho nada más que empezar. Dos horas de retraso que parecían no importar a los asistentes. Ayer no existía la rivalidad. «A mí me gusta Marc porque es del Barça, como yo», afirmó un joven seguidor. «Pues a mí me gusta Llull porque soy del Madrid», le replicó su compañero, a lo que un tercero añadió: «Pues yo no soy de ningún jugador. Me quedo con el equipo en su conjunto».

De lo que ninguno duda fue de la fuerza de la selección, de su coraje y su lucha constante. «No se rinden nunca y en eso estamos todos de acuerdo». Entre los más aclamados, Ricky Rubio y sus emotivas palabras hacia su madre. Sobre la victoria de España y la conquista de su segundo Mundial, ante la sorpresa de la mayoría, un visionario: «Yo lo sabía. Sabía que lo conseguirían. Debería haber apostado por ellos y ahora sería rico», dice entre risas. A lo que su compañero le responde: «Yo aposté 10 euros por Argentina por si no ganábamos que me quedara algo de consuelo, pero prefiero haberlos perdido», confiesa.

La llama de la ilusión siguió viva en Barajas a pesar de darse a conocer la noticia de que los jugadores no saldrían por esa sala por falta de tiempo y en su lugar abandonarían el recinto directamente desde la pista de aterrizaje en autobús para dirigirse al Palacio de la Zarzuela, aunque algunos aficionados seguían manteniendo la esperanza. «Esperamos que no se vayan en el bus. Queremos acogerlos».

No fue así, pero eso no impidió que la fiesta siguiera en la calle. Ya con cientos de aficionados esperando desde las siete en la plaza de Colón, los más valientes y pacientes seguían al pie del cañón en los alrededores de Barajas para después unirse a la juerga en el centro de Madrid. Sobre las 22.20 horas, los campeones del mundo llegaban a Colón para brindar el trofeo a la afición. Fue tanta la emoción que Rudy Fernández y Llull se saltaron el protocolo y salieron al escenario antes de tiempo. Scariolo inauguró el desfile de los jugadores a ritmo de «Seven Nation Army» de The White Stripes, que cerró Rudy portando la copa bajo el «We are the Champions» de Queen de fondo. Ricky Rubio, interrumpido al grito de MVP, exclamó: «Lo que veo es que la hemos liado muy grande. Veo lo que sintió Marc al ganar el anillo. Solo espero que esta historia tan bonita que hemos escrito os ayude a vosotros, porque a mí me ha inspirado mucho».

Esto ha sido todo. Muchas gracias por seguir con ABC la fiesta de los campeones del mundo. Un saludo y hasta la próxima.

Con esto termina la celebración de los campeones del mundo. Los jugadores, a continuación, terminarán la fiesta cenando en el Mesón Txistu.

Colom : «Gracias a todos los jugadores que han estado en las Ventanas. Ha sido la hostia compartir un Mundial con este grupo y esta noche lo vamos a partir»

Sergio Llull : «Quiero dar las gracias por el apoyo que hemos notado desde China. Un recuerdo especial para todos los jugadores de las Ventanas. Un trozo de esta medalla también es para ellos»

Víctor Claver : «No me lo creo, con este equipo puede pasar cualquier cosa y al final somos campeones del mundo»

Sergio Scariolo : «El partido de baloncesto más visto en la historia de España. Este equipo es campeón porque no se ha rendido cuando las cosas estaban jodidas. Bajar los brazos nunca ha sido una opción. Se merecen ser campeones del mundo. Gracias».

Willy Hernangómez , micrófono en mano, insta a los asistantes a que canten el «Campeones del mundo»

Ricky Rubio, interrumpido al grito de MVP : «Lo que veo es que la hemos liado muy grande. Veo lo que sintió Marc al ganar el anillo. Solo espero que esta historia tan bonita que hemos escrito os ayude a vosotros, porque a mí me ha inspirado mucho»

Rudy Fernández : «Quiero daros las gracias a todos, pero en espacial a esta gran familia que es este equipo. Gracias por darme la ilusión de levantar la Copa del Mundo. ¡Viva el baloncesto español!»

Rudy Fernández cierra el desfile de los jugadores con la Copa del Mundo en mano y con «We are the Champions» de fondo.

Ricky Rubio y Marc Gasol ya están sobre la tarim. Muy ovacionados también.

El siguiente es Sergio Llull . Uno de los más ovacionados hasta el momento.

Pau Ribas, Víctor Claver y los hermanos Hernangómez son los siguientes en hacer aparición.

Xavi Rabaseda, Javier Beirán, Quino Colom -uno de los protagonistas de las Ventanas. El que metió la canasta decisiva que daba el pase al Mundial -hombre que metió la canasta que dio el pase al Mundial- y Oriola son los primeros jugadores en ser presentados al grito de campeones y con la canción de «Seven Nation Army» de The White Stripes.

Sergio Scariolo, salta al escenario ovacionado. A continuación los jugadores.

Comienza la fiesta en la Plaza de Colón. Primero van a proceder a presentar al cuerpo técnico.

Rudy y Llull se han saltado el protocolo y han entrado directamente para mostrar la Copa a todos los asistentes.

Los campeones del mundo ya se bajan del autobús y van en dirección al escenario que han montado para la fiesta.

Rudy Fernández : «Es una experiencia que no sé si voy a volver a vivir. He tenido la suerte junto a Marc de volver a repetir este éxito, además siendo el capitán. Es un momento innolvidable».

Los jugadores acaban de llegar a la Plaza de Colón. En breves momentos comenzará la fiesta entre afición y jugadores.

Pierre Oriola : «Todos son parte de esto. Es una pasada. La gente se ha portado genial con nosotros, hay un gran ambiente. Es increíble lo que hemos hecho. Gracias a todos por apoyarnos siempre»

Los jugadores ya están a punto de llegar a Colón y de que vean la gran cantidad de gente que se ha dado cita para verles con la Copa del Mundo.

Sergio Scariolo : «Celebrarlo es lo mejor. La victoria en sí es u momento que termina, compartirlo con los aficionados es fantástico, me ha pasado ya dos veces en este año -campeón también con los Toronto Raptors en la NBA- y es algo único. Me siento muy afortunado».

Sergio Scariolo : «Estoy muy feliz. Ha sido duro, un campeonato largo y con mucha preparación, pero ha merecido la pena. No esperábamos estar aquí hoy pero creo que nos lo hemos merecido. Cada posesión la hemos sudado y estoy muy contento. En cada partido han dado una mestra de espíritu de sacrificio. Se lo merecen».

Willy Hernangómez : «Mirar a toda esta gente es algo increíble». Además, al ir en un autobús descapotable, el español ha mencionado que han tenido problemas con los semáforos: «Nos hemos tenido que sentar en el suelo literalmente porque si no nos dábamos contra ellos. La desventaja de ser alto».

Ya en Gran Vía , los jugadores de la selección están por la mitad del recorrido que tienen programado por Madrid antes de llegar Colón.

Sergio Llull : «Nunca te esperas tanto cariño por la gente. El Mundial era una espinita que tenía clavada junto a Ricky. No se gana todos los días y ayer se celebró muy bien»

El autobús ya pasa por Plaza de España . Mientras circula el autobús los jugadores van repartiendo obsequios como pelotas pequeñas de baloncesto.

Marc Gasol : «En Toronto fueron seis horas de fiesta. Vamos paso a paso. Estoy muy orgulloso de todo el grupo, de cómo han trabajado, no hemos pesto ninguna excusa. Creeíamos en nosotros y para adelante».

La rúa ya se encuentra por Moncloa. Cada vez están más cerca de la fiesta que hay en Colón.

Los campeones del mundo ya se han subido al autobús en Princesa, que les llevará a la Plaza de Colón, donde terminará el recorrido por las calles de Madrid antes de empezar la fiesta con los ciudadanos.

Willy Hernangómez: «Desde que hemos aterrizado hemos sentido el cariño de todo el mundo»

Llega ahora el discurso de Pedro Sánchez : «Seré breve, agradeceros la visita porque el honor es nuestro, el poder recibiros en la casa de todos los españoles. Vuestros testimonios tras ganar el campeonato han sido conmovedores. De todas las entrevistas me gustó algo que dijo Ricky, dijiste que esperabas que este triunfo inspirara a la ciudadanía. Me hizo ilusión ver luego que en Orihuela, por ejemplo, hicieron un parón en sus tareas de limpieza tras las inundaciones para ir a veros». ( Lo que dijo Pedro Sánchez de Scariolo en 2011 )

Habla Jorge Garbajosa : «Es un honor para nosotros poder estar aquí. Hemos venido a verte varias veces, pero queremos venir muchas más. Es una Copa muy especial porque no partíamos como favoritos. Esta Copa asegura algo muy importante, el relevo generacional».

Los campeones del mundo están en el interior del Palacio de la Moncloa esperando a que aparezca Pedro Sánchez , presidente den funcione del Gobierno.

«Campeones del mundo» es el logotipo que luce en el autobús descapotable en el que los jugadores de la selección española van a realizar su paseo por las calles de Madrid.

La selección llega al Palacio de la Moncloa , donde van a ser recibidos por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Les recordamos que los campeones del mundo, acompañados por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, aterrizaron sobre las 17.20 horas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de varias horas de viaje desde el país asiático.

Tras las visitas institucionales, la selección española de baloncesto , la campeona del mundo, se subirá a un autobús descapotable y hará un recorrido que partirá desde la calle Princesa, seguirá por la Plaza de España, Gran Vía, Calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos y que concluirá en la Plaza de Colón. Allí, los doce jugadores, el seleccionador Sergio Scariolo y su cuerpo técnico celebrarán con los aficionados el segundo oro logrado por la selección, tras el conquistado en Japón 2006; de aquella generación dorada repiten R udy Fernández y Marc Gasol , además de Garbajosa, entonces jugador y ahora presidente de la FEB.

El comienzo de la ruta de los campeones del mundo por las calles de Madrid estaba previsto para las 20:30 horas, pero se va a retrasar. Miles de personas esperan ya en la Plaza de Colón la llegada de la selección española de baloncesto.

Ya sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación, el Rey ha dirigido unas palabras a todos los componentes de la selección en las que ha tenido oportunidad de felicitarles por el campeonato. A la conclusión del acto en el Palacio de la Zarzuela , los campeones han puesto rumbo hacia el Palacio de la Moncloa , donde van a ser recibidos por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

La selección española de baloncesto ha sido recibida por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela , donde han trasladado al combinado dirigido por Sergio Scariolo y a todo su cuerpo técnico su felicitación por el Mundial conquistado este domingo en China, el segundo de la historia de la selección masculina. En el Salón Magnolias, don Felipe y doña Letizia han ido recibiendo uno a uno a los integrantes de la comitiva, y el primero en saludarles ha sido el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa . A continuación lo ha hecho el entrenador, Sergio Scariol o, y el capitán del equipo, Rudy Fernández, y después, el resto de jugadores, con los que Felipe VI ha ido intercambiando algunos comentarios distendidos. Tras ese saludo individual, los reyes han posado junto a los componentes de la selección para los informadores gráficos, y Rudy Fernández ha entregado en sus manos al rey la copa de campeones del mundo conquistada en China. Una copa que después han sujetado juntos el monarca y doña Letizia. Además, Rudy Fernández ha colgado al cuello de Felipe VI una de las medallas de oro que lucían también todos los jugadores, ante lo que el monarca ha bromeado señalando que le daba algo de vergüenza portar esa distinción junto a todo el equipo.

La selección española de baloncesto está de celebración tras la conquista del Mundial de China. Ayer, en el podio, tras levantar la Copa después de vencer a Argentina, se produjo un pequeño incidente que se ha hecho viral .

Esta fue la última charla de Sergio Scariolo en el Mundial de China .

En la Plaza de Colón ya está todo preparado para la fiesta que pondrá el colofón a las celebraciones de la selección campeona del mundo, que ahora se encuentra en el Palacio de la Zarzuela . A continuación pondrá rumbo al Palacio de la Moncloa y luego llegará el encuentro con los aficionados.

El autobús que traslada a la selección española de baloncesto acaba de llegar al Palacio de la Zarzuela.

La selección española de baloncesto, la campeona del mundo, va rumbo del Palacio de la Zarzuela, donde será recibida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

La selección española de baloncesto acaba de abandonar el aeropuerto de Barajas con destino al Palacio de la Zarzuela . El autobús de los campeones del mundo va escoltado por varios furgones de la Policía Nacional. La expedición es despedida con gritos de «Campeones, campeones» por parte de los aficionados presentes.

Los jugadores también se han cambiado de vestimenta y ya empiezan a subirse al autobús que les espera en la puerta del aeropuerto.

Vemos que el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, ha guardado el chándal y se ha vestido de traje para realizar las visitas institucionales al Palacio de la Zarzuela , donde Su Majestad el Rey Felipe VI recibirá a los campeones, y posteriormente al Palacio de la Moncloa , donde espera el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

La selección lleva ya casi una hora en la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas. En estos momentos, los jugadores están recogiendo ya sus maletas y pasando el control de pasaportes. Queda poco para que salgan y se suban al autobús.

Hay cambio de planes. La selección acudirá primero al Palacio de la Zarzuela , donde Su Majestad el Rey Felipe VI recibirá a los campeones. Desde allí, la expedición pondrá rumbo al Palacio de la Moncloa , donde la Selección será recibida por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Luego llegará el momento de la celebración con los aficionados.

Les recordamos que la selección española de baloncesto ya se encuentra en Madrid después de aterrizar, con algo más de una hora de retraso, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas , desde donde va a iniciar su recorrido para festejar el triunfo. El avión que ha trasladado al combinado nacional, que consiguió el título tras derrotar a Argentina por 75-95, ha pisado tierra pasadas las 17.20 horas y ha sido recibido por un arco de agua lanzado por dos camiones en la pista. Rudy Fernández, capitán del equipo y que portaba el trofeo, acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, y el seleccionador nacional Sergio Scariolo han sido los primeros en descender del avión.

De momento, la selección sigue en el interior del aeropuerto. Estamos a la espera de que salgan de las instalaciones para subirse a su autobús con destino al Palacio de la Moncloa .

Les recordamos que la primera visita de la selección española de baloncesto será al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , que recibirá a los campeones en La Moncloa.

Los jugadores entran ya del interior de la terminal aeropuerto para dirigirse a su autobús. Aficionados y trabajadores saludan a los componentes de la selección española. caras de cansancio, pero también de mucha felicidad.

El autobús que va a trasladar a la selección española durante sus visitas institucionales ya está esperando a los campeones custodiado por la Policía Nacional.

La expedición de la selección española de baloncesto empieza a bajar del avión que le ha trasladado desde China, R udy Fernández porta la Copa de Campeones del Mundo.

Como es habitual cuando un avión traslada a un equipo campeón, al tomar tierra se ha producido la habitual imagen de los bomberos rindiendo homenaje a los campeones.

Este es el recorrido que realizará por las calles de Madrid el autobús descapotable que trasladará a la selección española desde la calle Princesa hasta la plaza de Colón, que se convertirá en el epicentro de la celebración por la conquista del Mundial de baloncesto.

U no de los momentos más emocionantes del domingo fue el instante en el que el capitán de la selección levantaba la Copa que acredita a España como nueva campeona del mundo de baloncesto. Así levantó Rudy Fernández la Copa .

Les recordamos que, según ha informado la Federación Española de Baloncesto (FEB) , la selección campeona del mundo, que en un principio tenía prevista su llegada a las 16.00 horas, aterrizará en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez alrededor de las 18:30 horas.

Vamos con una pregunta mientras seguimos esperando la llegada de la selección española de baloncesto, flamante campeona del mundo, Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez : ¿sabes qué jugador español de baloncesto acumula más medallas ?

El baloncesto español ha vivido su año más laureado de la historia . Nunca se había conseguido una medalla de oro en categoría masculina y femenina el mismo verano. Las chicas se coronaron campeonas de Europa por cuarta ocasión en Belgrado a primeros de julio; y dos meses después España ha conseguido en China el segundo título mundial de su historia. Entre una fecha y otra, España ha seguido demostrando que es también la mejor cantera del continente. Cinco de siete medallas posibles (3 masculinas y 2 femeninas) y siempre entre los cinco mejores clasificados de cada torneo. En categoría masculina se ha hecho pleno de finales, con oro en Senior, U18 y U16 y la plata de la U20.

Los actos de celebración del título de Campeones del Mundo alcanzado por la Selección Española de baloncesto ocasionarán incidencias y retenciones de tráfico a partir de las 20.00 horas de hoy lunes, 16 de septiembre, y hasta las 24.00 horas. Conoce las zonas afectadas .

Este es el uno por uno de los campeones del mundo en China, donde Ricky Rubio fue elegido el MVP del torneo.

Les recordamos que el avión que traslada a la selección campeona del Mundial de baloncesto lleva retraso y que su aterrizaje en el aeropuerto de Madrid , previsto inicialmente para las 16.00 horas, se ha retrasado hasta las 18.30 horas.

La final del Mundial de Baloncesto disputada ayer en Pekín no sólo pasó a la historia porque España ganó el título al derrotar a Argentina por 75-95, sino también porque fue vista por casi 6,2 millones de espectadores, lo que supone un nuevo récord de seguimiento de un partido de este deporte por televisión . El partido registró una audiencia media de 6.168.000 espectadores y un 46,5% de cuota de pantalla en Cuatro. El 'minuto de oro' del encuentro se registró a las 15.55 horas, con más de 8,5 millones de seguidores atentos al triunfo de la selección española (entonces, el 55,8% de cuota de pantalla) y la audiencia acumulada superó los 9,5 millones de contactos.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , ha afirmado este lunes que considera comprensible que con la situación que estaba viviendo España con la gota fría no hubiera representación del Gobierno de España en la final del Mundial de China. Preguntado en Pamplona sobre la ausencia del Gobierno en la final en la que España se proclamó campeona del mundo, ha comentado que son trece de horas de viaje y, aunque saben que se pueden hacer esfuerzos, había una «realidad muy importante en España, la gota fría».

Otra de las piezas claves para el éxito de la selección en este Mundial ha sido Marc Gasol, que ha puesto el broche de oro a una temporada histórica para él en la que ha disputado 119 partidos para ganar el anillo de la NBA con los Raptors y celebrar ahora el Mundial de baloncesto con la selección española. Marc Gasol , un verano instalado en el paraíso .

En el éxito de la selección en China, pero también en otras precedentes, ha resultado fundamental la figura de Sergio Scariolo y sus ayudantes. El arquitecto de los sueños de la selección, clave en este Mundial, viajó a Málaga para ver a Italia en el Europeo 86 y ahí comenzó su idilio con el país que se ha convertido en su hogar. Sergio Scariolo, el italiano que se enamoró de España .

Los aficionados esperan ya la llegada de la selección española de baloncesto, campeona del mundo, en el aeropuerto de Madrid.

Cuando finalicen las visitas institucionales, llegará el momento de festejar la Copa del Mundo con la afición . La selección, en un autobús descapotable, realizará un recorrido por las calles de Madrid, partiendo, alrededor de las 20.30 horas, desde la calle Princesa. El autobús seguirá el siguiente itinerario: Plaza de España-Gran Vía-calle Alcalá-plaza de Cibeles y paseo de Recoletos, antes de llegar a la plaza de Colón , epicentro de la celebración donde se ha habilitado un escenario.

Según la programación que ha dado a conocer la Federación, cuando la selección aterrice en Madrid, un autobús recogerá a pie de pista al equipo de Sergio Scariolo, por lo que la expedición no saldrá por la habitual terminal de pasajeros. Inmediatamente, la selección acudirá al Palacio de la Moncloa , donde será recibida por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez . A continuación, técnicos y jugadores serán recibidos en audiencia por los R eyes de España en el Palacio de La Zarzuela .

Según ha informado la Federación Española de Baloncesto (FEB), la selección campeona del mundo, que en un principio tenía prevista su llegada a las 16.00 horas, aterrizará en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez alrededor de las 18:30 horas.

Este el horario previsto y el itinerario que seguirán los campeones del mundo de baloncesto para compartir el título con la afición española.

La selección española de baloncesto regresa hoy a casa tras la conquista de su segundo Mundial . El equipo dirigido por Sergio Scariolo , que se impuso en la final a Argentina por veinte puntos, aterriza hoy en Madrid a las 15.50 horas e iniciar un recorrido en el que recibirá la felicitación de las instituciones y los aficionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación