Verdasco celebra la victoria sobre Murray
Verdasco celebra la victoria sobre Murray - AFP
Andy Murray5644
SET 1SET 2SET 3SET 4
Fernando Verdasco7266

Verdasco se impone a Murray en Nueva York

El tenista británico no ha recuperado su mejor versión después de perderse cuatro ‘grandes’ y Verdasco supo aprovecharlo

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Verdasco regresó este miércoles a los grandes escenarios del tenis mundial: la pista central del US Open y frente a Andy Murray, uno de los grandes tenistas contemporáneos. El madrileño ganó en cuatro sets (5-7, 6-2, 4-6, 4-6) al que durante varios años fue considerado parte del ‘Big Four’, el cuarteto de dominadores del tenis mundial, encabezado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Murray, sin embargo, es ahora una estrella en horas bajas. Las lesiones en la cadera y la cirugía para solucionarlo le han dejado meses fuera de juego y le hundieron en el ranking más allá del puesto 700. Apenas ha jugado en lo que va de año y cuando ha salido a la pista lo ha hecho con poco rendimiento. En Nueva York se presentaba fuera del grupo de cabezas de serie, después de ni siquiera comparecer en los últimos cuatro ‘Grand Slam’.

Con todo, solo el nombre de Murray impone respeto y su regreso a los grandes se celebró en Nueva York colocando su partido en Arthur Ashe, la pista central.

Verdasco, que venía de ganar en primera ronda a su compatriota Feliciano López, arrancó bien el partido, con consistencia, y se anotó el primer set. Murray tuvo destellos de su mejor tenis -gran saque, potencia del fondo, un revés mortal- y le devolvió la moneda en el segundo. Eso no intimidó a Verdasco, que salió a por todas en el tercero, empujado por los errores de Murray y el bajísimo porcentaje de primeros saques que colocaba el británico, 55% al final del partido. En la última bola de esa manga, con un delicioso revés cruzado, se volvió adelantar. Lo celebró echándose el dedo índice a la sien y gritando «¡Cabeza!».

No le faltó estabilidad mental en el cuarto y definitivo set. Verdasco mandaba desde el fondo de la pista, sacaba mejor y no se permitía errores. Solo falló la cabeza en el último episodio de este partido, el juego definitivo. Verdasco pareció asomarse al precipicio de ganar a Murray ante la colosal pista central de Nueva York y dudó. Tiró tres puntos de partido, cometió dobles faltas y erró bolas fáciles a media pista. Los agoreros veían que se llegaría al quinto set. Pero todavía tuvo peor cabeza Murray, que desperdició otras tres bolas de ‘break’ y acabó entregando la cuchara.

Verdasco se cita en tercera ronda con otro clásico del circuito, Juan Martín del Potro. Al contrario que el británico, el tenista argentino viene en un momento dulce. La machada para Verdasco será doblegar al gigante de Tandil.