Taekwon-do ITF

Yassine Talhaoui, un campeón que busca inmortalizar su nombre a patadas

El taekwondista alicantino, que ha ostentado el título mundial y europeo, repasa su trayectoria en ABC, asegura que su objetivo es dejar un gran legado y no descarta hacer una transición a las artes marciales mixtas (MMA) en un futuro

Yassine lanza una patada durante una competición Foto cedida a ABC
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los deportes de contacto y las artes marciales son unas disciplinas que se encuentran en una fase de crecimiento exponencial en nuestro país. Sin embargo, para muchos de estos deportistas de élite, ese factor no se ve reflejado en una libertad económica que les posibilite dedicarse íntegramente a ello. Da igual que hayas ganado 14 campeonatos de España, seas campeón del mundo y de Europa y tengas una habitación repleta de galardones, si tu disciplina es minoritaria, se convierte en un imposible. Eso es lo que le ocurre a Yassine Talhaoui Kabil , que, a sus 21 años, trabaja, estudia y entrena de manera simultánea pese a ser un auténtico referente en el taekwon-do ITF.

La carrera de este joven de Villajoyosa (Alicante) ya es de ensueño, pero solo el impulso recibido desde su propio entorno ha posibilitado llevar el nombre de España a lo más alto de esta disciplina. «Me he sentido muy respaldado por mi entorno familiar, mis padres han hecho el aporte económico que se necesita para viajar. Al ser deportes minoritarios cuesta hacerte ver, lograr patrocinadores, llegar a los oídos de la gente. Hay mucho nivel, que requiere mucha preparación, pero no estamos lo suficientemente respaldados a nivel económico externamente. Si no hubiera tenido a mi padre y a mi madre, ni siquiera podría haber ido a los campeonatos a competir. Por mucho que entrenes, si no hay dinero, no vas a llegar a nada», apunta a ABC el joven competidor.

Con solo 15 años, Yassine entró a formar parte de la selección española, donde ha luchado por mantener un buen ritmo de competición y alzarse con el mayor número de títulos posibles, pero el dinero para vivir únicamente de ello llega con cuentagotas. «Tengo ayuda, pero es anual y no llega a ser mucho. Siempre está la opción de trabajar, que es la que utilizo. Trabajo, estudio y entreno . Si logras poder solo entrenar, amplías mucho el rango de entrenamiento, pero vivir de ello no puedo actualmente , tengo que poner dinero de mi bolsillo pese a tener becas», lamenta el alicantino. Con todo, la Federación Española de Taekwon-do ITF (FEST) está empezando a ayudar a sus deportistas, «lo que supone un avance muy positivo para todos».

Su horizonte es esperanzador, después de convertirse en el primer taekwondista ITF nacional en ganar el título planetario. «El haber sido el primer español en quedar campeón del mundo sí que he notado mucho el apoyo moral, el primero que lo hace tiene mucho respaldo, especialmente la gente mi club, los más cercanos», señala Yassine. ¿Sus próximos objetivos? «Quiero ser campeón del mundo y europeo las veces que pueda, ser un referente. Quiero conseguir marcar un antes y un después, tanto en el ámbito deportivo como en el social, conseguir esa inmortalidad aunque sea dentro de un campo pequeño como es el taekwon-do ITF y el kickboxing, para cuando yo ya no esté se me recuerde».

Yassine posa tras lograr una medalla de oro en competición

El futuro apunta a las MMA

Si hay una disciplina que puede considerarse como la de mayor crecimiento a nivel mundial esta son las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). La irrupción de superestrellas como Conor McGregor, Ronda Rousey o Jon Jones hace ya unos cuantos años han permitido posicionar a este deporte de combate como un negocio de éxito. ¿Pretende Yassine dar el salto como tantos otros taekwondistas?

«He pensado en hacer la transición a las artes marciales mixtas (MMA), pero me falta tiempo y ese empujón necesario para hacerlo. La base del taekwondo y el kickboxing es muy buena, tienes manos, 'timing', movilidad, distancia... es de lo más importante. Solo hay que ver a Raymond Daniels (luchador de Bellator), que ha hecho point fight, light contact, K-1... Conozco gente que está metida en el equipo de Israel Adesanya (campeón del peso medio de UFC), no descarto en un futuro una transición a las MMA, trabajando bien la parte del suelo y del 'grappling' se podría conseguir. Me gustaría lograr cambiar mi idea y hacer la transición de aquí a unos años, no es algo que me urja, pero no lo descarto », concluye el alicantino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación