Ajedrez - Torneo de Candidatos

'Stranger things' y el factor suerte en el ajedrez de élite

El ruso Nepomniachtchi sigue imparable y logra una nueva victoria. Solo Caruana sigue su estela después de otro triunfo

Ian Nepomniachtchi, un hombre feliz. No le preocupa ni el precio de la gasolina FIDE / Stev Bonhage
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mayor aplauso de la jornada en el Palacio de Santoña de Madrid fue para el húngaro Richard Rapport . Acababa de perder ante el ruso Ian Nepomniachtchi , pero el público reconocía su espíritu de lucha y su deportividad. Pudo hacer tablas en unas pocas jugadas, pero rechazó la repetición aun sabiendo que todo podría complicarse. Si todavía tenía alguna oportunidad de ganar el torneo de Candidatos , donde solo importa el primer puesto (en principio), tenía que intentar derrotar al líder. Le salió mal y Nepo es líder, con 5,5 puntos, medio más que Fabiano Caruana , el único capaz de seguir su ritmo infernal.

Por desgracia para Rapport, la valentía a menudo sale cara y acabó perdiendo la partida. Ni él mismo se explicaba lo que había pasado. 'Stranger things', llegó a decir. Y no hablaba de la serie de Netflix. «Debería ser tablas. No entiendo nada », respondía. ¿Cuánto terminaba su preparación y tuvo que empezar a improvisar? «Me gustaría saberlo. Algo ha fallado, desde luego. Es duro de entender. Me lo tengo que explicar a mí mismo». Agradeció el aplauso, por supuesto, pero no era suficiente consuelo.

Alireza Firuozja no levanta cabeza FIDE / Stev-Bonhage

Uno de los entrenadores de Nepo, su compatriota Nikita Vitiugov , confesó entre bastidores que para ganar un torneo así «hace falta suerte». ¿Quién dijo que en el ajedrez no influye el azar? También es cierto el viejo dicho, tan aplicable al ajedrez y a la vida: «Cuanto más trabajo, más suerte tengo». Hoy la tuvo porque en condiciones normales su rival tendría que haberse conformado con el empate después de ver que no tenía nada. El equipo ruso, que parece más relajado que nunca, no quiere hacer cábalas y solo piensan «partida a partida» . Por otro lado, saben que tienen que aislarse de la presión de la guerra en Ucrania y no dar ningún paso en falso.

Trabajo de laboratorio

La victoria de Nepo, por otro lado, fue el ejemplo perfecto de lo duro y útil que es prepararse en ajedrez. Fue un punto 'gratis'. Después de la partida confesó que lo tenía todo estudiado hasta la jugada 25 , una circunstancia menos habitual de lo que el espectador neófito piensa. Ni siquiera los ordenadores más potentes de la NASA son capaces de profundizar 25 movimientos sin perderse.

Eso sí, si has preparado uno de los millones de líneas posibles, tu rival entra al trapo y eres capaz de recordarlo todo, la ventaja del que ha estudiado mejor es escandalosa. El ruso solo tuvo que repetir lo aprendido, vivir la emoción de comprobar si su rival se conformaba con las tablas y, si no lo hacía, ver si sabría resistir luego en situación tan delicada. No ocurrió ninguna de las dos cosas y la consecuencia es que Nepomniachtchi es líder con 5,5 puntos en 7 partidas, una actuación digna de los tiempos de Bobby Fischer .

Caruana está escalando una montaña FIDE / Stev Bonhage

Solo Fabiano Caruana sigue su ritmo. Teimour Radjabov parecía un rival propicio para intentar la victoria, dado su bajo estado de forma. El estadounidense, remachador profesional de tornillos, siempre inalterable, apretó durante casi seis horas. Tenía ventaja, pero la situación se complicó peligrosamente, en una posición diabólica para cualquier ser humano. En el plató de Chess.com empezó a desmenuzar variantes y demostró una vez más que tiene un cerebro sobrenatural. A pesar de ganar, sin embargo, continúa acumulando más desgaste que el líder. Al menos está ahí, bien colocado y a la espera de que a Nepo le cambie el viento.

La segunda partida más rápida del día fueron las tablas aseadas entre el polaco Jan-Krzysztof Duda y el otro americano del torneo, Hikaru Nakamura . No hubo ninguna jugada fuera de lo normal, ni errores ni movimientos sorprendentes. Frente a 'Stranger things', 'La casa de la pradera'. Naka, relajado, se fue al estudio de Chess.com para comentar después de su partida las que seguían en juego.

En el duelo asiático, aunque Alireza Firouzja ya juega con bandera francesa, el jugador nacido en Irán aguantó el chaparrón con estilo frente a Ding Liren , que no termina de despegar. Ambos hicieron unas tablas que se veían varias jugadas antes desde sus respectivos países, aunque siguieron luchando por decoro. Cuando el gran maestro chino despegue, puede que Nepo y Caruana ya estén en otro continente.

Clasificación

Ian Nepomniachtchi: 5,5

Fabiano Caruana: 5

Hikaru Nakamura: 3,5

Jan-Krzysztof Duda, Ding Liren y Richard Raport: 3

Teimour Radjabov y Alireza Firouzja: 2,5

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación