Artes Marciales Mixtas

Dos títulos en juego en UFC 249: «Si los dos mejores del mundo se enfrentan, verás una guerra hasta el segundo final»

Tony Ferguson y Justin Gaethje se medirán por el cinturón internino del peso ligero, mientras que Henry Cejudo defiende su corona del peso gallo frente al excampeón Dominick Cruz, que regresa tras más de tres años inactivo

La estrella de UFC Tony Ferguson protagonizará el combate estelar de UFC 249 DAZN / UFC
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las artes marciales mixtas darán el pistoletazo de salida a las competiciones deportivas internacionales. Su principal liga, la Ultimate Fighting Championship (UFC), llevará a cabo su primer evento tras el inicio de la crisis de la pandemia del coronavirus en la noche de este sábado al domingo. Y no será un evento cualquiera. De hecho, será uno de los mejores que hayan programado nunca .

En UFC 249, que tendrá lugar en el VyStar Veterans Memorial Arena en Jacksonville (Florida), se pondrán en juego dos títulos, el interino del peso ligero, que lo disputarán Tony Ferguson y Justin Gaethje en la pelea estelar de la noche y el cinturón del peso gallo, ostentado por Henry Cejudo y al que Dominick Cruz tratará de arrebatárselo en el combate coestelar de la cartelera. Una velada que se podrá ver en España a partir de las cuatro de la madrugada a través de DAZN.

Durante el viernes tuvo lugar el tradicional «Media Day» donde los principales luchadores del evento pudieron contestar a las preguntas de la prensa. Tony Ferguson (25-3), que a sus 36 años encadena 12 victorias consecutivas en la compañía estadounidense, tuvo tiempo para dedicar una palabras a Khabib Nurmagomedov, quien iba a poner su título en juego frente a Ferguson, pero cuya pelea tuvo que ser cancelada tras el cierre de frontera en Rusia. « Todos corrieron como Khabib, lo hizo como un perro con la cola entre las patas , se la pasan hablando y diciendo que son los siguientes, pero ¿dónde están?», espetó durante una de las preguntas, mientras defendía que nunca deberían haberle quitado el título del peso ligero, como recoge Carlos Contreras Legaspi . «No me importa, él (Khabib) no existe, la pelea que va a suceder es en UFC 249 así que asegúrense de verla», añadió.

Respecto al nuevo complemento que deberán llevar todos los miembros que pisen el estadio, las mascarillas, Ferguson dijo sentirse cómodo con ellas. «Es muy "cool", puedo traer esta máscara como Sub Zero o los personajes de Mortal Kombat», explicaba con una sonrisa. Enfrente tendrá a Justin Gaethje, un luchador que es sinónimo de guerra encarnizada, algo que no le quita el sueño a Ferguson: « No me preocupa lo que haga, he visto muchos vídeos, tiene muchos huecos en su juego . Tengo 12 victorias consecutivas y solo esa derrota con Michael Johnson, yo sé lo que es ganar The Ultimate Fighter, si quieres ser campeón tienes que ganarle a todos», subrayaba. «Peleo por mi familia y los que tengo cercanos, no me importa el legado, no me importa a quién pongan sobre mí en la historia. Si eres un atleta duro tienes que salir y competir», concluía el estadounidense «hecho con partes mexicanas».

En la esquina contraria emergerá el excampeón de WSOF Justin Gaethje (21-2), conocido por su capacidad de noquear a sus rivales. El atleta de Arizona dio un paso al frente para sustituir a Khabib Nurmagomedov en su pelea frente a «El Cucuy», pero no dudó un instante en firmar ese combate, pese a tener menos tiempo para la preparación. «El Covid-19 no fue un factor, pero es el campamento más corto que he tenido, sobre todo para una pelea de esta naturaleza. He trabajado al máximo desde el día uno, pero afortunadamente siempre estuve mentalizado en que la pelea vendría», aseguró durante la comparecencia virtual Gaethje. «Estoy acostumbrado a cortar peso, pensé que en cinco semanas sería muy difícil pero no. Tomé muy buenas elecciones, soy muy fanático del cereal, pero no lo he comido, he estado lejos de las calorías y ha sido un gran corte. He dado 155 libras de peso muchas veces y no debo de tener problemas», desveló sobre su reducción de peso. Gaethje tratará de utilizar todo su potencial para acabar cuanto antes con Ferguson, pues es conocedor de su gran capacidad cardiovascular. « Aunque no lo quisiera, está dentro de mí salir y tratar de apagar sus luces . Tengo cualidades muy particulares, mis pies me ponen en posiciones para noquear a la gente y mi mentalidad me hace muy fuerte. La mejor pelea para mí y mi familia es ganar rápido, siempre, pero estoy listo para 25 minutos», advirtió «The Highlight».

Cejudo defiende por primera vez el título gallo

Otro de los grandes reclamos de este UFC 249 será, sin duda, el doble campeón Henry Cejudo (15-2), que pondrá en juego el título del peso gallo. «Estoy esperando al mejor Dominick Cruz el sábado, pero espero que esté listo para ver al mejor Triple C, cuando estoy en mi momento no hay nadie que pueda conmigo, ni siquiera Francis Ngannou . ¿Por qué no? Que me pongan con él», indicó en la conferencia de prensa. «Tengo paciencia, habilidades, sé mantener el plan de juego durante la pelea. Obviamente eres el capitán del barco cuando estás ahí, pero tienes que saber manejar esas habilidades», añadió Cejudo. En cuanto al estreno de UFC con ESPN, el que fuera campeón olímpico quiso festejar esta relación. «Es increíble, fui el primero en inaugurar el contrato con ESPN y ahora tenemos esta oportunidad de ser parte de esta cartelera que verá todo el mundo».

El estadounidense de origen mexicano tuvo palabras para el ruso Peter Yan , otro de los contendientes al título de la división. «Diles que esperen en la fila. ¿Peter Yan? Que siga llorando. Espero que pelee pronto para demostrar poder ser el verdadero retador », desafió Cejudo, que explicó sus sentimientos tras casi un año fuera del octógono: «Tiene que sentirse, tiene que pesar algo estar fuera tanto tiempo, pero estoy listo para hacer que no se note». También quiso dedicarle unas frases nada amables a Tj Dillashaw , frente a quien defendió su cinturón del peso mosca y que dio positivo por dopaje tras su pelea. «La gente nunca se da cuenta hasta que haces trampa, es un honor pelear en el octágono. Se siente uno sucio hasta al hablar con él , no creo que alguna vez tenga intención de volver a pelear contra él. Tiene que arreglar su mente y lo que hizo, no sé si podría hacer un cara a cara con él, es falso», sentenció.

El cuarto peleador que disfrutará de la oportunidad de abrocharse un cinturón en la noche del sábado será Dominick Cruz (22-2), excampéon del peso gallo que regresa a la competición tras más de tres años de inactividad. Cruz quiso hablar de la compleja situación a la que se enfrenta el mundo. «Comienzas a darte cuenta de lo importante que son las pequeñas cosas» , señaló el retador, que solo tuvo buenas palabras para la organización. «Siento que nos están tratando como a la realeza, todo está limpio y tenemos cuartos de entrenamiento personalizados. Todos son más atentos y amables, estamos cortando peso y lidiando con una pandemia al mismo tiempo. Así debería ser siempre».

El luchador de Tucson (Arizona), que quiso resaltar el «profesionalismo» de UFC, apuntó a una pelea larga contra Cejudo: «Voy a tratar de finalizar, todos queremos finalizar. Todos quisiéramos hacer como Masvidal, subir dar un rodillazo y salir limpios. ¿Pasa? No, si los dos mejores del mundo se enfrentan verás una paliza o algo que se define hasta el segundo fina l», manifestó Cruz. El retador del peso gallo ha estado entrenando con Jeremy Stephens , que se enfrentará a Calvin Kattar en lo que promete ser otra auténtica guerra. «Jeremy es grande y fuerte, tiene tanto equilibrio y experiencia como yo. Esa experiencia te ayuda a balancear la preparación, siempre está más grande que yo, entre 15 y 20 libras, es un compañero perfecto de entrenamiento para mí . Yo tengo ventaja de velocidad, pero el de peso», concluyó Cruz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación